jueves. 18.04.2024

Hyundai Motorsport ha entregado el primer Hyundai i20 N Rally2 a los clientes antes del Rallye de Ypres de Bélgica de la próxima semana, donde el coche hará su debut competitivo en la clase WRC 2 con los pilotos junior de Hyundai Motorsport Customer Racing, Oliver Solberg y Jari Huttunen.

El evento histórico se produce cinco años después de que el Hyundai i20 R5 hiciera su primera aparición pública en el rallye belga, corriendo como un coche de carrera para la entonces prueba del Campeonato de Europa de Rallyes.

Tanto Solberg como Huttunen llegarán al inicio del evento bien preparados, ya que también han sido fundamentales para el ajetreado programa de desarrollo del i20 N Rally2. Sus preparativos finales se completarán con los equipos en los próximos días, con pruebas previstas en carreteras cercanas a la base de Flandes del rallye antes de su llegada al parque de asistencia.

Basado en el modelo i20 N de carretera, el nuevo i20 N Rally2 representa un diseño completamente nuevo destinado a equipos y conductores privados de todo el mundo. Al comenzar con una hoja de papel en blanco, los diseñadores e ingenieros del departamento de Customer Racing pudieron aprovechar las indudables fortalezas del i20 R5, pero también poner en práctica las lecciones aprendidas durante cinco años compitiendo y apoyando a los equipos de los clientes. El resultado es un vehículo completo muy sólido que representa un importante paso adelante en cada área clave del diseño, desde el rendimiento y la fiabilidad hasta el manejo y la capacidad de conducción, después de más de 3.000 kilómetros de pruebas desde que el automóvil corrió por primera vez a fines de 2020.

En el extenso programa de pruebas se comprobó el chasis modificado en una variedad de etapas de tierra, asfalto y nieve en toda Europa, ya que el departamento de Customer Racing buscó con éxito desarrollar un automóvil que fuera igualmente fuerte en todas las superficies, no solo para la competición WRC 2, sino para el amplio espectro de series nacionales e internacionales donde la categoría Rally2 se ha convertido en la categoría reina.

Con este claro objetivo de desarrollar un automóvil que sea capaz de ganar en cualquier rallye con cualquier piloto, independientemente del nivel de experiencia o estilo de conducción personal, los ingenieros confiaron en los comentarios de varios pilotos diferentes, incluidos Solberg y Huttunen, así como los pilotos del WRC, Craig.Breen y Ott Tänak. Todos los pilotos que se unieron al equipo de pruebas se fueron con un sentimiento positivo sobre el nuevo automóvil y con su propia marca en el desarrollo final.

Junto con las primeras salidas en los rallyes del Hyundai i20 N Rally2, el departamento de Customer Racing también está trabajando para construir y entregar chasis a aquellos equipos que han solicitado pedidos desde que se abrieron a principios de este año.

Andrew Johns, director de carreras de clientes de Hyundai Motorsport, dijo: “Después de un calendario de pruebas tan extenso como el que hemos tenido con el Hyundai i20 N Rally2, el primer evento competitivo se siente como un hito muy importante para el proyecto. Sabemos que tenemos un vehículo sólido y completo gracias al esfuerzo de nuestros diseñadores e ingenieros desde que comenzamos a trabajar en él, y ahora tenemos la oportunidad de mostrarlo en los escenarios. Tanto Oliver como Jari están bien preparados para el Rallye de Ypres, habiendo sido una parte vital de la fase de pruebas. La carrera posterior que harán con sus equipos antes de las etapas proporcionará el empujón final para asegurarse de que todo esté preparado para las primeras etapas. Por supuesto, el Ypres Rallye de Bélgica es solo el comienzo de nuestro trabajo para entregar el i20 N Rally2 en todo el mundo y el comienzo de nuestro apoyo a los clientes con el nuevo automóvil".

 

Hyundai entrega el primer i20 N Rally2 antes del debut en Ypres