
Ferrari ha presentado el 296 Challenge, que hará su debut en la temporada 2024 del Ferrari Challenge, en el Circuito de Mugello durante las Finales Mundiales. El nuevo coche es el noveno modelo presentado por Ferrari en la historia de su campeonato monomarca, que se encuentra ahora en su 32ª temporada.
El coche representa un paso adelante tangible para la serie monomarca de la compañía: la mejora progresiva de la calidad y la competitividad de los pilotos que participan en todo el mundo significó que el equipo de desarrollo del 296 Challenge pudo realizar modificaciones en el modelo original aún más radicales de las que habrían tenido. Como ha sido el caso en el pasado, aprovechando al máximo la incomparable experiencia de Ferrari en el mundo del automovilismo. Aunque sigue muy de cerca la tradición de los coches que Ferrari ha desarrollado a lo largo de los años para los conductores caballeros, el 296 Challenge se basa más en la experiencia acumulada con su homólogo de carreras, el 296 GT3, que los modelos anteriores, por lo que también se dirige a conductores con ambiciones de un futuro en las carreras de GT.

La filosofía que sustenta el 296 Challenge exigía una evolución del concepto detrás del modelo de competición Ferrari Challenge. Representa un paso más desde un coche derivado de producción con modificaciones relativamente modestas, a un coche con una serie de revisiones importantes para optimizar su uso en pista. Este cambio de paradigma permitió al equipo de diseño crear un modelo que es, en ciertos aspectos, extremo y que eleva significativamente el listón en términos de rendimiento general, así como en su consistencia a lo largo de las sesiones de prueba o carreras.
El 296 Challenge es el primer automóvil de la serie monomarca que lleva un motor V6; todos los modelos anteriores utilizados en la serie estaban propulsados por motores V8. El mayor cambio con respecto al 296 GTB, en línea con el desarrollo del 296 GT3, es que se eliminó el sistema de propulsión híbrido para reducir el peso, mientras que la potencia se aumentó a 700 CV, lo que resultó en una potencia específica récord para el segmento. 234 CV/l. En términos de aerodinámica, el Challenge adopta soluciones derivadas del 296 GT3 que han sido desarrolladas hasta nuevos extremos, logrando cifras de carga aerodinámica sin precedentes.

Esto se consiguió con la aportación del S-Duct, que aspira el aire hacia el radiador central y luego lo canaliza a través de una salida de aire situada en el capó, la disposición del alerón trasero en forma de cuello de cisne (otro elemento que recuerda al desarrollo del 296 GT3 ), y una serie de dispositivos que maximizan la estabilidad de la carga aerodinámica generada en diferentes condiciones de trimado.
El sistema de frenos también fue completamente rediseñado con la primera adopción de los nuevos discos CCM-R PLUS, que utilizan tecnología derivada de las aplicaciones en pista más extremas. La introducción de esta innovación, junto con la evolución específica del circuito del ABS EVO Track utilizado en el 296 GTB, ha proporcionado un rendimiento de frenado y una repetibilidad inimaginables hasta ahora. A este logro también contribuyen los nuevos neumáticos Pirelli desarrollados específicamente para el modelo. El 296 Challenge es 2” más rápido en Mugello que el modelo anterior, el 488 Challenge Evo, que se presentó en las Finales Mundiales de 2019 en Mugello y debutó en la temporada 2020. Significativamente, el 296 Challenge también puede ofrecer ese rendimiento de manera constante durante toda la carrera.

TREN DE POTENCIA
Al comienzo del proceso de desarrollo, se decidió eliminar los elementos híbridos del sistema de propulsión V6 como en el 296 GT3. Se eliminaron el motor eléctrico y la batería de alto voltaje y la potencia del V6 biturbo se aumentó a 700 CV. Este enfoque ayudó a limitar el peso del coche y la complejidad de la unidad general, ambos factores fundamentales para las aplicaciones en pista.
La nueva arquitectura llevó al desarrollo de una línea de escape más lineal ubicada en la parte superior del compartimiento del motor. La forma del escape reduce la contrapresión en un 30% y contribuye significativamente al aumento de potencia. Se ha eliminado el filtro de partículas de gasolina (GPF) utilizado en el coche de carretera, pero se conserva el convertidor catalítico de alta permeabilidad que normalmente se utiliza en las carreras.
En comparación con el motor de carretera, la especificación Challenge presenta una serie de modificaciones para aprovechar la contrapresión más baja. Se ha incrementado un 10% la velocidad máxima de los turbos hasta las 180.000 rpm, aumentando en la misma cantidad la presión de sobrealimentación del turbo, y se ha anticipado el avance de la chispa, proporcionando un ligero aumento de presión en la cámara de combustión. El resultado es un aumento de potencia de 37 CV respecto a los 296 GTB y GTS de carretera, con el mismo par máximo, ligeramente inferior en el rango de revoluciones.
El aumento de potencia del V6 requirió protección térmica adicional en el compartimento del motor con aislamiento turbo específico. La eliminación de los elementos híbridos también llevó a la introducción de un compresor de aire acondicionado y un motor de arranque de 12 voltios, ambos accionados por el cigüeñal a través de una correa específica, cumpliendo la doble función de arrancar el motor y cargar el sistema eléctrico de 12 V.
Gracias a su nueva potencia específica de 234 CV/l, el ICE del 296 Challenge establece un nuevo récord para un Ferrari de carretera y demuestra cuán central es la transferencia de tecnología (de la carretera a la carrera y de la carrera a la carretera) para Ferrari con el fin de desarrollar constantemente sus productos