Marieyhara hace historia en la Copa Peugeot con victoria del primer piloto latinoamericano

Por quinta campaña consecutiva, la Peugeot Rallye Cup Ibérica ha unido sus fuerzas con el WRC para volver a estar presente en una de las pruebas históricas de esta especialidad, el Rallye de Portugal, la primera de las dos de carácter mundialista que forman parte de nuevo esta temporada del certamen monomarca organizado conjuntamente entre Peugeot España y Portugal.

Los 208 Rally4 han ejercido así un claro protagonismo ante los millares de espectadores que han estado presentes durante el fin de semana en los tramos más emblemáticos de la zona norte del país vecino. Casi una quincena de unidades del vehículo carreras-cliente construido por Stellantis Motorsport se han disputando allí la tercera victoria del campeonato, a lo largo de las nueve primeras especiales correspondientes a la jornada inaugural del Rally de Portugal. En total, más de 120 kilómetros cronometrados, celebrados por si fuera poco con un calor asfixiante y numerosas piedras y roderas presentes sobre las pistas; unas condiciones sumamente exigentes, que han puesto al límite la capacidad de resistencia y autogestión de los equipos inscritos.

La carrera comenzó para ellos el jueves por la noche, con un tramo urbano de asfalto en la ciudad de Coímbra, repleto de público, que se saldó con scratch y liderato inicial por parte de los locales Hugo Lopes / Tiago Neves. Sin embargo, esa clasificación inicial varió rápidamente a la mañana siguiente, al término de la primera especial disputada ya sobre tierra, en la que Raúl Hernández logró el mejor registro, acompañado por Alberto Chamorro. Consecuentemente, el joven lanzaroteño y su copiloto jienense pasaron a ocupar la tercera plaza, a espaldas de Diego Ruiloba / Andrés Blanco –debutantes en el Rallye de Portugal como líderes del campeonato– y Iago Gabeiras / Néstor Casal.

A continuación, un percance durante el tercer tramo apartó irremediablemente del primer puesto a los coruñeses del equipo The Racing Factory, que cedieron el timón de la carrera en ese momento a los asturianos, autores además de un scratch antes de completar la sección matinal, con el que se consolidaron al frente de la tabla de tiempos, por 14.1 segundos de ventaja respecto a Roberto Blach / Mauro Barreiro. Para entonces, ya se había producido la retirada de Renato Pita / Luis Boiça y de Óscar Palomo / Xevi Moreno, vencedores a principio de temporada del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas.

Después del cambio de neumáticos que sucedió al bucle inicial, el rallye se reanudó con una segunda sección que entrañó aún más dificultades, a consecuencia del estado que presentaban los tramos vespertinos tras haberse disputado por primera vez en el transcurso del bucle matinal. Como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias, los contratiempos siguieron sucediéndose, comportando nuevos abandonos como los de Iago Gabeiras / Brais Mirón, Raúl Hernández / Alberto Chamorro, Ricardo Sousa / Luís Marques y Roberto Blach / Mauro Barreiro– y otro cambio de tercio en cabeza de la clasificación.

Diego Ruiloba / Andrés Blanco comenzaron a experimentar serios problemas para completar la recta final del recorrido, cediendo al final una suma total de más de dos minutos, que les relegó a la postre hasta la tercera posición, al que han dado el salto este año. Un resultado que, aunque no pudiesen atar otro triunfo, mantiene a los asturianos como líderes de la Copa, antes de comenzar a mediados de junio el periplo de pruebas españolas sobre asfalto que acabarán resolviendo el campeonato.

Los rivales más próximos a los del Principado en la tabla de puntuaciones, los portugueses Ernesto Cunha / Rui Raimundo, se clasificaron segundos, donde llegaron a ocupar momentáneamente el liderato después del sexto tramo. Aunque, a partir de ahí, no pudieron hacer nada por frenar la espectacular remontada que cuajaron Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, a raíz de los dos scratch que encadenaron después de comenzar la sección crucial.

El piloto uruguayo y el copiloto español con el que acaba de sumarse a la Copa, el campeonato por el que se ha decantado para evolucionar deportivamente en Europa, culminaron un final de carrera espectacular, alzándose como flamantes vencedores. Un resultado inédito hasta ahora por parte de un piloto latinoamericano desde que comenzó el certamen monomarca que gestiona Sports&You.

Además, con su victoria en esta última cita de tierra de la temporada, que ha completado también la fase inicial del calendario en territorio portugués, Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla han aupado hasta el tercer puesto de la clasificación, con el que van a comenzar próximamente su adaptación a una superficie inédita hasta ahora para el piloto de Colonia como es el asfalto.

 

CLASIFICACIÓN VODAFONE RALLYE DE PORTUGAL

1º- Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla, 1:49:24.7

2º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo, a 25.6

3º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, a 2:03.0 | 1º Junior

4º- José Loureiro / Valter Cardoso, a 3:54.1

5º- Luis Morais / Helena Maia, a 4:14.6

6º- Hugo Lopes / José Neves, a 6:46.2 | 2º Junior

7º- Paulo Roque / Tiago Teixeira, a 11:04.2 | 3º Junior

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º- Diego Ruiloba, 59 puntos | 1º Junior

2º- Ernesto Cunha, 54 puntos

3º- Andrés Marieyhara, 42 puntos

4º- José Loureiro, 34 puntos

5º- Óscar Palomo, 25 puntos | 2º Junior

6º- Ricardo Sousa, 25 puntos

7º- Luis Morais, 24 puntos

8º- Roberto Blach, 22 puntos | 3º Junior

9º- Paulo Roque, 20 puntos

10º- Iago Gabeiras, 13 puntos | 4º Junior