martes. 21.05.2024

El sábado 26 de marzo arrancaba el VIII Spain Classic Raid en Santander con 150 equipos dispuestos a completar ocho etapas y más de 2.100 kilómetros por caminos de tierra para llegar a la meta en Sevilla el pasado sábado 2 de abril.

La aventura del Spain Classic Raid se ha visto acentuada en esta octava edición por multitud de charcos, muchos de gran tamaño y profundidad, arroyos y zonas húmedas muy embarradas que han puesto a prueba a los vehículos y también la pericia de sus conductores.

La espectacularidad de muchos tramos de las diferentes etapas no han dejado descanso a los equipos, aunque también ha contribuido a sumar color a los paisajes inolvidables que los participantes han podido disfrutar. La organización avisó en los briefings de etapa correspondientes de los puntos especialmente atractivos por los que pasaría la caravana de coches clásicos y las expectativas creadas no defraudaron.

De pisar nieve en las montañas aragonesas a la costa, una vez más el Spain Classic Raid ha puesto a prueba la resistencia de los vehículos de más de 25 años y también de los equipos, que día a día iban acusando el cansancio, pero sin dudarlo todas las mañanas madrugaban para subir al coche y afrontar una etapa más del raid de regularidad clásica sobre tierra más largo de Europa.

La clasificación ha estado muy abierta, con cinco equipos vencedores de etapas. Finalmente, los campeones del VIII Spain Classic Raid han sido la pareja formada por Gertu Bidegain e Iñigo González, al volante de un Audi 80, que sumaron 655 puntos, seguidos de David Caballero y Eva Zambrana con un Mitsubishi Montero y 588 puntos. Y muy cerca, en tercera posición con 558 puntos, Ricardo Barrasa y Manuel Hernández con un Peugeot 205. Esta clasificación demuestra que para participar y luchar por los puestos de cabeza no es necesario un todoterreno, ya que el ganador, una vez más, es un turismo y el tercer clasificado un modesto urbano, un 205 con motor de 1.1 litros.

Dentro de la categoría pre-80 encontramos los coches más antiguos, con modelos veteranos como los Renault 4 o una pareja de Seat 131, uno de ellos vencedor en esta categoría manteniendo la originalidad hasta en la tapicería de sus asientos imitando terciopelo. Aunque el gran protagonista y el que más fotos y vídeos ha acaparado ha sido el Rolls Royce Silver Dawn de 1950, que fue capaz de completar las tres primeras etapas, pero una avería en la llegada a Teruel y la imposibilidad de encontrar mecánicos para repararlo y las piezas necesarias, tanto en Teruel como en Valencia, le obligaron a abandonar.

CLASIFICACION

Barro, charcos, aventura y buen tiempo en el Spain Classic Raid