jueves. 28.03.2024

La colección de vehículos de BMW Group Classic ahora es más rica por otro especial ejemplar. Todo esto es gracias al equipo de formación profesional en la planta de BMW en Dingolfing. Los aprendices restauraron el BMW 1600 GT convertible en un proyecto que duró varios años bajo la guía de sus monitores. El cuatro plazas pintado en plata tiene un capó rojo y su historia inusual lo convierte en un representante revelador de la época en que la compañía BMW hizo la transición de ser un fabricante de automóviles de nicho a un fabricante de automóviles de producción en masa que disfruta de un crecimiento constante en el éxito y una experiencia internacional.
El coche clásico ahora irradia un nuevo brillo. Es el único ejemplo sobreviviente de dos prototipos que BMW encargó al diseñador italiano de carrocería Pietro Frua. En otoño de 1967, ambos automóviles abandonaron los edificios de producción en Dingolfing por primera vez. Las pruebas de manejo para uno de los vehículos terminaron con un accidente y el vehículo fue desechado. Al segundo coche se le concedió un honor especial. El BMW 1600 GT convertible fue entregado al principal accionista de BMW AG en ese momento, Herbert Quandt. Permaneció en manos de la familia durante muchos años y luego se pasó a otros propietarios privados. Una modelo de Múnich disfrutó del viento que corría por su cabello mientras conducía en el BMW descapotable, y un raro empresario fue adquirido por un empresario de Fürth en Franconia, y posteriormente encontró un nuevo hogar en el Centro Allianz de Munich. para la ingeniería.
Los primeros trabajos de restauración se llevaron a cabo en el BMW 1600 GT por primera vez para garantizar que el automóvil se conservara para la posteridad. Cuando los expertos de BWM Group Classic se dieron cuenta del especial único de Dingolfing y lograron acordar una adquisición, surgió un plan para devolver el automóvil a su estado original en el lugar donde vio la luz por primera vez. La restauración en la planta de Dingolfing se convirtió en un proyecto que formó parte de la capacitación de aprendices que aspiraban a convertirse en mecánicos de carrocería y construcción de vehículos.
BMW Group Classic apoyó el proyecto de varias formas, incluidas las opciones ampliadas para adquirir piezas originales que recientemente habían estado disponibles. Además, las réplicas de numerosos componentes que ya no se podían obtener fueron cuidadosamente remanufacturadas.
El renacimiento del BMW 1600 GT convertible en Dingolfing también reavivó los recuerdos de un capítulo particularmente emocionante en la historia de BMW. Cuando el auto de dos puertas entró en existencia, la compañía acababa de tomar el control del fabricante de vehículos Dingolfing Glas ese mismo año. Desde 1955, la compañía había producido con éxito el Goggomobile. En 1964, Glas lanzó el elegante y deportivo Glas 1300 GT diseñado por Frua en el mercado y, un año después, el más poderoso Glas 1700 GT. Glas buscaba un socio fuerte y el fabricante de automóviles acordó inicialmente una operación de distribución conjunta con BMW, pero esto finalmente llevó a una adquisición completa por parte de la empresa de Munich. El deportivo compacto se equipó con el eje trasero, los asientos y el motor de 105 CV del BMW 1600 TI, una parrilla de riñón de BMW para la parte delantera del automóvil y los faros redondos del BMW Serie 02.
La idea de colocar el coupé deportivo junto a un descapotable vino de los Estados Unidos. El importador Max Hoffmann hizo una propuesta para desarrollar una nueva versión del coupé con un motor de 2.0 litros y una versión de techo abierto. En octubre de 1967, Frua entregó un cuerpo convertible montado en un conjunto de piso reforzado. Esto fue pintado en Dingolfing, donde se llevaron a cabo todos los trabajos de montaje. El 16 de noviembre, el BMW 1600 GT convertible se inscribió en el libro de producción de la planta como completado. Sin embargo, los planes para la producción en serie y la exportación a los EE. UU. Nunca llegaron a buen término.
Solo un ejemplo del convertible italiano-bávaro fue autorizado para conducir en vías públicas. 51 años después de la fabricación del primer automóvil, se registró la segunda producción. Esta vez, la finalización de la restauración del automóvil se celebró para dar a BMW Group Classic otra joya para su colección.

El BMW 1600 GT convertible