martes. 20.05.2025

La continuación más pura del Ford Escort Mk1 hasta la fecha

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El Ford Escort Alan Mann 68 Edition de Boreham Motorworks

Boreham Motorworks se enorgullece de presentar el nuevo Ford Escort Alan Mann 68 Edition: una continuación de uno de los turismos más dominantes de todos los tiempos, el Ford Escort Mk1 de Alan Mann Racing. Diseñado y fabricado según las especificaciones exactas del original, ganador del Campeonato Británico de Berlinas, este modelo ultraexclusivo encarna la ingeniería pionera, el rendimiento implacable y el pedigrí en el automovilismo que definieron la época dorada de Alan Mann Racing.

Cada detalle del Ford Escort Alan Mann 68 Edition ha sido recreado meticulosamente con tolerancias modernas, manteniéndose fiel al diseño del coche de carreras original, hecho a medida, que difería enormemente del Escort Mk1 de carretera de la época. Desde su construcción ligera y sus amplios pasos de rueda hasta su exclusiva suspensión, cada elemento ha sido diseñado para ofrecer el mismo rendimiento dinámico que convirtió al original en un referente en la pista.

El Ford Escort Alan Mann 68 Edition es el primer coche de "Serie Ultra". Boreham Motorworks ofrece tres series de vehículos distintas, cada una diseñada con precisión y autenticidad. La Serie Coleccionista, que incluye el Ford Escort Mk1 RS y el Ford RS200, reinventa iconos clásicos para la carretera, combinando la estética de la época con ingeniería moderna, estilo actualizado y fabricación avanzada. Fabricado desde cero, completamente nuevo, con números de chasis certificados por Ford. La Serie Race reduce el peso, aumenta la potencia y optimiza el rendimiento de la Serie Coleccionista, ofreciendo máquinas pensadas para la pista, sin comprometer las normas de circulación, diseñadas exclusivamente para los tiempos de vuelta. La Serie Ultra representa la máxima precisión histórica, con recreaciones con la precisión de los planos, construidas según las especificaciones de la época —algunas homologadas para circular en carretera, otras certificadas por la FIA para competición—, lo que garantiza una conexión sin filtros con el legado del automovilismo.

Los vehículos de la Serie Ultra son nuestra serie de producción más exclusiva, presentada con el Ford Escort Alan Mann Edición 68 de tan solo 24 unidades. La Edición 68 es la culminación del compromiso de Boreham Motorworks de animar a los clientes a competir. Los 24 propietarios serán invitados a asistir a una serie de eventos de competición y a la formación para la obtención de la licencia de competición (si es necesario), con el apoyo total del equipo de boxes de Alan Mann Racing. Estos eventos pueden tener lugar tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, e incluyen eventos privados del Club de Alto Rendimiento de Boreham y eventos históricos consolidados de carreras. Diseñado con el Rendimiento y la Autenticidad en la Mente

El Ford Escort Alan Mann 68 Edition es fruto del intenso desarrollo de ingeniería del Escort Mk1 RS de carretera de Boreham Motorworks, anunciado y presentado por primera vez en diciembre de 2024. Mientras el equipo trabajaba para reimaginar el Mk1 RS para una nueva era, identificaron la oportunidad de lanzar al mercado un coche de carreras de taller, antes que su hermano de carretera. Gracias a su profundo conocimiento del coche de competición original y a la ingeniería avanzada ya en desarrollo, Boreham Motorworks ha logrado presentar el Alan Mann 68 Edition, una recreación exacta del icono del automovilismo, mientras que el Escort Mk1 RS de carretera se encuentra en su fase final de desarrollo antes de su debut público este verano.

Si bien tanto el Ford Escort Mk1 RS como el Ford Escort Alan Mann 68 Edition comparten el mismo diseño de paneles de carrocería que el coche de carreras original de 1968, incluyendo los distintivos arcos de burbuja, ahí terminan las similitudes. El Mk1 RS es una interpretación moderna, centrada en el rendimiento y apta para carretera, del clásico Escort Mk1 RS, que combina la herencia con el refinamiento moderno, la tecnología y el rendimiento en carretera. En contraste, el Alan Mann 68 Edition es un coche de carreras extremo y sin concesiones: una copia de coleccionista idéntica al original de Alan Mann Racing, construido según sus especificaciones exactas hasta el último detalle. Cada componente, desde su construcción ligera hasta su transmisión de competición y su suspensión única, está diseñado para la competición, ofreciendo una experiencia de conducción pura y sin filtros que transporta al conductor directamente a la época dorada de las berlinas británicas. Para garantizar la autenticidad total, en el Centro de Ingeniería Avanzada de DRVN en Coventry, Boreham Motorworks desmontó y escaneó meticulosamente cada componente del Escort Mk1 de Alan Mann Racing, que dominó el campeonato de 1968, para aplicar ingeniería inversa a este icono y crear un modelo CAD exacto. Este coche (número de chasis: BB48HR39279; número de Alan Mann Racing: AMR4), fue conducido por Frank Gardner y fue reconocido con cariño por los aficionados de todo el mundo por su matrícula XOO 349F, probablemente el Ford Escort más valioso del mundo.

La fabricación y el ensamblaje se gestionan íntegramente internamente, lo que garantiza los más altos niveles de precisión y calidad. DRVN Advanced Engineering en Coventry lideró el escaneo CAD inicial y el desarrollo del producto, mapeando digitalmente cada componente para garantizar una precisión absoluta. La producción se traslada posteriormente a las instalaciones de DRVN en Newton Aycliffe, donde artesanos expertos fabrican la carrocería y pintan cada coche con los más altos estándares. El ensamblaje final y la configuración dinámica se llevan a cabo en la sede de Alan Mann Racing en Chobham, Surrey, a pocos kilómetros del taller original de Alan Mann Racing, Byfleet, donde se fabricaron los primeros Escort del Grupo 5 en la década de 1960. Esta perfecta integración de ingeniería moderna y artesanía tradicional garantiza que cada Alan Mann 68 Edition sea una auténtica obra maestra, construida con la misma pasión y atención al detalle que definieron a los coches ganadores originales. Cada componente se fabrica con herramientas de última generación, manteniendo la fidelidad a las técnicas artesanales del pasado. El proceso de fabricación utiliza plantillas y accesorios completamente nuevos y modernos para garantizar una precisión moderna.

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El renacimiento del icono ganador del campeonato

El corazón del Ford Escort Alan Mann 68 Edition se encuentra en un motor Twin Cam de 1.8 litros y 205 CV, desarrollado según la normativa histórica de la FIA para ofrecer una auténtica experiencia de competición de la época. Este motor se combina con una caja de cambios de cuatro velocidades, lo que garantiza cambios precisos y mecánicos que evocan la entrega pura del coche de competición original. Con un peso en seco desde tan solo 795 kg, el Ford Escort Alan Mann 68 Edition alcanza una excepcional relación peso-potencia, lo que se traduce en una respuesta ultrarrápida, una aceleración rápida y la agilidad dinámica que hace que conducir este coche sea atractivo, predecible y divertido.

La suspensión del Alan Mann 68 Edition es un auténtico testimonio del ingenio y la destreza ingenieril que definieron el éxito de Alan Mann Racing en la pista. Cuando Ford Motor Company le encargó a Alan Mann seis chasis y la tarea de transformar el Escort Mk1 en un coche de turismo dominante, recurrió a Len Bailey, uno de los ingenieros de chasis más respetados de Ford, conocido por su trabajo en el legendario programa GT40. Bailey fue cedido a Alan Mann Racing y aportó al proyecto su vasta experiencia en competición, incorporando conceptos de suspensión avanzados inspirados directamente en las carreras de resistencia.

Los Escort originales de Alan Mann Racing se fabricaron según la normativa del Grupo 5 de la FIA, una categoría que ofrecía una gran libertad para perfeccionar el diseño del chasis y la suspensión. Gracias a su amplia experiencia con los Ford GT40, Alan Mann Racing integró elementos clave de la tecnología de ese coche en la suspensión delantera del programa Escort. Esto incluía el soporte superior del cojinete del puntal MacPherson, el soporte de compresión del puntal a la carrocería y un soporte de brazo de control de vía exterior invertido, todos ellos diseñados por Len Bailey. Estos componentes cruciales fueron fabricados a mano por Jim Rose, uno de los técnicos principales de Alan Man Racing en aquel entonces. Hoy, casi 60 años después, esos mismos componentes únicos se han recuperado en el Alan Mann 68 Edition e, increíblemente, Jim Rose ha vuelto a aplicar su experiencia, creando sus componentes de suspensión únicos con la misma precisión y artesanía que los originales en los que trabajó hace tantos años. Ese exclusivo puntal MacPherson de junta deslizante se combina con amortiguadores KONI de doble dirección ajustables para una conducción precisa. Una barra estabilizadora delantera y los puntales de compresión mejoran la estabilidad, mientras que los soportes superiores y de compresión de los puntales, hechos a medida, proporcionan rigidez adicional. Los brazos inferiores ajustables con articulación de roseta permiten una geometría de suspensión optimizada, optimizando el rendimiento para la competición histórica.

En la parte trasera, el coche utiliza un eje rígido con una distintiva articulación Watts montada bajo el morro de la caja del diferencial. Esta configuración, junto con los brazos longitudinales delanteros, las barras de torsión y los amortiguadores verticales, garantiza un control excepcional de la parte trasera, permitiendo al Ford Escort Alan Mann 68 Edition aprovechar su potencia eficazmente y mantener un agarre excepcional en curvas de alta velocidad.

El sistema de frenos consta de discos macizos de 254 mm x 10 mm de diámetro delante, acoplados a una pinza P16, y discos macizos de 245 mm x 10 mm detrás, con una pinza Girling de la serie NR y freno de estacionamiento. Las llantas son de estilo Electron magnesio, de la época, ahora en aluminio moldeado por flujo, con llantas delanteras de 13" x 8" y neumáticos 475/1000x13", y llantas traseras de 13" x 9" con neumáticos 475/1150x13".

El diseño del Ford Escort Alan Mann 68 Edition recupera los icónicos pasos de rueda y la reconocible decoración en rojo y dorado, rindiendo homenaje al legendario Escort Mk1 de Alan Mann Racing. Originalmente desarrollado por Alan Mann Racing para adaptarse a las llantas anchas y la suspensión única, el Grupo 5 permitía llantas traseras de hasta 10 pulgadas y delanteras de hasta 8,5 pulgadas. Para permitir las llantas más grandes, los pasos de rueda a medida fueron diseñados por el técnico jefe Peter Bohanna. Esta postura ensanchada no solo mejoró significativamente su agarre y manejo, sino que también mejoró el atractivo estético del vehículo, una característica de estilo que dio lugar a miles de imitaciones a lo largo de los años, haciéndolo tan visualmente impactante como técnicamente avanzado. La combinación de estos elementos de diseño distintivos creó una máquina de carreras que dejó una huella imborrable en la historia del automovilismo.

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Una oportunidad exclusiva para poseer un ícono del automovilismo.

El Ford Escort Alan Mann Edición 68 estará disponible en dos versiones: de época o de competición moderna.

• Época correcta: Una auténtica pieza de coleccionista, con la configuración más ligera posible, construida con precisión según la normativa FIA Grupo 5, que ofrece una conexión sin filtros con uno de los coches de carreras más célebres de Ford, tal como se encuentra hoy el XOO 349F original, tras finalizar su participación con Alan Mann a finales de 1969.

• Carrera moderna: Con Pasaporte Técnico FIA, incorpora características de seguridad modernas, como una jaula antivuelco completa, asientos homologados por la FIA, arneses y un extintor integrado, apto para carreras históricas en todo el mundo.

Solo se fabricarán 24 ejemplares de la Edición 68 de Alan Mann, lo que garantiza una exclusividad absoluta. No se trata simplemente de una edición limitada; es una réplica meticulosamente fiel de una obra maestra del automovilismo, que ofrece a coleccionistas y aficionados a las carreras históricas la oportunidad de experimentar y poseer uno de los coches de turismo más célebres de la historia. Henry Mann, Director General de Alan Mann Racing, comentó:

"Mi padre siempre creyó que la clave del éxito en el automovilismo residía en la búsqueda incansable de la ingeniería de precisión, la innovación y la constante obsesión por las soluciones ligeras. El Alan Mann 68 Edition es un testimonio de esa filosofía, capturando el espíritu del original en cada detalle. Devolver la vida a este coche es un privilegio, y lo hemos asumido con el máximo respeto por su legado".

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El siguiente capítulo de Alan Mann Racing y Ford Motor Company

En 1968, Alan Mann Racing consolidó su lugar en la historia al transformar el humilde Ford Escort Mk1 en una potencia dominante en el mundo del automovilismo. Bajo la experta dirección de Alan Mann, el Escort Mk1 de Alan Mann Racing dominó el Campeonato Británico de Turismos en 1968 y 1969 para Ford Motor Company. Seis décadas después, el Ford Escort Alan Mann 68 Edition marca un nuevo capítulo en la historia de Alan Mann Racing, ya que sus 24 ejemplares están marcados con números de chasis oficiales de continuación.

Iain Muir, CEO del Grupo DRVN, comenta: “Revivir el Ford Escort Alan Mann 68 Edition es más que simplemente recuperar un coche; se trata de celebrar un legado de innovación y excelencia en el automovilismo que sigue inspirando a generaciones. Este proyecto ejemplifica el compromiso de Boreham Motorworks con la artesanía y la autenticidad, garantizando que el espíritu de este legendario coche de carreras perdure tanto en la competición como en los corazones de los aficionados”.

La continuación más pura del Ford Escort Mk1 hasta la fecha