miércoles. 22.05.2024
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Pocas conexiones son tan singulares como la que existe entre el motor V12 atmosférico de Ferrari y la conducción a cielo abierto, y es precisamente esto lo que trasmite el Ferrari 12Cilindri Spider. Fusiona estas dos emociones únicas en una berlinetta spider biplaza propulsada por el icónico motor de 12 cilindros del Cavallino Rampante. El motor V12 de esta versión entrega 830 CV y alcanza las 9.500 rpm, brindando a sus ocupantes una experiencia de conducción a cielo abierto aún más exclusiva.

El diseño en que se inspira el Ferrari 12Cilindri Spider es el de los Ferrari Gran Turismo descapotables de los años 50 y 60, que combinaban rendimiento incomparable en las carreras de carretera, un embriagador sonido de su motor 12 cilindros a cielo abierto y el confort de su conducción en viajes largos. Su diseño abandona la musculatura y la sensualidad de las anteriores berlinettas biplaza spider de Ferrari rompiendo con la tradición, en favor de un lenguaje más futurista basado en el rigor formal con una inspiración sólo tangencialmente automovilística.

MOTOR

El motor F140HD del Ferrari 12Cilindri Spider es la nueva versión del icónico V12 atmosférico de Maranello, y por ende la más pura expresión del alma Ferrari. Sus inigualables prestaciones, frecuencias sonoras y exclusividad lo convierten en un digno heredero de las legendarias berlinettas que han escrito la historia de la compañía. El motor es capaz de entregar 830 CV, mientras que las revoluciones máximas se han elevado hasta las 9.500 rpm gracias a una decidida apuesta por buscar soluciones innovadoras.

La progresividad en el cambio ascendente ha mejorado notablemente, y la presencia de la octava marcha favorece la autonomía en autopista. La caja de cambios DCT de ocho velocidades proporciona así una mayor eficiencia y es más agradable en todas las marchas.

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ESTILO EXTERIOR

El objetivo de Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari con el Ferrari 12Cilindri Spider era llevar a cabo una radical transformación de los códigos estilísticos en comparación con los anteriores Ferraris V12. De hecho, el coche se aleja claramente del lenguaje escultural que caracteriza, por ejemplo, al 812 Competizione para adoptar un lenguaje más sofisticado, pero al mismo tiempo dotado del rigor formal necesario para lograr un efecto de unidad estilística.

Líneas maestras esenciales rigen sus geometrías, destacando volúmenes que forman un todo interconectado. Los flancos, muy limpios, se desarrollan a partir de una sección en diedro y recorren toda la longitud del coche. Al tiempo que conservan un cierto aspecto sensual, típicamente Ferrari, en el Ferrari 12Cilindri Spider las aletas están tratadas con gran precisión geométrica, con líneas siempre resultado de intersecciones de volúmenes y un enfoque más funcional de la forma con un efecto que es cualquier cosa menos nostálgico. El alerón trasero es prominente, poderoso, pero también perfectamente controlado en términos de geometría. En la aleta delantera, en cambio, el músculo tiende a alargarse ligeramente, apoyándose en el lateral y acentuando su aspecto monolítico.

El capó delantero se desarrolla sobre una superficie extremadamente lisa, de la que emergen los volúmenes de los guardabarros. La ausencia de cortes en los músculos da una percepción de máxima limpieza de la superficie general, interrumpida únicamente por la presencia de dos salidas de aire para refrigerar el compartimento del motor. Otro objetivo del Ferrari 12Cilindri Spider era la exploración de lenguajes sólo tangencialmente automovilísticos. El frontal pierde algunos rasgos característicos, como los faros en forma de ojo y la parrilla que recuerda una boca, en favor de geometrías e intersecciones innatas al diseño del coche, que con un único salpicadero envolvente integra las funciones de iluminación, y del que emergen, como aspas, los DRL.

Este coche se diferencia del Ferrari Ferrari 12Cilindri por el carácter audazmente expresivo creado por las dos aletas de la parte trasera, detrás de las cuales se sitúa un elemento con efecto de pantalla negra. Las dos líneas paralelas evidentes en estas aletas se hacen eco claramente del motivo del flanco, acentuando la expresividad del diseño de estos elementos. En el flanco hay un "cuarto de luz" de policarbonato retropintado.

Lo mismo ocurre con la arquitectura de la parte trasera. También aquí es el rigor el que rige el estilo. La del Ferrari 12Cilindri Spider es un travesaño puro, obtenido por sustracción reduciendo el volumen del conjunto. En coherencia con el frontal, las luces se sitúan en el interior de una lámina que recorre todo el volumen, y de ella emerge quizás el tema más característico del Ferrari 12Cilindri Spider, que demuestra una vez más cómo los diseñadores del Centro Stile Ferrari consiguen conjugar las necesidades técnico-funcionales con la belleza.

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INTERIOR

El diseño del interior del Ferrari 12Cilindri Spider se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del salpicadero, continúa hasta fundirse con el revestimiento del panel de las puertas. El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, acentuando el efecto de doble cabina mediante las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otros elementos. En el Ferrari 12Cilindri Spider el lujo y el rendimiento característicos de Ferrari se combinan con un enfoque centrado en la sostenibilidad medioambiental. Ejemplo de ello es el uso intensivo de materiales sostenibles, como el Alcantara©, que contiene un 65% de poliéster reciclado.

El estilo interior se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble. En los últimos años, este enfoque se ha adoptado en los Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue. El Ferrari 12Cilindri Spider presenta una cabina con una estructura casi simétrica, compuesta por dos módulos que acogen al conductor y al pasajero, ofreciéndoles altos niveles de confort e involucración en la experiencia de conducción.

El salpicadero se desarrolla según una lectura horizontal subrayada por la clara separación entre volúmenes ensillados en la parte superior y funciones técnicas en la inferior. La parte superior alberga dos salpicaderos separados, dedicados a la instrumentación de a bordo del conductor y del pasajero, y a las salidas de aire. Un elegante desprendimiento cromático y material permite que los dos volúmenes se perciban como separados del cuerpo del salpicadero, casi suspendidos, realzando la percepción de ligereza.

En comparación con el 12Cilindri, en la parte trasera del interior del Ferrari 12Cilindri Spider el espacio situado justo detrás de los asientos se utiliza para alojar el techo rígido retráctil, por lo que no hay banqueta. No obstante, la solución adoptada permite disponer de un espacio óptimo, lo que convierte al Ferrari 12Cilindri Spider en un coche versátil que también es adecuado para viajes de larga distancia.

En el Ferrari Ferrari 12Cilindri Spider, la calidad a bordo ha sido uno de los principales motores para el desarrollo del confort interior. Teniendo esto en cuenta, se ha incorporado un nuevo techo de cristal tintado de generosas dimensiones, que mejora significativamente la luminosidad en el interior de la cabina y, por tanto, la sensación de espacio a bordo, garantizando una eficiencia térmica óptima tanto en verano como en invierno. En términos de diseño, el techo de cristal tintado se integra perfectamente en la parte superior del habitáculo, dándole un aspecto elegante y refinado, creando una continuidad entre el parabrisas y la luneta trasera.

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AERODINÁMICA

El principal objetivo del diseño aerodinámico del Ferrari 12Cilindri Spider era crear un coche sobrio, elegante y deportivo sin comprometer sus prestaciones. El nolder de 25 mm en el capó trasero y la aerodinámica activa son las principales características de su parte trasera. El primero garantiza la Recompresión necesaria para preservar la eficacia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que los apéndices móviles permiten al coche adoptar dos configuraciones, Low Drag (LD) o baja resistencia y High Downforce (HD) o carga alta, respectivamente.

CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Las necesidades de refrigeración del motor y de los elementos auxiliares llevaron a rediseñar el sistema de refrigeración del coche, cuya consecuencia fue la optimización de las siete evacuaciones presentes en el fondo delantero. En concreto, el espacio entre los elementos longitudinales del chasis se dedica al radiador de agua del motor y al condensador del circuito de aire acondicionado, servido por la abertura central, mientras que el radiador de aceite se divide en dos elementos situados delante de las ruedas delanteras. Las dos tomas laterales están divididas a su vez en dos, donde la parte exterior se destina a la refrigeración del radiador de aceite del motor, mientras que la interior se destina a la refrigeración del sistema de frenado.

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DINÁMICA DEL VEHÍCULO Y CHASIS

El Ferrari 12Cilindri Spider eleva al estado de la técnica los controladores dinámicos presentes en las berlinettas con motor delantero. La introducción del sistema brake-by-wire o freno por cable permite adoptar las últimas innovaciones de la gama, como el ABS Evo presentado en el 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión al sistema Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor repetitividad de la acción de frenado. El sistema Aspirated Torque Shaping o sistema de modelado de par aspirado, una solución patentada por Ferrari permite maximizar la linealidad del legendario V12 atmosférico controlado electrónicamente.

NEUMÁTICOS

El Ferrari 12Cilindri Spider puede montar neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos desarrollados en un tamaño nuevo para la empresa de Maranello, con 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás. El desarrollo se benefició de sesiones físicas y virtuales, estas últimas realizadas mediante pruebas en simulador para reducir el número de prototipos físicos y, en consecuencia, los tiempos y ciclos de desarrollo.

 

CHASIS Y CARROCERÍA

El chasis del Ferrari 12Cilindri Spider, con una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 GTS, es completamente nuevo, con especial atención a la geometría de los componentes de fundición, como las torres de choque en los pilares A y C, para mejorar la rigidez torsional y reducir el peso al mismo tiempo. El resultado fue un aumento del 15% de la rigidez torsional en comparación con el pasado, lo que garantiza un comportamiento dinámico más predecible, con los consiguientes beneficios en la precisión de la suspensión. Gracias al uso incrementado de piezas de fundición, se ha reducido significativamente el número de componentes extruidos que requieren montaje, lo que hace que el proceso de montaje sea más eficiente.  El aligeramiento de peso fue un requisito clave a lo largo de todo el desarrollo del chasis y la carrocería del Ferrari 12Cilindri Spider, que pesa sólo 60 kg más que el 12Cilindri, un aumento de peso extraordinariamente pequeño que ha sido posible gracias a las innovadoras soluciones desarrolladas específicamente para este coche.

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO

Los incomparables niveles de calidad alcanzados y la gran atención prestada al cliente son la base del programa de servicio técnico ampliado de siete años de Ferrari, que también se ofrece en el Ferrari 12Cilindri Spider. Este programa, válido para toda la gama, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los siete primeros años de vida del coche. El plan de mantenimiento rutinario representa un servicio exclusivo para los clientes, que tendrán la garantía de mantener el nivel de prestaciones y seguridad de su coche a lo largo de los años. Este servicio especial también está reservado a quienes adquieran un Ferrari Pre-owned.

Ferrari 12Cilindros Spider, el nuevo biplaza de Maranello con un motor V12