Ferrari

Dos interpretaciones del alma Ferrari de competición

El 812 Competizione, la nueva serie especial de edición limitada del 812 Superfast, ha sido presentada. En el transcurso del evento, también se desveló el 812 Competizione A, una espectacular versión de techo Targa, también serie limitada y en homenaje a la gloriosa tradición de open-top del Cavallino Rampante.

Este dúo de coches está dirigido a un grupo muy exclusivo de coleccionistas y entusiastas de la tradición Ferrari, que busca el máximo rendimiento sin concesiones. Los conceptos tecnológicos innovadores aplicados al motor, la dinámica del vehículo y la aerodinámica han elevado el listón a nuevas alturas.

Una vez al volante del 812 Competizione y del 812 Competizione A, conductor y automóvil se convierten en un solo ente, independientemente de si está en carretera o en pista. El automóvil garantiza una respuesta instantánea a sus mandos y un control absoluto incluso en las maniobras más complejas. La máxima diversión al volante y el placer de conducir están garantizados a todas las velocidades, gracias en gran parte a la nueva dirección independiente en las cuatro ruedas, que ofrece una agilidad y precisión excepcionales en las curvas.

TREN DE POTENCIA

El 812 Competizione y 812 Competizione A lucen el V12 más emocionante en la escena automovilística, derivado del multi premiado y galardonado motor que impulsa el 812 Superfast. El resultado es un motor atmosférico de 830 CV que combina una potencia impresionante con una entrega electrizante y el inimitable sonido del motor V12 que todo purista de Ferrari conoce a la perfección. Para incrementar la potencia del motor, que tiene la misma cilindrada de 6.5 litros que el V12 del 812 Superfast, se han rediseñado significativamente varios apartados para traspasar una nueva línea roja de récord a la vez que se ha optimizado la dinámica de fluidos del sistema de admisión y la combustión, reduciendo también la fricción interna.

Para garantizar que el motor respire correctamente durante todo el ciclo de revoluciones, se rediseñó el sistema de admisión, donde tanto del colector como del pleno que son ahora más compactos reduciendo la longitud total de los tractos, proporcionando más potencia a altas revoluciones, y optimizando la curva de par en todos los regímenes del motor mediante un sistema de tractos de admisión de geometría variable. Esto permite modificar continuamente la longitud del conjunto del tracto de admisión, adaptándolo al orden de encendido para maximizar la carga dinámica en el cilindro. El resultado es un motor que acelera a una velocidad tremenda hasta su punto de corte sin bajar hacia la línea roja.

Para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas, mejorando así la eficiencia general del motor, los ingenieros desarrollaron una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable que ajusta continuamente la presión del aceite en todo el rango de operación del motor. Otro punto importante a subrayar es la adopción de un aceite menos viscoso (Shell Helix 5W40) que el utilizado en los V12 anteriores y la mejora en el caudal en toda la línea de barrido de aceite.

Los ingenieros incorporaron un nuevo tubo de escape para mantener el tradicional nivel increíblemente alto de calidad del sonido del motor al que están acostumbrados los propietarios de un Ferrari V12, a la vez que introducían un filtro de partículas de gasolina (GPF) en el sistema de escape con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las últimas regulaciones sobre emisiones. Esta solución de diseño inusual e innovadora restablece el sonido de frecuencia media-alta amortiguado por el uso del GPF.

Con el fin de ofrecer una acústica, un rendimiento y una estética excelentes, los tubos de escape son visibles para subrayar su función y el carácter inspirado en la pista sin alterar un ápice la elegancia característica de todo Ferrari. También se trabajó en el tracto de admisión al que se agregó un segundo par de resonadores para mejorar las frecuencias específicas y los armónicos del orden de combustión más nobles del motor, creando la fusión perfecta del sonido del escape y del sistema de admisión.

Tanto el 812 Competizione como el 812 Competizione A están equipados con una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades, lo que lleva el rendimiento de este último a nuevos extremos y brinda una nueva sensación en un cambio de marcha de un V12. La calibración de las estrategias de control ha reducido los tiempos de cambio en un 5 por ciento más. Aunque conserva las mismas relaciones de cambio que el 812 Superfast, los cambios del nuevo coche son aún más deportivos, gracias a las 500 rpm adicionales en revoluciones máximas permitidas por el nuevo V12.

 

 

ESTILO

EXTERIOR

El 812 Competizione tiene una personalidad propia que lo distingue claramente del 812 Superfast en términos de proporciones y equilibrio formal. Las modificaciones de ingeniería adoptadas permitieron al Centro Stile Ferrari darle al automóvil una connotación completamente nueva, eligiendo temas de estilo que realzan aún más su diseño arquitectónico, formas escultóricas y vocación deportiva.

Una de las muchas características sorprendentes del 812 Competizione es su capó, que tiene una ranura transversal en la que se asienta la hoja de fibra de carbono. Esta resultó ser una forma original de disfrazar las salidas de aire del compartimento del motor, al tiempo que aumentaba su superficie. Desde una perspectiva de diseño, la elección de este elemento transversal en lugar de las lamas que se ven en algunos modelos deportivos Ferrari anteriores, significa que el capó se ve más limpio y escultural. Este diseño también actúa como una interpretación tridimensional del concepto de librea, recordando la franja distintiva a lo largo del capó que caracteriza a ciertos Ferrari históricos de competición.

La aerodinámica modificada de la parte delantera permitió a los diseñadores dotar al automóvil de un carácter más agresivo acorde con su estado especial de edición limitada. El morro del automóvil muestra toda su potencia imponente con una parrilla delantera muy ancha flanqueada por las dos tomas de freno laterales distintivas y prominentes. El divisor de fibra de carbono subraya la postura de amplitud y redondez del automóvil, insinuando su impresionante agarre en la carretera.

El aspecto más notable de la estética del 812 Competizione es la sustitución de la luneta trasera por una superficie totalmente en aluminio. Los generadores de vórtices en la superficie superior que aumentan la eficiencia aerodinámica del automóvil crean simultáneamente un efecto de columna vertebral que subraya las formas escultóricas del automóvil. Junto con la hoja de fibra de carbono que atraviesa el capó, este diseño cambia la percepción general del volumen del automóvil. El automóvil parece más compacto que el 812 Superfast, acentuando su aspecto potente y fastback. Al no tener una luneta trasera también se crea una continuidad de textura entre el techo y el spoiler, lo que brinda a los propietarios la oportunidad de personalizar el automóvil aún más con una librea gráfica continua única completamente nueva que se extiende ininterrumpidamente en toda su longitud.

Incluso el spoiler trasero ahora parece más imponente. Es más alto pero el tratamiento de diseño específico utilizado también hace que la cola parezca muy ancha, casi horizontal,lo que le da una mayor postura a la zaga. Los extremos de este apéndice aerodinámico se cruzan con la línea de los alerones traseros, destacando su apariencia musculosa y haciendo referencia a autos icónicos como el Ferrari 330 P3/P4. La parte trasera de la carrocería   de las crestas está estriada y esto acentúa la tridimensionalidad y el carácter distintivo de los flancos del automóvil y sus formas.

Los grupos ópticos traseros otorgan al automóvil un aspecto más agresivo y sugerente. Encajan perfectamente en una hendidura justo debajo del spoiler y contribuyen a crear la sensación de horizontalidad de la parte posterior. El parachoques trasero es particularmente   escultural y se caracteriza por una pala a la altura de las ruedas que incorpora dos imponentes salidas de aire. Se han creado tres ranuras aerodinámicas a lo largo de la superficie exterior del parachoques trasero de las ruedas, creando una característica de estilo reconocible al instante que recuerda la forma de los generadores de vórtice en la luneta trasera.

CABINA

En cuanto a su arquitectura interior, el 812 Competizione se ha mantenido fiel al 812 Superfast, conservando los mismos parámetros generales y las interfaces del tablero principal y el panel de la puerta, incluido el característico diseño distintivo en "diapasón" de este último. El panel de la puerta en sí, se ha aligerado en general tanto formalmente como en términos de peso real para subrayar la deportividad de la cabina.

El bolsillo del panel de la puerta sobresale de la estructura principal casi como si fuera un elemento flotante. Esto crea una sensación de ligereza y continuidad formal y de textura con el resto de la cabina. Solo un pequeño apéndice que se conecta a la manija de la puerta permanece como un apoyabrazos, pero crea un músculo dinámico en el panel.

Justo en el área central de la cabina hay un vínculo entre el pasado y el futuro de Ferrari, el icónico tema de la puerta de cambios aquí con un toque moderno. Esta es la primera vez que aparece en un modelo V12 y refleja en gran medida el espíritu del 812 Competizione y la tradición de la marca.

812 COMPETIZIONE A

El 812 Competizione A ofreció al Centro Stile Ferrari la oportunidad de utilizar las modificaciones necesarias en la parte posterior del automóvil para crear una arquitectura verdaderamente inolvidable. El concepto de arbotante, que ha sido durante mucho tiempo una parte muy querida de la tradición de Ferrari, armoniza sin esfuerzo con el diseño en forma de flecha creado por la hoja del frontal otorga una sensación de empuje hacia adelante a la carrocería del automóvil, pero también le da una connotación completamente diferente a la del coupé.

El centro de gravedad del automóvil parece más rebajado, particularmente cuando se ve de lado, no solo por el techo y el parabrisas envolvente que fluye hacia las ventanas laterales, sino también porque los arbotantes en la parte trasera son más bajos que en el 812 Competizione. Con la capota Targa guardada, las barras antivuelco sobresalen parcialmente del resto de la carrocería, pero debido a que son de fibra de carbono, se convierten en elementos visuales secundarios y, por lo tanto, no comprometen la sensación de amplitud y agachada que crean los arbotantes. Esto amplifica el descenso visual de la vista lateral.

En la configuración cerrada, las barras antivuelco se conectan perfectamente con la estructura del techo formando una unidad sin costuras. El techo targa está realizado en fibra de carbono para crear una sensación de continuidad estética con las barras antivuelco. En la configuración sin techo, el mismo se guarda en un compartimento con la misma forma de diseño. El poder guardar el techo en cualquier momento significa que el coche se puede disfrutar al máximo, independientemente del tiempo.

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO

Los incomparables estándares de calidad Ferrari y la creciente orientación al servicio al cliente son los ejes fundamentales del programa de mantenimiento extendido de siete años que se ofrece con el 812 Competizione y el 812 Competizione A. Disponible en toda la gama, cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida útil del automóvil. Este programa de mantenimiento programado es un servicio exclusivo que garantiza a los clientes la certeza de que su automóvil se mantiene en su máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio muy especial también está disponible para los propietarios de Ferrari usados.

 

Todas las unidades han sido ya vendidas

812 Competizione

Numero de unidades limitadas: 999

Primeras Entregas: Q1 2022

Precio en Italia: 499.000 €

Precios aproximados España (pendientes comercialización local): a partir de unos 560.000 €

812 Competizione A

Numero de unidades limitadas: 599

Primeras Entregas: Q4 2022

Precio en Italia: 578.500 €

Precios aproximados España (pendientes comercialización local): a partir de 648.000 €