Cupra

Mattias Ekstrom, piloto de Cupra

Con la experiencia del piloto sueco, el dos veces campeón del DTM y una del Mundial del Rallycross, Cupra ha desarrollado el e-Racer.

Mattias Ekstrom trabaja como piloto de desarrollo del Cupra e-Racer desde hace varios meses. Con la experiencia del piloto sueco, dos veces campeón del DTM y una del Mundial del Rallycross, Cupra ha desarrollado el e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico que debutará en carrera en el campeonato PURE ETCR a partir de la próxima temporada, en 2021. Asimismo, Mattias colabora con los ingenieros de la marca para que las magníficas sensaciones que experimentan los pilotos de competición también puedan sentirlas los clientes de la marca que adquieran un Cupra de calle.
El propio Ekström, embajador de la marca, utiliza en su día a día un Cupra de calle: “Utilizo un Cupra Ateca porque es espacioso y me permite viajar con mi familia, equipaje y materiales para hacer deporte sin comprometer las prestaciones mecánicas. Me preguntan mucho por él…”, asegura. Para competir, cuando se coloca el mono de carrera, ‘enchufa’ el modo eléctrico y se pone al volante del e-Racer.
¿Cuál es tu función dentro de Cupra?
Mi función aquí es simple: competir con el Cupra e-Racer y conseguir tantos trofeos y tan importantes como sea posible. Cuantos más consiga, más feliz seré. Mi labor va más allá de la competición: también trabajo con los ingenieros para orientarles sobre cómo hacer que el coche sea más rápido para lograr nuestro objetivo principal, que como digo es conseguir trofeos.
Tu trabajo no solo se limita a la competición, también es importante para mejorar los coches de calle…
Sí, diría que esa es mi tercera función. En base a mi experiencia en el automovilismo, ayudo a Cupra a que los coches de calle se parezcan tanto como sea posible a los de competición. Eso es algo que ya ha sucedido con el Cupra León o el Cupra Formentor, en los que intentamos que el conductor tenga sensaciones parecidas a las que experimentamos los pilotos en los coches de carreras. Para ello mantengo una relación estrecha con los distintos partners, los ingenieros, el equipo…

¿Qué es lo más sorprendente que se siente al conducir un coche de carreras eléctrico por primera vez?
Creo que cuando has estado pilotando toda la vida un coche de combustión, con sonido y caja de cambios, y de repente te ves sin esas referencias, el mayor desafío está en la frenada. Mientras que en el coche de combustión sabes la distancia que recorres cuando bajas de una marcha a otra, en el eléctrico es más complicado. Cuando vas a 270 km/h y frenas, ya a 100 km/h crees que estás parado, porque no hay un sonido que te haga sentir que vas rápido. Al final nuestro trabajo está para eso: entenderlo y conseguir la respuesta óptima del coche.
¿Cómo es ese momento en el que pisas el acelerador y recibes 600 CV de potencia de golpe?
¡Está muy bien! Es sencillo transmitirlo al asfalto, porque hay un software que sirve de apoyo y eso nos ayuda mucho. En cuanto a potencia, es un coche que me recuerda al DTM. La aceleración es muy similar, pero por otro lado la tracción trasera es clave en el e-Racer.
El nuevo campeonato PURE ETCR comenzará en 2021, ¿estás impaciente por salir a pista?
Me alegra que vaya a comenzar en 2021, porque eso quiere decir que podremos desarrollar aún más el coche y crear un poco de expectación de cara a las carreras. Aunque expectación ya hay mucha: ¡hemos recibido muchas peticiones de personas, entre ellos periodistas, que quieren conducir el coche! Creo que todavía llevará algún tiempo que la gente entienda cómo son las carreras eléctricas y cuál es su atractivo.
¿Cuáles son tus expectativas para el primer año con el e-Racer, crees que ganarás carreras y lucharás por el campeonato?
¡Estamos en ello! Solo hay un motivo por el que compito y ese es conseguir trofeos. Si eso no fuese posible ni me plantearía tomar la salida.
¿Cuál es el coche que usas a diario?
Uso un Cupra Ateca, con el que estoy muy contento. Vivo en Múnich y todavía me sorprende la cantidad de gente que no conoce el coche, pero llama mucho la atención y me preguntan por él. Cuando les respondo que es un Cupra, me suelen decir que nunca han visto uno. Creo que en un par de años la gente conocerá más la marca, especialmente con la llegada del Formentor, en cuyo desarrollo he estado involucrado. Desde mi punto de vista, con dos niños, un perro, pareja y un estilo de vida muy activo a nivel deportivo, me gusta tener un coche grande y en el futuro espero tener un coche completamente eléctrico para mi vida diaria.