viernes. 26.04.2024
Copas y Trofeos

El calendario de la Copa Toyota con 4 rallyes de tierra y 4 de asfalto

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la nueva copa monomarca que pondrán en marcha Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), ya tiene calendario provisional.

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la nueva copa monomarca que pondrán en marcha Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), ya tiene calendario provisional. Serán ocho pruebas, cuatro en España y cuatro en Portugal, con cuatro carreras sobre tierra y otras cuatro sobre asfalto. A ellas podría sumarse una novena prueba, aún por definir, a mitad de temporada. 

Tras la aprobación del reglamento técnico y reglamento deportivo a finales de noviembre, la Copa Toyota ya tiene calendario, con el arranque oficial el último fin de semana de marzo de 2022 en el Azores Rallye, sobre tierra, y el cierre de la temporada siete meses después, a finales de octubre y sobre asfalto, en el marco del Rallye de España.  

En total serán dos pruebas sobre tierra en Portugal y dos en España, con dos carreras en asfalto en Portugal y dos en España, las que podría unirse una más a mitad de temporada, tras el Rallye Reino de León de mediados de junio. 

El calendario queda configurado de la siguiente forma:

Carrera

Fecha

Superficie

Rallye Azores

25-26 de marzo

Tierra

Rallye Tierra de Agua

6-7 de mayo

Tierra

Rallye de Portugal

20 de mayo

Tierra

Rallye Reino de León

17-18 de junio

Tierra

Por confirmar (Portugal)

Julio (por confirmar)

Por confirmar

Rallye Princesa de Asturias

9-10 de septiembre

Asfalto

Rallye Vidreiro

7-8 de octubre

Asfalto

Rallye de España*

21-23 de octubre

Asfalto

Rallyshow Madrid

Diciembre

Show

      *Pendiente de confirmación definitiva 

 

 

Este programa de carreras permitirá discernir qué piloto y copiloto se alzarán con la primera edición de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. 

El inicio de temporada será en el Rallye de Azores, en el marco del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC). De cara a facilitar la logística y transporte de los equipos participantes de la Copa Toyota, la organización se ha comprometido a apoyarles de la siguiente manera: 

  • Transporte en ferry: Se cubrirán los gastos de un trailer de hasta 12 metros de longitud para poder llevar el Toyota GR Yaris RZ con el que compitan y la asistencia —salida y regreso desde el Puerto de Lisboa—.
  • Transporte en avión: Se cubrirán los gastos de avión para un total de 4 personas, con ida y vuelta desde Lisboa u Oporto en vuelos específicos contratados para ello. Para el resto de los integrantes del equipo se aplicará una tarifa especial en el coste de los billetes de avión.
  • Alojamiento: Se aplicará una tarifa especial para todos los integrantes de los equipos. 

Adicionalmente, como prueba no puntuable, los participantes en la copa monomarca impulsada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi participarán en el Rallyshow Comunidad de Madrid-RACE que se celebrará en el Circuito del Jarama en la semana del 12 al 18 de diciembre.

 

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 

Nace con el objetivo de ser una auténtica cantera de pilotos, un peldaño definitivo en su escalada hacia las máximas categorías dentro de los rallyes. 

La nueva Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ya tiene tres temporadas confirmadas, la del próximo año 2022 y las dos posteriores, de 2023 y 2024. El protagonista de la competición, además de equipos y pilotos, será el nuevo Toyota GR Yaris RZ. 

Con unos sustanciales cambios sobre el modelo de serie que cualquier cliente puede adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, el Toyota GR Yaris RZ de la copa monomarca ha sido desarrollado tomando como base el modelo de calle, con su carrocería ligera y rígida, su motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y el nuevo sistema de tracción total GR-FOUR, para un peso de sólo 1.280 kg. Los técnicos de MSi han desarrollado una preparación específica que afecta, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la seguridad, fiabilidad y prestaciones.

Así, y con la aprobación la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK), cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción de incendios, suspensión KRS, LSD fabricado por el especialista Cusco, neumáticos Michelin, toma de aire en el techo, partes interiores de carbono, depósito de seguridad FIA, sistema de elevado en asistencia y sistema de escape específico. Todo por 68.800 € + IVA.

Toyota España y Toyota Caetano Portugal han apostado por MSi como colaborador a nivel técnico por ser referente mundial de la mano de sus profesionales y su centro de desarrollo, único en su especialidad y vinculado 100% al motorsport en España. A través de su acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, MSi fomenta que los estudiantes de ingeniería industrial, apasionados de la tecnología, puedan formarse en unas de las mejores instalaciones de Europa.

En total, en la nueva copa monomarca de Toyota y MSi se repartirán 268.000 € en premios por temporada:

  • Premios por rallye: se repartirán 26.750 € entre los 10 primeros clasificados, además de entregar 1.000 € adicionales al piloto menor de 24 años más rápido.
  • Premios finales: se repartirán 46.000 € entre los 3 primeros clasificados. 

 

El calendario de la Copa Toyota con 4 rallyes de tierra y 4 de asfalto