Fiat

Fiat cumple un siglo de éxito en España

El 11 de julio de 1899, se fundó la "Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili - Torino, la cual sería rápidamente conocida por su acrónimo F.I.A.T. Pocos fabricantes en la industria del automóvil pueden presumir de cumplir 120 años y estar entre los pioneros de este invento -el automóvil- que cambió la historia de la humanidad y de haber contribuido con iconos de ingeniería y cultura como Fiat 500 entre otros muchos modelos. Además, Fiat siempre fue y sigue siendo una marca pionera en la democratización de la movilidad.

Es por eso que, a lo largo de 2019, Fiat está celebrando este importante hito de diferentes formas, como el lanzamiento de las gama especial ‘120th' de los 500, 500L y 500, con colores y equipamientos especiales, y repletos de lo último en tecnología de la marca, como el Apple Car Play totalmente integrado con el sistema Uconnect, así como eventos promocionales y diferentes actividades.

La nueva familia 500 120th, es la familia 500 más conectada y elegante de la historia y ofrece hasta 6 meses de Apple Music para transmitir más de 50 millones de canciones sin publicidad. La nueva gama "120th" incluye Apple CarPlay para iPhone®, lo que permite a los clientes hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, reproducir Apple Music, reproducir audiolibros y podcasts, obtener rutas optimizadas según las condiciones del tráfico y mucho más. Además también ofrece una lista de reproducción exclusiva de Fiat "120 años de canciones" en Apple Music cara celebrar el histórico 120 aniversario de Fiat con 120 canciones famosas de varios artistas y géneros.

Además, para celebrar su aniversario, Fiat ha presentado el Fiat Concept Centoventi: la "respuesta democrática a la movilidad eléctrica". Con Fiat Concept Centoventi, el cliente puede configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades, creando un automóvil que es realmente único para ellos. La personalización va un paso más allá. La batería modular del Fiat Concept Centoventi permite a los conductores ampliar el rango de 100 a 500 km simplemente comprando o alquilando unidades de batería adicionales. Fiat Concept Centoventi es un "lienzo en blanco". Producido en un solo color, puede ser "pintado" por el cliente utilizando el programa "4U", con una selección de 4 techos, 4 parachoques, 4 cubiertas de ruedas y 4 envolturas externas.

Pero de forma paralela a este aniversario a nivel mundial, dentro de este marco histórico, Fiat también celebra en 2019 un siglo desde que la marca llegase a España.

FIAT HISPANIA, UN ÉXITO INSTANTÁNEO

La primera aparición de Fiat en España está constatada con la fundación de Fiat Hispania el 14 de agosto de 1919 en Madrid, una sociedad industrial que fue creada con un capital de 500.000 pesetas y cuya razón social se mantuvo durante seis décadas.
Su primera actividad fue la importación de automóviles directamente desde las fábricas de la matriz en Italia con un total de 159 unidades. Un éxito rotundo que multiplicó exponencialmente el número de importaciones para el segundo año de actividad hasta las 1.198 unidades, lo que colocó a la marca en el cuarto lugar del mercado español por volumen.

Con un crecimiento continuo, en 1926 la marca ya ofrecía un catálogo con cinco modelos en España y, a lo largo de la siguiente década, su cuota de mercado alcanzó el 10% entre las marcas importadas en el país, lo que representaba un 17% del total de las exportaciones que Fiat hacía desde Italia. Fueron años en los que la marca se convirtió en uno de los actores principales en la expansión del automóvil en el país con una presencia destacada en las exposiciones más importantes e incluso la inauguración de uno de los primeros concesionarios de España en plena Gran Vía de Madrid (por aquel entonces, calle del Conde Peñalver), en junio de 1921. En la Exposición del Automóvil de Madrid de 1924 y tras recibir la visita del Rey Don Alfonso XVIII, Fiat fue la marca que más automóviles vendió del evento al lograr comercializar todos los modelos que presentó en la muestra.

RECONSTRUYENDO EUROPA Y ESPAÑA
Tras el periodo de paralización durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Fiat tendrá un protagonismo especial durante el periodo de posguerra, no solo en Italia, sino a nivel europeo y, por supuesto, en España.

Entre 1950 y 1970, en España se fabricarán unos 5,5 millones de automóviles bajo licencia Fiat, incluyendo no solo turismos, sino también vehículos industriales y agrícolas.

Modelos como Fiat 500, 124 o 131 repoblaron las carreteras de todo el continente a través de las diferentes versiones que cada país fabricaba de forma local y España fue uno de los mercados más importantes en este modelo de negocio.

Finalmente, en 1986, la sociedad cambia su razón social a Fiat Auto España con un plantilla que, en aquel momento, ya superaba los 6.000 empleados entre España y también la red comercial de Portugal.

La denominación Fiat Group Automobiles Spain llegaría en 2007, solo unos años antes de la gran fusión del grupo a nivel mundial de la que nació la actual Fiat Chrysler Automobiles Spain agrupando las marcas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Fiat Professional, Jeep y Mopar.