Hyundai Motor desvela su último modelo de alto rendimiento

Hyundai Motor ha desvelado su último modelo de alto rendimiento, el Nuevo i20 N, un vehículo idóneo para circuito inspirado en el coche de rallyes i20 WRC.

Hyundai Motor ha desvelado su último modelo de alto rendimiento, el Nuevo i20 N, un vehículo idóneo para circuito inspirado en el coche de rallyes i20 WRC. Al igual que otros modelos de Hyundai N, ofrece una enorme diversión al volante gracias al rendimiento de su motor y a sus innovaciones tecnológicas dinámicas. El i20 N se une a los i30 N e i30 Fastback N en la línea de alto rendimiento de Hyundai en Europa para satisfacer las necesidades de los más apasionados de las altas prestaciones.

El Nuevo i20 N tiene sus orígenes en el mundo de la competición. Está inspirado en el i20 Coupe WRC, un coche de rallies basado en una versión altamente modificada del Hyundai i20 de calle y, por ello, tiene el mismo peso que el mínimo requerido en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Este modelo llevó a Hyundai al éxito en esta competición: en 2019, en la que se proclamó campeón de constructores del WRC tras conseguir cuatro victorias a lo largo de la temporada. Hasta este momento, Hyundai ha obtenido un total de 17 victorias en la máxima competición de rallies de ámbito internacional.

Un diseño exterior potente y sin concesiones

El Nuevo i20 N presenta un aspecto potente y sin concesiones que combina con su indisoluble experiencia de alto rendimiento. El diseño exterior de este modelo enfatiza su naturaleza de alto rendimiento, al combinar elementos heredados de la experiencia de Hyundai en el mundo de los rallies con la identidad de diseño Sensuous Sportiness de la compañía, que crea un atractivo emocional para los conductores. Agrega formas aerodinámicamente funcionales al estilo deportivo y dinámico del modelo base, el Hyundai i20, como una distancia al suelo 10 mm más baja.

El frontal está dominado por el parachoques delantero, con una entrada de aire de grandes dimensiones para refrigerar el motor turbo. La amplia parrilla del radiador con el logotipo N presenta un patrón único inspirado en la bandera a cuadros, que subraya la capacidad del Nuevo i20 N en circuito. Debajo de la parrilla, un spoiler de tipo labio con detalles en color Tomato Red realza aún más el diseño orientado al rendimiento. Este color se extiende por el nuevo faldón lateral y por la zaga, lo que enfatiza la anchura del vehículo. Al mismo tiempo, los umbrales laterales refuerzan el vínculo entre la parte delantera y la trasera.

En la parte trasera, un distintivo spoiler de techo inspirado en el WRC mejora el efecto suelo y subraya la naturaleza aerodinámica del Nuevo i20 N para garantizar el placer de conducción en cualquier carretera y ayudar a mantener la estabilidad incluso a altas velocidades. Un parachoques trasero con elementos integrados en forma de difusor y una luz antiniebla trasera triangular recuerdan la icónica forma de la iluminación de los i30 N e i30 Fastback N. Además, una gran salida de escape enfatiza el potencial de alto rendimiento del motor.

Otros aspectos destacados del diseño son los faros delanteros de LED, así como las luces traseras oscurecidas con apariencia de diamante negro. Las credenciales deportivas del Nuevo i20 N se acentúan aún más con sus llantas de aleación de 18 pulgadas, diseñadas a medida con un acabado gris mate, y unas pinzas de freno con la insignia N.

El Nuevo i20 N se ofrece en seis colores exteriores, incluido el distintivo Performance Blue exclusivo de los modelos Hyundai N, así como un techo opcional en color Phantom Black para un estilo bitono. Los detalles adicionales en Tomato Red enfatizan aún más el ADN deportivo de Hyundai.

 

 

Colores exteriores

  • Performance Blue (con techo opcional Phantom Black)
  • Intense Blue (con techo opcional Phantom Black)
  • Polar White (con techo opcional Phantom Black)
  • Sleek Silver (con techo opcional Phantom Black)
  • Brass (con techo opcional Phantom Black)
  • Phantom Black

El diseño interior

En el interior, el Nuevo i20 N ofrece un espacio de conducción de alto rendimiento con una serie de funciones premium de alta tecnología específicas de la línea N. Esto incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados, exclusivos del Nuevo i20 N, así como volante, pomo de la palanca de cambios y pedales deportivos metálicos N. El interior negro presenta diferentes detalles en color Performance Blue y un revestimiento superior completamente negro.

La instrumentación digital y la pantalla AVN incluyen funciones como un área variable de LED en color rojo, que varía según la temperatura del aceite del motor, así como un indicador de cambio de marchas, que muestra al conductor el mejor momento para cambiar de velocidad.

Un motor turboalimentado de entrega rápida

El Nuevo i20 N está propulsado por un motor 1.6 GDi turboalimentado con transmisión manual de seis velocidades (6MT). Este motor es el primero de una nueva generación de propulsores que se utiliza en un modelo europeo de Hyundai. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 275 Nm. Con 1.190 kg de peso, el mismo que el i20 Coupe WRC, la relación peso/potencia es una de las mejores de su categoría. El Nuevo i20 N alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos.

El motor ofrece una potencia plana, lo que garantiza una alta capacidad de respuesta y una aceleración mejorada para proporcionar una mayor diversión en la carretera y en circuito. La potencia plana proporciona más par y más potencia a revoluciones más bajas, lo que permite disfrutar de todo el potencial del motor en condiciones cotidianas de circulación. El Nuevo i20 N mantiene el par máximo entre las 1.750 y las 4.500 revoluciones por minuto y alcanza la potencia máxima entre las 5.500 y las 6.000 RPM. Esto mejora la aceleración en los rangos de velocidad media y alta y ofrece un alto rendimiento de manera constante en una gran variedad de condiciones de conducción.

El motor del Nuevo i20 N cuenta con un exclusivo sistema turbo que se refrigera mediante un intercooler y la circulación de agua del motor. Un raíl de inyección de alta presión de 350 bares permite la atomización del combustible, una respuesta más rápida del motor y una preparación de la mezcla más eficiente.

El motor 1.6 T-GDi utiliza la nueva tecnología de apertura de válvulas de duración continuamente variable (CVVD) de Hyundai para optimizar aún más la eficiencia de combustible. La tecnología CVVD regula la duración de la apertura y el cierre de las válvulas según las condiciones de conducción, logrando un aumento del rendimiento y una mejora de la eficiencia del combustible del 3%.

Por su parte, la transmisión 6MT se ha refinado y reforzado para que el Nuevo i20 N pueda hacer frente a mayores revoluciones y par, así como al Launch Control, para brindar a los usuarios una experiencia de conducción dinámicamente inmersiva. El Nuevo i20 N se equipa con el diferencial N Corner Carving, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico (m LSD) que utiliza un tipo de engranaje de torsión controlado mecánicamente para regular la transferencia de potencia a las ruedas delanteras. Proporciona una tracción óptima y mejora el agarre en cada curva para una conducción más deportiva y ágil.

Funciones de alto rendimiento para una conducción emocionante

El Nuevo i20 N está equipado con una serie de funciones específicas para una experiencia de conducción deportiva y divertida. El sistema de control N Grin ofrece a los clientes un alto nivel de personalización, con cinco diferentes modos de conducción: Normal, Eco, Sport, N y N Custom. Los modos de conducción ajustan los parámetros del motor, el control electrónico de estabilidad (ESC), el sonido del escape y la dirección para optimizarlos en función de las diferentes condiciones de conducción. En el modo N Custom, los conductores pueden seleccionar entre los ajustes Normal, Eco, Sport y Sport+ para que cada uno de los componentes mencionados anteriormente se ajusten a las condiciones de la carretera a través de un "diagrama de araña" ubicado en la pantalla AVN. Además, los botones específicos N ubicados en el volante permiten asignar de manera flexible cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales. Para un placer de conducción aún más deportivo, el control electrónico de estabilidad (ESC) puede operar en tres etapas: encendido, deportivo y completamente desactivado.

Al igual que el i30 N, el Nuevo i20 N cuenta con una gama de funciones de conducción de alto rendimiento. El ajuste de revoluciones (Rev Matching) sincroniza el motor con el eje de salida y cuenta con su propio botón de activación en el volante. Esto permite cambios de marcha descendentes más suaves o más deportivos, según el modo de conducción. Con la función Launch Control, el motor y el control de tracción se optimizan para una aceleración mucho más rápida desde parado, como un piloto de carreras profesional.

Otras características inspiradas en la competición son un generador de sonido eléctrico, un control variable del silenciador para un sonido de escape perfecto, así como una calibración del freno con el pie izquierdo, un indicador de desgaste de las pastillas de freno (PWI) y neumáticos de ultra alto rendimiento Pirelli P-Zero en la dimensión 215/40 R18 con la marca “HN” (que significa “Hyundai N”).

Conducción y manejo

Los ingenieros de Hyundai han reajustado y refinado el chasis, la suspensión, los frenos y la dirección del i20 estándar para proporcionar una conducción y un manejo aún más ágiles. El objetivo es que el Nuevo i20 N ofrezca una mayor emoción en circuito.

El chasis se ha reforzado en 12 puntos diferentes para garantizar un manejo más suave en todo tipo de carreteras y en todas las condiciones climáticas. Esto incluye una cubierta rediseñada y un soporte adicional.

La suspensión cuenta con cúpulas delanteras reforzadas y nudillos con geometría ajustada. Esto incluye una mayor inclinación para una mejor tracción y cinco puntos de fijación para la rueda, así como una nueva barra estabilizadora, nuevos resortes y amortiguadores para proporcionar la máxima diversión al volante. El nuevo eje N Power Sense en la parte delantera, combinado con un eje de torsión de doble acoplamiento (CTBA) en la parte trasera, proporciona una mayor rigidez para mejorar el rendimiento de conducción y manejo. Asimismo, los frenos de alto rendimiento cuentan con discos delanteros de mayor tamaño, que son 40 mm más grandes que en el i20 estándar, para una mayor resistencia al desvanecimiento y una sensación del pedal de freno más consistente.

El Nuevo i20 N ofrece una dirección directa y precisa para una conducción deportiva y segura gracias a una relación de dirección reducida de 12,0 (12,4 en el i20 estándar) y a su sistema de dirección asistida por motor montado en la columna (C-MDPS), especialmente ajustado para este modelo.

 

 

Un paquete de seguridad integral

El Nuevo i20 N está equipado con las funciones del avanzado sistema de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense y cumple con los más altos estándares de seguridad europeos. Esto incluye funciones como el asistente anticolisión frontal en ciudad y carretera con detección de peatones (FCA), el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), el asistente de seguimiento de carril (LFA) y la advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW).

Funciones de seguridad Hyundai SmartSense

  • Advertencia de colisión frontal (FCW)
  • Asistente anticolisión frontal en ciudad y carretera con detección de peatones y ciclistas (FCA)
  • Advertencia de cambio de carril (LDW)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW)
  • Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA)
  • Sistema de advertencia de atención al conductor con alerta de salida del vehículo precedente (LVDA) (DAW+)
  • Asistente de luz de carretera (HBA)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Advertencia de colisión de tráfico trasero cruzado (RCCW)
  • Cámara trasera con guías de estacionamiento (RVM)

Tecnología y conectividad

El Nuevo i20 N cuenta con un sistema de datos de conducción de alto rendimiento para monitorizar y mejorar las habilidades del conductor en circuito. Esta función almacena y muestra los datos de conducción, incluyendo información sobre potencia, par y acción del turbo. También incorpora un cronómetro de vueltas y aceleración.

El Nuevo i20 N permite incorporar de manera opcional un sistema de navegación con pantalla táctil LCD de 10,25 pulgadas con contenido exclusivo N, Apple CarPlay y Android Auto. También está disponible con la última versión de Bluelink, los servicios de coche conectado de última generación de Hyundai. Ofrece una amplia gama de servicios de coche conectado, como Hyundai LIVE Services, navegación conectada y navegación de último tramo, así como funciones remotas a través de la aplicación para teléfonos móviles Bluelink. Bluelink viene con una suscripción gratuita de cinco años.

El Nuevo i20 N estará disponible en toda Europa a partir de la primavera de 2021.

Especificaciones técnicas

Dimensiones

4.075 x 1.750 x 1.440 (batalla: 2.580) mm

Motor

Gamma II 1,6 litros T-GDi

Transmisión

Manual de seis velocidades

Peso

1.190 kg (TBC)

Potencia (CV) / Par (kgm)

204 / 28,0

Velocidad máxima (km/h)

230

Aceleración

0-100 km/h

6,7s