Montaña

20 Subida a Santo Emiliano 2004

20 Subida a Sto. Emiliano

Langreo (Asturias), 19-20 Junio, 2004

GALERIA DE FOTOGRAFIAS DE LA SUBIDA A STO. EMILIANO

 

Plurivencedores en la montaña

Andrés Vilariño marcaba los mejores tiempos de las mangas oficiales aunque tenía que encuadrarse en el grupo regional según las prescripciones del Campeonato de España.

La vigésima edición de la Subida a Sto. Emiliano, Gran Premio Hyundai, tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de junio, con una participación y desarrollo en la tónica de las pruebas del certamen nacional de montaña, contando para la cita asturiana con los principales aspirantes a los diferentes apartados competitivos, con un total de 62 participantes.

Climatología adversa en la jornada del sábado que no acompañó ni a participantes ni a espectadores, sobre todo por la cantidad de agua que cayó. Solamente dos incidencias que destacar la salida de Jesús Bango (BRC) y de Juan Luis Cruz (Audi A4), por lo que la carrera tuvo que detenerse varios minutos, en el primer caso para evacuar a los accidentados y en segundo para limpiar los restos del golpe, con vuelco, del canario. El domingo, la prueba se desarrolló sin ningún contratiempo, incluso la climatología acompañó perfectamente.

Las condiciones del asfalto como primera toma de contacto con la carrera (Fase A), el sábado, no eran muy adecuadas para hacer buenos cronos, de esta manera Juan Luis Cruz marcaba el mejor tiempo en el Cto. de España, situándose por detrás Fombona, Borreguero, Carlos Hernández y Marcelino Hevia. Por lo que respecta al Grupo CM, es Gorka Apalanza el mejor, seguido por Iván Suárez, Jesús Bango, Solís y Oscar Palacio. En cuanto al Cto. de Asturias está liderado por Vilariño con Víctor Abraham, José Ramón Rguez, Mortera y Otero, como los mejores.

Parece que por momentos el asfalto tiende a secarse pero la lluvia vuelve a caer y la manga oficial de esta primera fase se desarrolla también con la pista mojada, por lo que el abandono de Juan Luis Cruz, deja el camino libre para que Fombona se haga con el triunfo acompañado en el podium por Raúl Borreguero y un extraordinario Marcelino Hevia (líder del Gr. N).

Sin duda lo más espectacular del certamen está en los CM, y en esta primera final las tres primeras plazas las ocuparon Oscar Palacio, Gorka Apalanza y Alberto Alonso, Solís lo hacía en cuarta posición, seguido por Guitart y Pardeiro.

En cuanto al certamen regional es Vilariño quien domina con contundencia, seguido por Abraham y Monchu, ocupando la cuarta plaza José Ramón Rguez., que lo hace a bordo del Sierra Cosworth. La distinta forma de puntuar entre el nacional y regional, hace que se considere esta manga como la primera que debe sumarse a la que se efectúa de domingo.

La manga de entrenos para la segunda Fase, en la jornada dominical, situaba a Borreguero marcando el mejor crono con el BMW 320, por su parte, Fombona se situaba por detrás a cinco décimas, alejados ambos con respecto al tercer clasificado Luis Flores, con su impresionante Peugeot 206 WRC. Marcelino Hevia seguía manteniendo un ritmo vertiginoso y lo hacía en la cuarta posición dando tiempo a Carlos Hernández, Francisco J. Jiménez y Sergio Díaz.

Entre los CM, Oscar Palacio seguía deleitando al público con su espectacular conducción, pero a la vez liderando la categoría. Por detrás Gorka, Guitart y José Mª Castro se disponían a tomar medidas para ver quien se podía subir al podium.

Vilariño se reservaba para la última manga oficial, por lo que en el grupo regional era Abraham el que se situaba en primer lugar seguido con bastante margen de segundos por Monchu, José Ramón Rguez., José Luis Ruiz. y Javier Otero.

Se procedía a realizar la manga final de la Fase B, en la que Fombona se veía sorprendido por el empuje del joven canario Carlos Hernández que le arrebataba el triunfo por apenas cuatro décimas, ocupando la tercera plaza del podium Raúl Borreguero. Luis Flores lo hacía en cuarta posición y Marcelino Hevia en la quinta como mejor en el Grupo N.

No había sorpresas en cuanto a quien sería el vencedor entre los CM, y es que el local Oscar Palacio volvía a ser el mejor con menos diferencia que la anterior manga final (se corría en agua) con respecto al segundo clasificado Gorka Apalanza, con un margen mínima con respecto a tercer clasificado que fue José Mª Castro. La cuarta posición sería para Bango y la quinta para Guitart.

Vilariño imponía el F3000 por las rampas de Sto. Emiliano en la segunda manga oficial, lo que le valía para ser el vencedor absoluto de la prueba, o el que realizaba el menor tiempo. Monchu que superaba a Abraham en esta manga definitiva no era suficiente para restar la diferencia que le metía Víctor en la primera, por lo que tenía que conformarse con el tercer peldaño del podium.

José Luis Ruiz mantuvo una interesante pugna con José Ramón Rguez. por la cuarta plaza y por el liderato del Grupo S, que finalmente se decantó por el del GT Turbo que aunque perdía la primera manga sacó una suficiente renta en la segunda para alzarse con el triunfo, pugna que sirvió para sacar una ventaja considerable con respecto a otros participantes con posibilidades como Javier Otero, Gabino Fernández o Alejandro Martínez.

Que se aplique un sistema diferente del nacional al regional, de cara al Campeonato de Asturias de Montaña, hay que buscar en ambas clasificaciones los tiempos de los pilotos regionales para sumar las dos mangas, con lo que esta prueba daba como ganador a Oscar Palacio seguido por Víctor Abraham, ocupando la tercera plaza José A. López-Fombona, la cuarta Monchu, la quinta Roberto Solís y la sexta Marcelino Hevia.

La victoria en la Copa Junior fue muy ajustada, y en esta ocasión con mínimas diferencias para Jonathan Mortera, que se imponía en la primera con respecto a Rodrigo Beteta, aunque perdía la segunda por centésimas, lo que no fue suficiente para desbancar al líder de esta carrera. La tercera posición fue para Miguel Rebollo.

CLASIFICACION

FASE A

            Campeonato de España

1.-J. A. López-Fombona (Audi A4 Quattro ST) 2.49.041

2.-Raúl Borreguero (BMW 320 ST) 2.52.152

3.-Marcelino Hevia (BMW M3) 2.56.968

            Copa CM

1.-Oscar Palacio (Speed Car) 2.51.599

2.-Gorka Apalanza (Speed Car) 2.57.309

3.-Alberto Alonso (Speed Car) 3.04.002

 

FASE B

            Campeonato de España

1.-Carlos Hernández (BMW 320 ST) 2.31.812

2.-José A. López-Fombona (Audi A4 ST) 2.32.230

3.-Raúl Borreguero (BMW ST) 2.33.370

            Copa CM

1.-Oscar Palacio (Speed Car) 2.26.185

2.-Gorka Apalanza (Speed Car) 2.28.093

3.-José Mª Castro (BRC) 2.28.423

 

CAMPEONATO DE ASTURIAS

1.-Andrés Vilariño (Reynard F-3000) 4.20.305

2.-Víctor Abraham (Fórmula Nissan) 5.18.838

3.-José Ramón Fernández (Martini MK-39) 5.29.739