Esta edición 2018 del Espíritu del Jarama, a celebrar el próximo fin de semana, trae al circuito madrileño un conjunto de coches simplemente excepcionales, verdaderas piezas de museo que siguen rodando y encantándonos.
La Fórmula 1 Histórica abarca cinco décadas de automovilismo, desde mediados de los años ’20 hasta mediados de los ’60. Así podremos ver correr un MG K3 de 1934 o un Talbot T26 SS de 1937, un mítico Maserati 250F con varios Cooper de los ’50 y ’60, el raro monoplaza americano Scarab Offenhauser así como los Lotus 16 y 18 que marcaron el final de una época.
Fuera de competición, pero en pista en tandas de exhibición, también se podrán contemplar los F1 contemporáneos que marcaron los años ´80 y ´90. Arrows A10 Megatron y A10B, Benetton B192, Caterham CT05, Lotus Renault 97T, Minardi M186, Sauber C30.
Igualmente, en modo exhibición, habrá varios coches de la colección del británico David Piper, el piloto privado más exitoso y conocido. Apasionado por los Ferrari, estarán presentes sus Ferrari 275LM de color verde y su 330P ex Ferrari Club Italia igualmente verde.
También está en el Jarama el coche de carreras más famoso del mundo, el Porsche 917K “Gulf”. Fue conducido por Brian Redman y Mike Hailwood en las pruebas para Le Mans en 1970 y al año siguiente sirvió para rodar la película Le Mans, como “camera-car” con Steve McQueen. Sufrió un accidente que le llevó de nuevo a Porsche para ser reconstruido y volvió a la competición. Su actual propietario, el piloto inglés Mark Finburgh lo compró directamente a Porsche en Stuttgart en 1973 en sus originales colores Gulf.
Estará presente otro rey de Le Mans, un Ford GT40, el coche diseñado exprofeso para derrotar a Ferrari a petición de Henry Ford II y en represalias contra Enzo Ferrari.
Tampoco faltarán unos Lola T70 Mk2 y su sucesor T160 reservado a las carreras Can-Am. Los bólidos ingleses fueron muy buenos coches de competición además de ser muy numerosos, y también participaron en la película Le Mans. Fueron dos Lola T70 de David Piper con carrocería imitando a los Porsche 917 y Ferrari 512 los fueron son accidentados por exigencia del rodaje.
De hecho, para celebrar el 70 aniversario de Porsche, además del 917K “Gulf” también estará presente el famoso 917K verde y blanco de David Piper, otro de los famosos prototipos míticos de Porsche. Para completar una trilogía excepcional, también podremos admirar el Porsche 904 ex Juan Fernández, el piloto precursor español que se forjó un palmarés extraordinario en la montaña, rallyes, velocidad y resistencia.
Una celebración muy especial será la de la primera victoria motociclista española en Grandes Premios, una hazaña que realizó Salvador Cañellas en 1968 en el circuito urbano de Montjuic a lomos de una Bultaco TSS 125. Salvador Cañellas estará presente en el Espíritu del Jarama y se reencontrará con su original Bultaco TSS 125 con la que venció y con la que dará unas vueltas de honor al circuito madrileño.
Seguiremos teniendo a personajes fuera de lo común en el Festival, como Jo Ramírez coordinador del equipo en McLaren F1 en tiempos de Prost y Senna, uno de los hombres que mejor los conoció y que es miembro del jurado de nuestro Concurso de Elegancia.