Fórmula 1 – GP de Qatar

Cuestión de límites

No sería justo iniciar este billete de opinión sin centrarnos en Max Verstappen y su tercer entorchado mundial. No por ser tan esperado por todos deja de ser algo importante que sin duda sabrá apreciarse con los años. Sin embargo, la pantomima que nos ha ofrecido la FIA, y en parte también Pirelli, en Catar ha convertido este fin de semana en un gran premio difícil de seguir para los aficionados, y difícil de pelear para los pilotos y los equipos. Así que, vayamos en esta ocasión con lo negativo y dejemos para otra ocasión los halagos al nuevo tricampeón mundial. Sobre todo, porque de aquí a final de temporada no tenemos ninguna duda de que sus números van a seguir creciendo hasta cifras nunca antes soñadas por nadie.

Si tuviésemos que catalogar o definir este mundial nunca elegiríamos lo que la mayoría de aficionados tienen en mente. Sería fácil decir que ha sido el año del RB19, el monoplaza de Red Bull, el del regreso de Alonso, el de la bebida energética, o la enésima victoria de Adrian Newey, pero para nosotros ha sido el año para olvidar de los límites de pista.

La transición vivida en las dos últimas décadas en un deporte en el que a finales de siglo exclusivamente primaba la velocidad, a otro muy diferente en el que es más importante saber aguantar la vida de unos neumáticos que saber exprimirles el último grado de adherencia para pelear contra el crono, ha sido algo muy duro de asimilar. Pues justo cuando parecía que nuestro subconsciente empezaba a apreciar las estrategias, o los ahorros de gomas en lugar de la velocidad pura, nos damos cuenta que ahora lo importante es no pisar la línea blanca, vamos como si estuviésemos en un examen del carnet de conducir.

Y es que, vaya año llevamos con los famosos “track limits” o límites de pista. Lo de las entrevistas oficiales de la FOM tras la calificación buena del viernes colmó cualquier vaso de la paciencia que aún no estuviese lleno. Ver a la expiloto Naomi Schiff preguntando por Lando Norris tras acabar la entrevista con George Russell, y luego tener que cortar la que estaba haciendo a Oscar Piastri, que había heredado el honor de su compañero, para explicarle al australiano que también estaba fuera del podio, fue surrealista. Más aún cuando el pupilo de Mark Webber se hizo la foto oficial con Verstappen y Russell ocupando el lugar que finalmente recayó en Lewis Hamilton. Realmente se puede hacer peor, pero habría que entrenar mucho.

Aquí hay dos temas importantes a tener en cuenta. Por una parte, los trazados absurdos que tenemos en la actualidad, y por otro la falta de ganas de aplicar la tecnología de la que ya se dispone en un deporte que vive por y para los adelantos tecnológicos.

No vamos a manifestarnos en contra de que los pilotos utilicen los fuera de pista para adelantar o para atajar. Sabemos que, si estos fueran libres, las carreras acabarían siendo una locura porque en la mayoría de trazados actuales no importa que uno se salga de los límites de pista ya que los monoplazas se siguen encontrado asfalto que agarra como el del trazado. Antaño, la hierba, la grava o la puzolana hacían perfectamente su labor como elementos que limitaban las trazadas porque pisarlas suponía una pérdida de tiempo para el piloto.

Con la llegada de nuestro “amigo” Hermann Tilke y el poder que le otorgó Bernie Ecclestone, todos estos elementos se fueron al traste y desaparecieron de las trazadas en favor de kilométricas escapatorias de asfalto. ¿Quieren ustedes limitar la posibilidad de que los pilotos se salgan de la pista y obtengan un beneficio? Pues es tan fácil, y tan complejo, como volver a poner en los exteriores superficies en las que un monoplaza pierda tiempo, y todo ello sin que necesariamente se limite la seguridad. No hace falta minar el exterior o colocar terraplenes como algún amigo me ha insinuado, basta con colocar un elemento de discontinuidad con el asfalto.

Obviamente esto no es tan sencillo, y menos cuando la FIA y su socio Liberty Media se venden al mejor postor, al igual que anteriormente lo hacía el “pequeñín”, con el afán de aumentar la facturación visitando países en los que la tradición automovilística es nula. Si encima alguien pensó que se podía reinventar la pólvora y conseguir que una pista tuviera unos límites idóneos para los Fórmula 1 y a la vez para las Moto GP se lía parda como ocurrió este fin de semana en Losail.

Los nuevos pianos instalados en el circuito catarí este año, y que nadie del gran circo pudo probar hasta que empezó el gran premio son los Misano 200, unos “kerbs” homologados por la FIM para el mundial de motociclismo y que trazados como el de Jerez ya han aceptado para no perder su homologación en el mundial. ¿Su problema?, que al contrario que los pianos normales, se trata de unas pirámides de 1,5 metros de ancho y 50 mm de alto que hacen que la trazada se forme con la unión virtual de las aristas de las pirámides, con lo que no llega a existir una superficie lisa en la que las gomas de las motos, o en este caso de los monoplazas, puedan deslizar. Y todo esto que en principio podría parecer, y de hecho lo es para las motos, una mejora sustancial, en un monoplaza a más de 300 kilómetros por hora genera una vibración que hace que el compuesto entre en resonancia, lo que provoca una laminación del neumático, vamos que empiezan a separarse las capas del mismo como si fueran las de una cebolla, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

Sabemos lo complejo que sería cambiar todos los trazados del mundial que no penalizan las salidas de pista, o dejar fuera del mismo a circuitos que no quieran sacrificar el resto de especialidades que albergan por contentar a la categoría reina del motor, pero no olviden que esto es fórmula uno. Con la ingente cantidad de dinero que se mueve en este deporte no podemos estar pendientes de que se repita algo como lo de este fin de semana en Qatar con una carrera con duración máxima de 18 vueltas por juego de neumáticos. El ridículo ha sido de proporciones bíblicas, y si ya de por sí era casi imposible explicar a los aficionados no frikis, lo que es una sprint shootout y una carrera al sprint, con la calificación para el domingo en viernes, imagínense tratar de hacerles entender que además, en un deporte donde ya se limita la velocidad pura y dura por las estrategias con los neumáticos, ahora había que estudiar cuantas vueltas habían usado en cada juego del fin de semana para saber que podían montar en carrera. Toda una locura.

Pues, señores de la FIA, si esos cambios son tan complejos como ya sabemos, y dudamos que algún día se lleven a cabo, al menos apliquen la tecnología que ya existe a su disposición. No hace tantos fines de semana que el gran Albert Fabrega en sus “Fabregalecciones” en DAZN F1 mostraba un sistema casero de visión artificial con un coche a escala donde se detectaba perfectamente si el monoplaza traspasaba a no la línea que limita la pista. La visión artificial es algo tan probado que hace décadas que se usa en la industria. Personalmente ya me tocó trabajar con ella hace 25 años en Saint Gobain para detectar fallos en la colocación del soporte del espejo del parabrisas, o minúsculos defectos en su zona de visión, todo ello con cámaras de visión artificial. Si eso se hacía en los noventa, imagínense lo que se puede hacer ahora con el presupuesto infinito que mueve este deporte.

Claro está, háganlo en automático y que no tengamos que esperar minutos a que la propuesta técnica se eleve a los comisarios deportivos para que estos sancionen. Establezcan un sistema lo suficientemente fiable para que sea aceptado por todos, y en automático borre cualquier vuelta en la que se hayan sobrepasado los límites de pista. Al menos mientras que alguna sesuda cabeza estudia como crear algo que sea realmente válido para las motos y los coches, o mientras que la FIA se planta y elige de verdad dónde interesa correr y donde no. Tan solo pedimos que abracen la tecnología y apliquen sentido común. Quizás esto sea demasiado para alguno.

@luismanuelreyes

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 57 - :27'39.168 
2.-Oscar Piastri (McLaren) 57 - 1:27'44.001
3.-Lando Norris (McLaren) 57 - 1:27'45.137
4.-George Russell (Mercedes) 57 - 1:28'13.287
5.-Charles Leclerc (Ferrari) 57 - 1:28'18.144
6.-Fernando Alonso (Aston Martin) 57 - 1:28'28.200
7.-Esteban Ocon (Alpine) 57 - 1:28'41.558
8.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 57 - 1:28'45.731
9.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo) 57 - 1:28'55.295
10.-Sergio Pérez (Red Bull Racing) 57 - 1:28'59.349
11.-Lance Stroll (Aston Martin) 57 - 1:29'00.820
12.-Pierre Gasly (Alpine) 57 - 1:29'01.468
13.-Alexander Albon (Williams) 57 - 1:29'10.182
14.-Kevin Magnussen (Haas) 56 - 1 vuelta
15.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 56 - 1 vuelta
16.-Nico Hülkenberg (Haas) 56 - 1 vuelta
17.-Liam Lawson (AlphaTauri) 56 - 1 vuelta
       Logan Sargeant (Williams) 40 – Retirado
       Lewis Hamilton (Mercedes) 0 – No toma la salida