Skoda Motorsport, Skoda Austria, el especialista en soluciones tecnológicas de baterías Kreisel Electric, y el socio operativo Baumschlager Rallye & Racing se han aliado para desarrollar un coche de rally totalmente eléctrico – el Skoda RE-X1 Kreisel. Basado en la carrocería del Fabia Rally2 evo y propulsado por un sistema de 860 voltios de 260 kW de potencia máxima, el prototipo ha sido homologado por la Federación Austriaco de Deportes de Motor (ÖAMTC). El estreno en el Campeonato Austriaca de Rallyes está previsto en julio de este año.
Cuando Kreisel Electric, proveedor de la tecnología híbrida obligatoria de los World Rally Cars 2022 del Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC), buscó socios para desarrollar un coche de rally totalmente eléctrico, y Skoda Motorsport vio una oportunidad interesante. Partiendo de su experiencia y competencia en el coche más exitoso del mundo en su categoría Rally2, el departamento de competición del fabricante de Mladá Boleslav ha actualizado el chasis del Fabia Rally2evo para poder equiparlo con un motor eléctrico de Kreisel. El prototipo resultante, el RE-X1 Kreisel, combina el mejor saber hacer de un fabricante de coches de rally de alta gama con la innovadora tecnología de baterías de Kreisel.
Con más de 400 unidades vendidas y numerosas victorias de rallyes y títulos obtenidos por todo el mundo bajo el brazo, la versión de rally del Fabia es el coche más comercial y deportivamente exitoso de su categoría. “El prototipo Skoda RE-X1 Kreisel es una emocionante combinación de tecnología tradicional y futura. Hemos proporcionado nuestro mejor saber hacer, derivado del desarrollo de tres generaciones del Fabia de rallyes”, comenta Michal Hrabánek, Director de Skoda Motorsport. “El prototipo ofrece todas las posibilidades de configuración del Fabia Rally2 evo de última generación, pero con un propulsor totalmente eléctrico, y creo que los fans de rally verán esta combinación con verdadero interés”.
El motor eléctrico diseñado por Kreisel Electric genera una potencia máxima de 260 kW y un par motor máximo de 600 Nm, comparado con el motor de gasolina de 1.6 litros de serie del Fabia Rally2 evo, de 214 kW y 425 Nm. Con la excepción del motor en cuestión, el resto del coche está basado en el ya famoso coche de rally Fabia Rally2 evo con algunas modificaciones. Más específicamente, la suspensión tuvo que modificarse y, para instalar la batería en el coche, también tuvo que modificarse sustancialmente el suelo de la carrocería.
La batería de iones de litio de alto rendimiento de Kreisel tiene una capacidad de 52,5 kWh y proporciona una tensión eléctrica de 860 voltios. Para un rendimiento óptimo, el bloque de la batería se ha montado lo más bajo posible en el chasis, y cuenta con refrigeración líquida de Shell E-Fluids. “Estamos muy emocionados con la cooperación con Skoda Motorsport”, dice Philipp Kreisel, Director Gerente de la compañía. “Juntos no sólo compartimos la visión de un futuro sostenible en la competición, sino que también seguimos la misma estrategia de transferir tecnologías y soluciones de ingeniería de los coches de carreras a vehículos de carretera”. Kreisel Electric, de Rainbach, Austria, también ha desarrollado un punto de carga a medida llamado Chimero, que funciona con 200 kW y puede usarse en rallyes.
El primer chasis fabricado por Skoda Motorsport está configurado para el asfalto. Pero Baumschlager Rallye & Racing, el socio del proyecto para el programa de pruebas y las futuras actividades en competición, ya ha empezado a conducir el Skoda RE-X1 Kreisel por pistas de grava. La primera salida en competición, durante una ronda del Campeonato Austríaco de Rally, está prevista en julio de este año. “Como socio de Skoda Motorsport desde hace mucho tiempo en el rallye austríaco, estamos muy contentos de forma parte de este proyecto innovador”, comenta Max Egger, Consejero Delegado de Skoda Austria. “Para nosotros, ayudar al rallye a entrar en una nueva era es algo por lo que sentimos mucho apego. Tras el exitoso lanzamiento del SUV totalmente eléctrico Enyaq iV, este es un perfecto siguiente paso en nuestro camino hacia la movilidad eléctrica”.
De cara a estar listos en futuras participaciones en rallyes aprobados por la FIA, Skoda Motorsport apoyó a Kreisel durante el proceso de homologación de la carrocería del RE-X1. Skoda Motorsport también proporcionará más conocimientos y apoyo técnico durante el proceso de desarrollo en curso por parte de Baumschlager Rallye & Racing, que ha sido cliente suyo durante mucho tiempo. Además, la cooperación con Skoda Austria forma parte del amplio apoyo de la marca a los mercados nacionales.