Rallyes Sierra Morena

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias dominan implacablemente en el inicio del Campeonato de España de Rallyes

El Supercampeonato de España de Rallyes se ha puesto en marcha en Córdoba, donde alcanzan la victoria José Antonio Suárez y Alberto Iglesias con el Skoda Fabia R5.

Por fin llegan los rallyes al panorama automovilístico nacional con más expectativas que realidades, y sobre todo con cierta polémica al implantar el certamen único de asfalto y tierra en una temporada que todavía está inmersa en una pandemia de incierto devenir y que coge a participantes, equipos y organizadores y, sin duda a patrocinadores, sumidos en una crisis sin precedentes.

Aún así las ganas que puso el Automóvil Club de Córdoba superaron todas las dificultades para que este pasado fin de semana la 38 edición del Rallye Sierra Morena fuera una realidad.

Una prueba que era puntuable para el nuevo Supercampeonato de España de Rallyes, además de la segunda división de los rallyes españoles ahora denominada Copa de España, para la Copa Suzuki, la Clio Trophy, la Dacia y el certamen andaluz, además también el Sierra Morena era la prueba que inauguraba el nacional de rallyes para vehículos históricos, en su doble faceta de regularidad y velocidad. En definitiva la organización contó con 150 equipos que se dispusieron a afrontar dos días de carreras en este inicio oficial de la temporada de rallyes.

Muy pronto se puso en claro quien dominaba ya que José Antonio Suárez (Fabia R5) marcó un ritmo que nadie pudo alcanzar, y el abandono de Iván Ares (i20 R5) por la rotura de un palier en el primer tramo y la de Surhayén Pernía (i20 R5), por una salida de carretera en el inicio de la segunda etapa, que fue el que más cerca estuvo del praviano, se vió que el resto poco o nada pudieron hacer, incluyendo el piloto de Citroën, Jan Solans, que únicamente marcó el mejor registro en el TC Plus, y que acabó en el segundo peldaño del podio.

Con este panorama, sin duda la referencia fue la carrera que despachó Javier Pardo, copilotado por el asturiano Adrián Pérez, que llevaron el Swift R4lly S a la tercera plaza, seguido por su compañero de equipo Joan Vinyes.

Por detrás las diferencias fueron más que notables con Luis Vilariño copilotado por el llanisco Alex Noriega (Fabia R5), y la “gran promesa” Fabrizio Zaldívar (Fabia R5), ocupando la quinta y sexta plaza respectivamente.

Otro de los resultados sorprendentes (en el S-CER) fue el logrado por el francés Thomas Chauffray que participando en la Clio Trophy, se clasificó noveno de la general. En esta Copa la victoria fue para German Leal en la que también se encontraba el asturiano José Alvarez, copilotado por Pablo Sánchez, y que acabaron sextos.

Mala suerte para el asturiano Oscar Palacio, que en esta ocasión era acompañado por Mario Tomé, ya que se le paró el coche, previsiblemente por un fallo en la bomba de gasolina, perdiendo en los inicios de la carrera casi 6 minutos, aunque posteriormente marcaba unos registros más en consonancia.

En la Copa Suzuki Swift victoria de David Cortés, en la que el equipo asturiano formado por Diego Ruiloba y Andrés Blanco se clasificaban undécimos.

En la Dacia Sandero triunfo de Adrián León con Angel Rodríguez como segundo el cual estaba acompañado por el asturiano Alberto González.

 

 

Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos

Independientemente del inicio del certamen para los Vehículos Históricos, esta era la primera vez coincidía un rallye de esta categoría con uno de velocidad, en el que en el apartado de Regularidad Sport la victoria era para Asier Santamaría (Sierra Cosworth), donde los asturianos José Ramón y Santiago Campos tenían que abandonar.

En la Regularidad 60 km/h, el triunfo fue para Francisco Martínez y Adrián Fueyo (Kadett E) con el abandono de Helena García y Pablo Alvarez (Golf).

Por lo que respecta a la Velocidad, Antonio Sainz dominó contundentemente con el Subaru Legacy y Jorge Alvarez / Dolores Riestra llevaron el 2002 Tii a la quinta plaza, ocupando la sexta, con un vehículo simila, José Luis Pérez y Roberto Rodríguez.

En cuanto a los Legend, el primer puesto fue para Fernando Molero (Mini Cooper) y tercero para los asturianos Antonio Fernández y Lucía Chacón (911 Carrera RS).

-CLASIFICACION FINAL SUPERCAMPEONATO

-CLASIFICACION FINAL COPA

-CLASIFICACION CERVH Velocidad

-CLASIFICACION CERVH Regularidad