viernes. 21.06.2024
Une Xantia CitroÎn dans la cour intÈrieur d'une villa espagnole en fÈvrier 1993. Photo de Patrick Legros. Utilisation Èditoriale uniquement, nous contacter pour toute autre utilisation

Presentado al mundo en marzo de 1993 en el Salón de Ginebra, el Citroën Xantia celebra su 30º aniversario y se convierte en un modelo de colección. Fabricadas 1.326.259 unidades de 1993 a 2010, en gran parte en la fábrica de Rennes-la-Janais, el Xantia se ha convertido en un modelo icónico de la marca Citroën.

Realizado por Daniel Abramson en el centro de estilo Citroën a partir de la propuesta del centro de estilo italiano Bertone, sucedio al famoso BX de los años 80. Dinámica, fluida y robusta, esta berlina toma algunas líneas del XM e impone una nueva silueta en la gama Citroën. Gracias a su estilo único, el Xantia será elegido mejor coche del año en 1993, año de su lanzamiento.

NUEVE AÑOS DE AUDACIA E INNOVACIÓN PARA EL CONFORT 

Durante nueve años de producción, el Xantia experimentó múltiples evoluciones. Inicialmente, estaba disponible en dos acabados (SX y VSX), con tres motorizaciones diferentes.  Las versiones de gama alta están equipadas con el sistema hidroneumático «Hydractive II», un sistema de suspensión controlado electrónicamente que permite reducir el balanceo y mejorar la maniobrabilidad sin degradar el confort. En 1994, se lanza la versión Activa, que incorporaba el sistema Hydractive II, completado por dos cilindros que impiden que el balanceo supere los 0,5°, elevando a 10 el número de esferas a bordo. Así equipado, el Xantia puede girar en plano. Una tecnología que traerá consigo el desarrollo de neumáticos específicos de la mano del fabricante Michelin. En 1995, el Xantia break llegó al mercado. En 1997, el Xantia fue remodelado.  Finalmente, en 1998, el Xantia estrenó el nuevo motor diesel 2.0 HDi, diesel common rail de alta presión.

Confort, seguridad, tecnología y placer de conducción son las consignas de este recién llegado en 1993. Un confort sin parangón en la época, con un acolchado que se ha convertido en una verdadera firma del Xantia y de los modelos que le sucedieron. En el interior, el Xantia muestra una verdadera armonía entre colores y materiales en un espacio bien acondicionado. Descubrimos también un habitáculo reforzado, más rígido, con grandes espesores de chapas precubiertas y barras de refuerzo en las puertas, para una mayor seguridad a bordo.

CitroÎn Xantia HDI garÈe sur un chemin en 1999. Photo de Jean-Pierre Suberville. Utilisation Èditoriale uniquement, nous contacter pour toute autre utilisation
CitroÎn Xantia HDI garÈe sur un chemin en 1999. Photo de Jean-Pierre Suberville. Utilisation Èditoriale uniquement, nous contacter pour toute autre utilisation

CONFORT ABSOLUTO: HYDRACTIVE II 

En términos de tecnología, es la llegada del Hydractive II, una tecnología que combina la potencia de la hidráulica y la rapidez de la electrónica, lo que simboliza la diferencia del Xantia. La suspensión hidroneumática convencional está equipada con una esfera adicional por eje, que puede activarse mediante electroválvulas en el circuito normal con una esfera por cilindro de suspensión. Esto permite definir dos estados de flexibilidad y amortiguación de la suspensión: uno flexible y otro deportivo. Unos sensores permiten al ordenador elegir entre los dos modos en función de la situación de conducción. 

En ambos casos, esta tecnología permite a conductores y pasajeros viajar con gran comodidad, pero sobre todo con mayor serenidad.

30 aniversario del Citroën Xantia