viernes. 29.03.2024
134 copia

Las cosas de Palacio no van despacio

X Subida a La Cruz (Bimenes), 15 Agosto, 2004

GALERIA DE FOTOGRAFIAS

El domingo 15 de agosto se celebró en Bimenes la décima edición de la Subida a la Cruz, puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña; disputada en la carretera BI-1 de San Julián al Alto de la Cruz, con un recorrido total de 4 kilómetros y una pendiente media de 5,45%. La climatología se mostró un tanto inestable, por la mañana había amanecido muy cubierto, más tarde parecía que iba a salir el sol y finalmente apareció el “orbayu”.

Tras las verificaciones en la explanada de Embutidos La Velga, fueron autorizados a tomar la salida 66 participantes; entre los que destacaban la ausencia de Fombona y su Audi, que al parecer se está centrando más en el Campeonato de España. A cambio "Chemari" Castro traía su Ford Sierra Cosworth, que ya se echaba de menos, demostrando que no se le había olvidado como llevarlo dando espectáculo. Entre los Junior, Jonathan Mortera renunciaba a esta clasificación para poder salir con unos neumáticos Yokohama.

En esta segunda época de la Subida a la Cruz, era Iván Suárez (con el fórmula) el gran dominador; pero en la que podía ser su cuarta victoria consecutiva, se vio superado por un imparable Oscar Palacio (que lleva a su CM directo al titulo regional).

La manga más accidentada, sorprendentemente, fue la de entrenos, en la que Oscar Palacio con un par de sustos incluidos, se salió cayendo a un prado, pero sin grandes consecuencias mecánicas ya que pudo seguir participando. También Iván sufría un trompo espectacular a mitad de recorrido, librando dos arquetas por milímetros, lo que hacía imaginar las ganas que tenía de "coger" a Palacio. Sin embargo el accidente más destacado fue el de Bernabé Estrada, al quedarse sin frenos, que impactaba contra las vallas afectando a Roberto de "Xabaces" que rompía el peroné (le deseamos una pronta recuperación).

En este principio de carrera, el mejor registro lo conseguía Víctor Abraham seguido de Monchu. Tras él Otero conseguía meter el 5 GT Turbo en una tercera posición general, precediendo al Speed Car de Julián Córdoba. El piloto de Auto Mercado, Sergio Díaz, era quinto siguiéndole Mortera, Gabino y Carlos Márquez, con muy poca diferencia en tiempo entre ellos. Redondo comenzaba liderando el Gr. N seguido de Naredo. En la Junior era Camblor el piloto dominante seguido de Rodrigo Beteta y Jairo Álvarez.

En cuanto a los kart, Juan Carlos Cueva, se quedaba con el primer puesto hasta el final de la prueba. Tras él Juan Pablo Llera llegaba a 8,176 segundos, tercero era Urdangaray, al que le seguían Marcelino Martínez "Kike", que estrenaba nuevo motor y Juan Carlos Alperi.

La primera subida oficial ya empezaba a poner las cosas en su sitio, pues Oscar Palacio marcaba el mejor crono. Monchu se distanciaba en algo más de cuatro segundos, y a solo tres décimas llegaba Iván Suárez, que ya sospechaba que este año la victoria no sería para él. En carrozados el primero fue un rapidísimo Otero, seguido del Citroën C2 de Carlos Márquez. El tercer carrozado y Gr. A era el BMW 320 de Sergio Díaz. Por lo que respecta al Gr. N un sorprendente Alberto Redondo precedía con el Seat Ibiza al Escort Cosworth del gijonés José Glez. Naredo. Entre los más jóvenes, se volvía a repetir la misma clasificación que en entrenos. De esta forma David García tomaba una importante ventaja de cara al resultado final.

Entre los abandonos Gabino se quedaba una vez más fuera de carrera con problemas en el Renault 11, y Miguel Ángel Blanco se salía en la curva de meta con su 106.

Los kart seguían liderados por Cueva, seguido de Urdangaray, Llera, "Kike" y Juan Carlos Alperi.

En la última, con un orbayar amenazante fue decisiva y a pesar de estos condicionantes Oscar Palacio conseguía la segunda posición, la cual le daría la victoria final puesto que Monchu (con neumáticos mixtos) lograba marcar el mejor crono pero insuficiente para restar el tiempo que le había sacado el piloto langreano. Abraham por su parte, que montaba slicks, solamente podría hacerse con la tercera plaza.

El favorito de la prueba, Iván Suárez, tenía una pequeña salida de carretera pero problemas mecánicos posteriores le obligaban al abandono, posiblemente por el afán de lograr un buen resultado, pero el llegar tarde a la salida y sin llevar los arneses bien sujetos, posiblemente descentraron al piloto ovetense que no pudo revalidar otro triunfo en esta prueba.

Otero era superado por Sergio Díaz que situaba el BMW como primer carrozado en el quinto puesto general. Mortera, era el segundo Gr. S seguido de Naredo, que volvía a poner su Escort en el lugar que se merece dentro del Gr. N, superando a Alberto Redondo. Carlos Márquez quedaba entre los diez primeros, por delante del Mitsubishi de Bernardo Cardín.

La categoría Junior, estuvo muy afectada por la fina película de agua en la carretera, ya que eran los primeros que se encontraron el terreno tan resbaladizo. Jaime Menéndez tenía una salida aunque le dejaba terminar, pero que  obligó repetir la manga al que hasta ahora era el dominador, David García Camblor. En esta segunda salida, quedaba quinto perdiendo la primera posición a favor de David Palacios, seguido de Jorge Rodríguez y Marcos Granda. Jairo y Beteta caían en la clasificación, siendo sexto y séptimo respectivamente, debido a sendos trompos.

En los kart, Cueva seguía imponiéndose imparablemente con una ventaja de poco más de nueve segundos sobre Ignacio Urdangaray y de 11,203 sobre "Kike". Juan Carlos Alperi fue cuarto y quinto fue Llera, que parecía que levantaba el pie tras un susto.

Después de lo acontecido podemos decir que, Oscar Palacio, con su cuarta victoria en el regional, tiene al alcance de la mano el título. Por el contrario, Iván Suárez parece no adaptarse al Speed Car como lo hiciera con el Fórmula Martini en otros tiempos. Monchu conseguía con su fórmula la segunda posición en la clasificación final y Víctor Abraham llevaba su montura al tercer peldaño del podium. Javier Otero, fue el primer vehículo carrozado, así como el primer Gr. S/A. Tras él quedaba Sergio Díaz con el BMW, Naredo lo haría a continuación con el Escort como el tercer carrozado y primero con un Gr. N. Bernabé Estrada era el segundo Gr. S/A. Márquez, noveno en la general, y primero con un Gr. A absoluto, siendo Cardín segundo y Juan José López tercero. Finalmente Alberto Redondo, lograba un magnífico resultado finalizando segundo en Gr. N.

En la categoría Junior, la victoria fue para David Palacios, secundándolo Jorge Rodríguez con el Golf, y tercero, tras una gran carrera, David García Camblor.

En la categoría de kart, la victoria fue para Juan Carlos Cueva, segunda consecutiva tras la Manzana, a continuación lo hacía Urdangaray y "Kike", seguidos de Juan Carlos Alperi y Juan Pablo Llera.

F. Oliver

BREVES

• Hay que destacar, en esta subida, el esfuerzo de los miembros de la escudería organizadora, Bimenes Motorsport, que trabajan con gran empeño para que todo salga perfecto, señalizando y protegiendo todos los puntos conflictivos de la prueba, y que siguen año tras año suplicando a las autoridades competentes para que les asfalten el recorrido, que no solo será un bien para la prueba sino para todos los vecinos que la utilizan.

• En los kart, sigue el dominio de Juan Carlos Cueva, que corre con uno de Jesús Fernández, el cual no participaba en esta carrera porque al día siguiente lo hacía en el karting de Pola de Laviana.

• En la segunda manga muchos participantes estuvieron esperando hasta última hora para decidir que tipo de ruedas montar, ya que “orbayó” bastante y quedó una fina película de agua, que unido a lo resbaladizo que de por sí ya es el trazado, ponía en un delicado compromiso de llevar los vehículos por el sitio.

• Carlos Márquez, salía con el Citroën C2 con el que corre el Trofeo Nacional, para hacerse a esta nueva montura y evolucionar la misma. Parece que el problema de frenos ya está resuelto pero ahora surge otro con la suspensión.

• Como coche "0" salió Juan Ramón Suárez, con su Seat 124. Parece que esta es la única forma que tiene de poder correr con su montura, vistos los problemas para pasar las verificaciones, debido a la negativa de uno de los “responsables” técnicos de la autoridad federativa que está cerrado a que participen este tipo de vehículos.

• José María Castro, traía a Bimenes el añorado Sierra Cosworth, dejando a un lado el BRC, y demostrando que no se le ha olvidado la manera de llevar esta montura, rápido y espectacular.

CLASIFICACION

1.-Oscar Palacio (Speed Car GT) 5.11.473 - 1/CM

2.-José Ramón Fernández (Fórmula Martini) 5.15.385 - 1/E

3.-Víctor Abraham (Fórmula Nissan 2000) 5.26.593 - 2/E

4.-Julián Córdoba (Speed Car) 5.32.680 - 2/CM

5.-Javier Otero (Renault 5 GT Turbo) 5.39.860 - 1/S-A

6.-Sergio Díaz (BMW 320 ST) 5.45.507 - 1/A

7.-José Glez. Naredo (Ford Escort) 5.48.460 - 1/N

8.-Bernabé Estrada (Renault 5 GT Turbo) 5.50.295 - 2/S-A

9.-Carlos Márquez (Citroën C2) 5.51.499 - 1/A

10.-José Luis Ruiz (Renault 5 GT Turbo) 5.53.495 - 3/S-A

…hasta 49 clasificados

KART

1.-Juan Carlos Cueva (Kart Dino) 5.29.744

2.-Ignacio Urdangaray (Kart Tony)

3.-Marcelino Martínez (Kart) 5.47.283

X Subida a La Cruz 2004