domingo. 23.06.2024

Loeb vence a Vettel y se corona Campeón de Campeones en la nieve de Suecia

La leyenda francesa de los rallyes, Sébastien Loeb, realizó una actuación impresionante para eclipsar a 17 compañeros superestrellas del automovilismo y ganar la Carrera de Campeones de 2022, en un día de acción sin parar en un Mar Báltico congelado, en la localidad de Pite Havsbad (Suecia), a solo 60 millas del Círculo Polar Ártico.

La leyenda francesa de los rallyes, Sébastien Loeb, realizó una actuación impresionante para eclipsar a 17 compañeros superestrellas del automovilismo y ganar la Carrera de Campeones de 2022, en un día de acción sin parar en un Mar Báltico congelado, en la localidad de Pite Havsbad (Suecia), a solo 60 millas del Círculo Polar Ártico.

Tras el triunfo del equipo de Noruega en la Copa de Naciones, toda la cooperación se fue por la borda. La Carrera de Campeones individual enfrentó a algunos de los mejores pilotos del mundo cara a cara en la icónica pista paralela, construida especialmente sobre hielo por primera vez. Después de que una tormenta sin precedentes hizo que las carreras de la jornada del sábado se llevaran a cabo solo en la mitad interior de la pista, los pilotos pudieron disfrutar de todo el circuito con el famoso puente cruzado.

La Carrera de Campeones vio a los grandes del automovilismo mundial luchando por la gloria en una combinación de maquinaria idéntica, incluido el coche eléctrico de rallycross FIA RX2e, el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, el todoterreno Polaris RZR. PRO XP y los SuperCar Lites alimentados con biocombustibles 100 % libres de combustibles fósiles.

Frente a una multitud de aficionados suecos que desafiaban el frío, la Gran Final al mejor de cinco, se redujo a un duelo entre un par de verdaderas leyendas: el nueve veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb y el cuatro veces campeón mundial de F1 Sebastian Vettel.

Después de un emocionante final en el que ambos pilotos lucharon al límite en la ventisca, Loeb venció a su rival alemán por tres mangas para coronarse Campeón de Campeones por cuarta vez. Iguala así el récord histórico establecido por Didier Auriol, su compañero en el equipo de Francia en la Copa de Naciones de ayer.

 

 

Loeb dijo: “Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve en la Carrera de Campeones, ¡así que estoy feliz de saber que a los 47 años todavía tengo el ritmo! Esto se suma a mi buen comienzo de temporada: segundo en el Rallye Dakar, primero en Monte-Carlo y ahora una victoria aquí en ROC. No fue fácil para nosotros enfrentarnos a todos los muchachos suecos y noruegos porque están más acostumbrados a estas condiciones. También sabía que sería difícil adaptarme entre los Porsche, buggy y rallycross. Pero después de superar a Petter Solberg, adquirí más confianza con cada carrera. Fue una buena pelea con Seb en la final y tuve una buena sensación, ¡excepto cuando perdí por completo el control del coche en la tercera manga! Ahora aquí estamos, y es genial igualar el récord de Didier de cuatro títulos de Campeón de Campeones. También debemos felicitar a Fredrik Johnsson y a los organizadores del ROC que han hecho un gran trabajo durante toda la semana en circunstancias difíciles. Tuvieron que lidiar con una pista de prácticas que navegaba hacia Finlandia, una tormenta de nieve durante los entrenos y el aumento del nivel del mar. Pero todos mantuvieron un gran humor y una actitud positiva, sin estrés, siempre encontrando soluciones. Y lo encontraron”.

Vettel agregó: “Sébastien fue demasiado rápido hoy. Las condiciones eran complicadas y se estaba volviendo cada vez más resbaladizo, ¡lo cual supongo que es normal para la nieve y el hielo! No tengo tanta experiencia, así que fue difícil adaptarme; en mi trabajo diario, lo que tratamos de evitar es desviarnos. Pero sentí que estaba mejorando cada vez que conducía. Esa es una buena señal, pero también una señal de que todavía tengo mucho que aprender. El sábado fue un día corto porque decepcioné al equipo de Alemania y salimos muy rápido, pero hoy pude meterme más en el ritmo. Sabía que la final era un tramo largo y tal vez presioné demasiado, pero sabía que tenía que intentarlo para estar cerca de Seb. Cometí errores aquí y allá, así que en estas condiciones tengo que ponerme al día... “

Para llegar a la Gran Final, Loeb y Vettel tuvieron que superar a 18 de los mejores pilotos del mundo. Debido a que las condiciones de la pista sobre la nieve y el hielo pueden cambiar rápidamente según el clima, la fase de grupos tradicional no tuvo lugar. En cambio, ROC de este año usó un sistema de eliminación directa con el campo dividido en dos mitades: una contó con los pilotos de carreras internacionales, mientras que la otra contó con los expertos en rallyes y aquellos con más experiencia en conducción todoterreno.

 

Loeb vence a Vettel y se corona Campeón de Campeones en la nieve de Suecia