El Rallye Tierras de Aboboreira ha finalizado con la victoria de Bruno Bulacia y Axel Coronado en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Desde que comenzó la temporada, este equipo ha demostrado una gran velocidad que se ha materializado en su primer triunfo, con más de 54” de ventaja sobre los segundos clasificados, Ricardo Costa y Rui Vilaça.
Dani Berdomás llegaba a Marao con una gran motivación tras la victoria en el rallye anterior, y demostró ser el único capaz de aguantar el ritmo del piloto colombiano. Al término de la primera etapa, ocupaba la segunda posición, a solo un segundo de Bulacia. Sin embargo, en la primera especial de la mañana del sábado, perdía más de 7”, en un momento en el que el tercer clasificado, Ricardo Costa, ya se encontraba a más de 25 segundos del líder.
Y si Berdomás parecía ser el único con capacidad para seguir el ritmo de Bulacia, en la siguiente especial la historia del rally iba a cambiar, cuando el piloto coruñés rompía un triángulo de la suspensión tras un golpe con una piedra, que le obligaba a abandonar. Desde ese momento, Bruno Bulacia vencía en cinco de las seis especiales que quedaban por disputarse. Los 54” de ventaja respecto al segundo clasificado son una rotunda demostración de su superioridad sobre los tramos de tierra de Aboboreira.
Alberto Monarri realizaba un buen rallye basado en la regularidad. Gracias a dos segundos mejores tiempos en las últimas especiales, conseguía el tercer puesto en la clasificación final.
Sergi Francolí no tuvo un buen comienzo de rallye y no pudo solucionar sus problemas el sábado por la mañana. Solo en el último bucle de la prueba pudo rodar con los pilotos de cabeza e incluso marcar el mejor tiempo en el penúltimo tramo. Finalmente, terminó sexto en la clasificación general, por detrás de Pedro Lago Vieira, que obtenía aquí su mejor resultado de la temporada, quinto, en un rallye en el que marcó un cuarto puesto como mejor resultado parcial en los tramos disputados.
Miguel Campos partía condicionado por dos resultados anteriores que no se correspondían con lo que fue su temporada en 2022, cuando se situó como uno de los pilotos en liza por el título final. En Aboboreira tampoco pudo rodar con los pilotos de arriba y finalmente terminó cuarto en la clasificación general.
Una vez contabilizados los resultados del Rallye Tierras de Aboboreira, Bruno Bulacia es el nuevo líder de la clasificación de la Copa Toyota, con dos puntos de ventaja sobre Sergi Francolí y Ricardo Costa, ambos con 52 puntos, pero con el piloto español segundo, ya que suma una victoria esta temporada.
En un rallye difícil, Bruno Bulacia finalizó en el 12º puesto de la clasificación general de la prueba y fue el mejor de los coches que no pertenecían a la categoría Rally2, demostrando una vez más que las evoluciones que se han introducido a nivel técnico esta temporada convierten al GR Yaris en una opción muy competitiva para correr en rallyes.
CLASIFICACIÓN RALLYE TIERRAS DE ABOBOREIRA
1º- Bruno Bulacia / Axel Coronado, 1:12:05.4
2º- Ricardo Costa / Rui Daniel Vilaça, a 54.1
3º- Alberto Monarri / Alberto Chamorro, a 1:26.7
4º- Miguel Campos / Marcos Macedo, a 2:23.5
5º- Pedro Lago / Ricardo Faria, a 3:45.5
6º- Sergi Francolí / Xevi Moreno, a 4:18.7
7º- Javier Villa / Enrique Velasco, a 4:42.0
8º- José Carlos Mulero / Carlos Fernández, a 6:58.3
9º- Emmanuel Gascou / Silvestre Corentin, a 11:10.1
10º- Albert Llovera / Claudi Ribeiro, a 11:40.0
CLASIFICACIÓN TOYOTA GAZOO RACING IBERICAN CUP
1º- Bruno Bulacia, 54 puntos [Junior]
2º- Sergi Francolí, 52 puntos
3º- Ricardo Costa, 52 puntos
4º- Alberto Monarri, 44 puntos
5º- Daniel Berdomás, 33 puntos
6º- Pedro Lago, 28 puntos
7º- Jean-Michel Raoux, 24 puntos
8º- José Carlos Mulero, 21 puntos
9º- Miguel Campos, 21 puntos
10º- Javier Villa, 18 puntos