Fórmula 1 - Gran Premio de México

Cuestión de abogados: Suave castigo

Nos cansamos de decir todos los años que el Hermanos Rodríguez de México es uno de los circuitos que más nos gusta en la temporada, y quizás por eso los pilotos nos han servido este año una carrera aburrida para que no pongamos al circuito mexicano en los altares demasiado rápido. La carrera lo tenía todo de cara para que fuese una lucha enconada entre los invencibles Red Bull y los Mercedes que parecen haber salido de su letargo, pero una estrategia demasiado conservadora de los de Brackley con la elección de gomas dió al traste con las esperanzas de Lewis Hamilton de continuar venciendo en una carrera en todos los ejercicios que ha disputado desde que debutó en 2007. Por la contra, Max Verstappen se ha llevado a su estantería un nuevo récord, el de mayor victorias en una sola temporada, catorce.

Sin embargo, no sería propio de nosotros que no matizásemos ese nuevo registro. No podemos comparar marcas conseguidas en 1950 cuando empezó este circo con solo siete citas puntuables, con las que ha conseguido el holandés en estos dos últimos años que han supuesto a su vez un récord de pruebas puntuables con 22 grandes premios en el calendario. De esta forma, las catorce victorias de Verstappen suponen ahora mismo un 70% de triunfos en las 20 carreras disputadas. De conseguir el primer puesto en las dos que restan aumentaría el registro a un 72,72%, mientras que, de no vencer en ninguna de las dos, se quedaría en un 63,63%.

Los otros dos pilotos que encontramos con trece victorias son Michael Schumacher con un 72,22% de triunfos en 2004, y Sebastian Vettel con un 68,42% en 2013. Mientras que ya inalcanzable para el holandés es el registro de Alberto Ascari, quien con sus seis victorias sobre ocho en 1952 se quedó con un 75% de victorias, mientras que Jim Clark consiguió siete sobre diez en 1963 y un 70%.

Una vez matizada esta nueva marca, que para nosotros no lo es tanto, centrémonos un poco en lo que de verdad ha sido uno de los focos de atención en la prueba mexicana, los acuerdos de la FIA con Red Bull y Aston Martin por las infracciones admitidas al superar el techo de gasto en 2021.

Tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz durante el Gran Premio de Estados Unidos, la FIA y Red Bull pospusieron a México su acuerdo de sanción. Finalmente, el equipo de la bebida energética superó el techo de gasto de 145 millones de dólares en un 1,6%, por lo que se considera como una infracción menor, y por lo tanto recibe un castigo que no ha dejado contento al resto de equipos.

La sanción se traduce en siete millones de dólares a pagar a los muchachos de la Plaza de la Concordia, y en la reducción de un diez por ciento del tiempo que les corresponde para el uso del túnel de viento y de la dinámica de fluidos computacional (CFD) tan necesaria hoy en día. Los de Milton Keynes ya tenían este tiempo restringido por su situación de dominio en el mundial a un 70% del que permite la FIA al equipo que quede en último lugar, con lo que ahora, tras la sanción, los de Christian Horner solo dispondrán de un 63% del tiempo estipulado. Por su parte, Aston Martin solo ha sido sancionada con 450.000 dólares por una infracción de procedimiento.

Al igual que el resto de equipos, nuestra opinión no puede ser otra que estar en contra de una sanción tan suave. Cierto es que cuando se puso la norma fuimos muy escépticos sobre cómo se iba a controlar el techo de gasto, pero parece que la FIA ha exprimido a sus contables con el tema, aunque hayan tardado casi un año en hacer las cuentas. Ahora bien, cuando es más beneficioso saltarse la norma y recibir una sanción que cumplir la legislación, no cabe duda que algo no funciona. Todos esperábamos que la FIA fuese más severa. Si bien no esperábamos que pusiese entre las penitencias puntos del equipo o de los pilotos, algo que parece que no se ha llegado a valorar, si esperábamos una mayor dureza. Sin embargo, la gente de Ben Sulayem estima que Red Bull no actuó de mala fe. Un poco surrealista, ¿no?

Al menos tanto el equipo de Horner como la propia FIA han hecho público esta vez el acuerdo entre ambos y no se han cayado como hicieron cuando pillaron a Ferrari con el tema del control del flujo de combustible en sus motores en 2019. En aquel momento nadie dijo la verdad, pero los resultados en pista de los de Maranello nos indicaron que el brazo duro de la FIA había ejecutado una sanción en silencio que nunca se hizo pública. Para la salud de este deporte, es mucho mejor que todos sepan lo que ocurre cuando uno se salta las reglas, por mucho que suponga una publicidad negativa para los equipos y el propio campeonato.

Pero bueno, no todo va a ser normativa y federación. También se ha confirmado esta semana, ya de forma oficial, la asociación entre Sauber y Audi, o más bien la absorción del equipo suizo por el monstruo alemán del Grupo Volkswagen. Lo que era un secreto a voces en julio, y que en las últimas semanas se había llegado a poner en entredicho, ha sido confirmado por fin con un acuerdo que culminará en 2026 cuando el equipo suizo pase a llamarse Audi y monte también su propulsor.

Se trata por lo tanto de una asociación muy diferente de la que ahora tiene Sauber con Alfa Romeo, que solo le proporciona el nombre, el dinero y el derecho a usar los propulsores de Ferrari. El nuevo motor de los germanos se desarrolla ya en Neuburg, mientras que el equipo continuará en la base suiza de Hinwil. Por cierto, Audi tendrá este año como último ejercicio libre de control en su gasto, ya que los tres próximos años tendrá ya un tope de 90 millones de dólares hasta que debute en 2026. Por esa razón nos imaginemos que los alemanes estarán comprando ahora todo lo que se les ocurra antes de que llegue noche vieja y aparezcan los contables de la FIA picando a su puerta.

Y las últimas novedades del paddock nos llegan desde el último equipo de la parrilla. En Williams han aclarado ya quien es su objetivo como segundo piloto para acompañar a Alex Albon en 2023, y no es otro que el americano Logan Sargeant. Y decimos objetivo porque el piloto de la F2 no tiene aún la súper licencia necesaria, con lo que dependerá de su final de temporada para saber si finalmente alcanza los puntos necesarios o no. Para ello deberá terminar entre los cinco mejores de la categoría.

Pero los de Jost Capito son también noticia porque comienzan a aparecer rumores en el paddock que los sitúa como los elegidos por Porsche para el asalto de los germanos a la categoría reina en 2026 tras la rotura de negociaciones con Red Bull. Una vez que parece complejo que entren nuevos equipos, nos resulta muy interesante que al menos entren nuevos motoristas y se diferencien aún más las opciones de la parrilla, y es que, en la variedad está el gusto.

@luismanuelreyes

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 71 - 1:38'36.729
2.-Lewis Hamilton (Mercedes) 71 - 1:38'51.915
3.-Sergio Pérez (Red Bull) 71 - :38'54.826
4.-George Russell (Mercedes) 71 - 1:39'26.160
5.-Carlos Sainz (Ferrari) 71 - 1:39'34.852
6.-Charles Leclerc (Ferrari) 71 - 1:39'45.503
7.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 70 - 1:39'09.266 – 1 vuelta
8.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 70 - 1:39'11.458 – 1 vuelta
9.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 70 - 1:39'15.723 – 1 vuelta
10.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 70 - 1:39'19.108 – 1 vuelta
11.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 70 - 1:39'19.733 – 1 vuelta
12.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 70 - 1:39'21.632 1 – 1 vuelta
13.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 70 - 1:39'32.761 - 1 vuelta
14.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 70 - 1:39'36.227 – 1 vuelta
15.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 70 - 1:39'46.682 – 1 vuelta
16.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 70 - 1:39'55.613 – 1 vuelta
17.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 70 - 1:39'57.145 – 1 vuelta
18.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 69 - 1:39'31.652 - 2 vueltas
19.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 63 - 1:29'10.064
     22.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 50 - 1:11'21.350