Superamos la cuarta cita de la temporada y las cosas ya se ven muy distintas a lo que nos encontramos en Bahréin. En un año en el que se puede batir el récord de grandes premios disputados, si no se anula ninguna cita, como ha pasado en los ejercicios anteriores, esas cuatro carreras tan solo suponen un 16,6% del campeonato, pero han pasado tantas cosas que merece la pena que invirtamos el billete en analizar dónde estamos y a donde vamos.
Tras el primer podio en Bahréin sin mecánicos y mandos vestidos de rojo en la celebración, parece que Carlos Sainz ya ha enseñado a sus mecánicos donde se entregan los trofeos tras la carrera. El madrileño sigue en su cruzada de hacer ver a su equipo que se ha equivocado al elegir a Charles Leclerc como compañero de Lewis Hamilton el año que viene, y sobre todo y más importante, de convencer al resto de formaciones que ahora mismo es uno de los caramelos más apetecibles de la parrilla. Su afirmación a DAZN tras la carrera con ese poético “disponible estoy y rápido voy” da buena muestra de sus intenciones.
La evolución en sus diez temporadas en el gran circo lo han colocado ahora mismo como un piloto sólido con un monoplaza que puede dar más de una alegría este año a los de Maranello. Nos acercamos a un fin de ciclo de normativa, algo que ocurrirá cuando termine la temporada del año que viene, y siempre que esto ocurre las diferencias entre los diez equipos de la parrilla se reducen.
En la Q3 del sábado los nueve primeros clasificados firmaron su mejor vuelta en tan solo 8 décimas de segundo de diferencia, mientras que, en el gran premio del año pasado, disputado en Suzuka en el mes de septiembre, tan solo había cinco pilotos en esa diferencia de tiempo. Y si miramos la carrera, habiendo tenido a Max Verstappen como vencedor en ambas citas, mientras que el año pasado el tercer clasificado fue Oscar Piastri a 36 segundos, este fin de semana el quinto clasificado fue su compañero Lando Norris a 7 segundos menos que su compañero en septiembre.
Con esto no podemos vender humo y decir que el dominio de Red Bull se ha acabado, más aún después de hacer tres dobletes en las cuatro carreras disputadas, pero si podemos esperar una temporada más igualada que las dos últimas. Con un campeonato tan largo, y con la parrilla mucho más junta en la parte delantera, cualquier fallo o cualquier circuito que sea menos favorable a los de Milton Keynes pueden depararnos sorpresas con las que nos soñábamos en diciembre.
Y digo soñar porque no se trata que nos seamos fans de los chicos de la bebida energética, sino que como todos los aficionados queremos carreras en las que no se sepa su desenlace antes de que se apague el semáforo rojo. Por el momento parece que ya hemos conseguido esto con los puestos fuera del podio, y ahora queda esperar que podamos volver a ver un podio tipo Australia en el que los himnos neerlandés y austriaco no suenen en la celebración como nos tienen acostumbrados Verstappen y Red Bull.
Ya que mencionamos a los de Milton Keynes parece que ya han apagado el incendio con el que empezaron la temporada tras la denunciada de una empleada a Christian Horner, y la guerra de poder que vivimos entre los accionistas del imperio con voces tan autorizadas para dar un golpe de estado como las de Helmut Marko o Jos Verstappen. Aunque tras la guerra parece que el vencedor ha sido Horner, y consecuentemente da la sensación de que las aguas han vuelto a su cauce, mucho nos tememos que las consecuencias de la batalla estén por llegar.
Si como parece el británico se hace fuerte después de haber estado su continuidad en entre dicho, nos extrañaría que Marko o Jos continuasen pululando por box como si nada hubiera pasado. Quizás la pista de que algo pueda suceder a corto la haya dado este fin de semana el que tiene más papeletas de hacer las maletas, Sergio Pérez. El mexicano ha declarado que espera conocer su futuro en un mes. Nos hemos cansado de repetir que no merece el coche que tiene, y por mucho que haya conseguido tres segundos puestos este año, no es algo meritorio si se analiza la montura que conduce.
Aunque creíamos que el anuncio tan adelantado del fichaje de Hamilton por Ferrari iba a deparar una “silly season” muy larga, podría ser que al final tengamos un periodo de rumores similar de duración al de otros años, pero adelantado en el tiempo seis u ocho meses. Esta situación beneficiaría sin duda a Sainz. Su momento dulce pesará en la decisión que tomen en Mercedes y Red Bull, y es que el madrileño es ahora mismo el segundo piloto de la parrilla tras el tricampeón mundial. El fin de semana de dominio sobre su compañero lo confirma en todas las quinielas para ocupar un volante entre los primeros equipos el año que viene.
Una vez que tenemos claro que los monoplazas titulares con motor Honda y Ferrari son los coches a batir este año, por detrás tenemos una batalla entre los tres mejores formaciones que montan un motor Mercedes en las que aún no está claro quien va a ser el elegido para tratar de acercarse a un podio.
Si atendemos a la clasificación McLaren está claramente por encima de Mercedes, y esta está por encima de Aston Martin, pero si profundizamos en las carreras disputadas vemos que las diferencias no son tan claras. Por un lado, el doble abandono de los de Brackley en Australia pesa mucho en su casillero. De igual modo, los de Silverstone están lastrados por las actuaciones de Lance Stroll, el hijo del dueño, por mucho que Mike Krack se empeñe en decir que son el quinto equipo de la parrilla. Cierto es que el buen hacer de Fernando Alonso les da un plus en la lucha con el resto de propulsores de Stuttgart, pero realmente son un poco el tapado en esta lucha a tres. Sin que podamos afirmar que están por encima de los otros dos equipos, están mucho más cerca de lo que vemos en la clasificación.
Resumiendo, tenemos muchos más alicientes de lo que los críticos de la Fórmula 1 afirman. Por un lado, con esperanza de que no haya monopolio en el tema de las victorias, y que la lucha por completar los podios se anime más si cabe.
Por cierto, como la rumorología de fichajes no descansará, si me gustaría matizar una cosa ante las preguntas de amigos y conocidos. Nadie en 74 años de historia ha enlazado dos ciclos con diferente normativa al frente de la parrilla, ni si quiera con Adrian Newey al frente de la ingeniería. Con ese periodo de tiempo creo que tenemos elementos de juicio suficientes para afirmar que no será Red Bull la que domine a partir de 2026. Con esto, y con los asientos de McLaren y Ferrari ya adjudicados, no sería tan extraño ver un movimiento desde Milton Keynes a Brackley, una de las sedes que tiene papeletas para volver a ejercer el rodillo sobre la parrilla.
Mientras tanto, seguiremos disfrutando carrera a carrera como dice el Cholo Simeone, y en quince días no veremos en China con una nueva edición de la carrera al sprint que tan poco nos gusta, pero ya saben, donde manda patrón no manda marinero… y la FIA manda mucho.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 53 - 1:54'23.566
2.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 53 - 1:54'36.101
3.-Carlos Sainz (Ferrari) 53 - 1:54'44.432
4.-Charles Leclerc (Ferrari) 53 - 1:54'50.088
5.-Lando Norris (McLaren) 53 - 1:54'53.266
6.-Fernando Alonso (Aston Martin) 53 - 1:55'07.838
7.-George Russell (Mercedes) 53 - 1:55'09.517
8.-Oscar Piastri (McLaren) 53 - 1:55'11.091
9.-Lewis Hamilton (Mercedes) 53 - 1:55'12.192
10.-Yuki Tsunoda (RB) 52 - 1:54'25.168 - 1 vuelta /1.602
11.-Nico Hülkenberg (Haas) 52 - 1:54'30.734 - 1 vuelta /7.168
12.-Lance Stroll (Aston Martin) 52 - 1:54'34.79 - 1 vuelta /17.919
14.-Valtteri Bottas (Sauber) 52 - 1:54'42.459- 1 vuelta /18.893
15.-Esteban Ocon (Alpine) 52 - 1:55'04.718 - 1 vuelta /41.152
16.-Pierre Gasly (Alpine) 52 - 1:55'18.632 - 1 vuelta /55.066
17.-Logan Sargeant (Williams) 52 - 1:55'36.331 - 1 vuelta /1'12.765
Zhou Guanyu (Sauber) 12 - 49'29.022 - Caja cambios
Daniel Ricciardo (RB) 0 - Accidente
Alexander Albon (Williams) 0 - Accidente