viernes. 07.02.2025

Los mejores del automovilismo asturiano 2024

Mejores_1

Hace unos cuantos años que el reportaje sobre los mejores del automovilismo asturiano no se hace y, en esta ocasión, motivado por José Luis Echevarría, responsable del Circuito de Asturias, de nuevo ve la luz como cierre de una temporada o tal vez como inicio de la 2025 Este reportaje que se publicaba en la revista Infomotor, y aborda nuevamente las impresiones de los pilotos y es el momento de hablar y recordar quienes fueron los mejores de un largo y fructífero año que conviene destacar.

Es también conveniente citar a las personas que elaboraron este reportaje, porque sin ellos no sería posible llevarlo a cabo, como en las fotografías que fueron realizadas por José Antonio Martínez y por Chancha Sport, las entrevistas de la mano de Luis Manuel Reyes y la coordinación de Fernando Neira. También evidentemente la colaboración de José Luis Echevarría y por la parte del Karting Asturias de Eli y de Patricia.

 

El momento dulce del automovilismo asturiano y nacional pasa por la victoria de Alejandro Cachón que vencía en el S-CER, de Diego Ruiloba como segundo y de José Antonio Suárez como tercero, un triunvirato que por primera vez en todo lo que va de trayectoria de los rallyes en España llega a consolidarse como la mayor gesta nunca conseguida.

RALLYES

mejores_2

Pero al margen de los éxitos logrados a nivel nacional, a nivel regional la victoria en rallyes fue para Oscar Palacio, copilotado por Alberto Iglesias, que se hacía con otro título de Asturias en la penúltima cita del Rallye de Ciudad de Langreo, no asistiendo al de Cangas ya que el desafortunado percance de José Manuel Mora le permitía a Oscar completar la puntuación suficiente para liderar el certamen sin necesidad de acudir.

mejores_3

¿Qué tal la temporada?

Bien, una temporada corta que solo corrí los rallyes del Campeonato de Asturias, pudimos ganarlo y cuando ganas sale perfecta la temporada.

¿Qué tal el coche?

Perfecto se comportó de 10, ni un problema, ni una salida de carretera, ni un pinchazo, la verdad que fue una temporada de 10.

¿El año que viene que vas hacer?

Casi seguro que lo mismo, no es fijo pero casi seguro que no voy a salir de Asturias, por tema de trabajo. Se necesita mucho tiempo para correr y para no hacerlo bien prefiero no salir de Asturias, porque el último año lo hice sin dedicarle tiempo y así no se puede, me salí tres veces en el año, porque en el rallye quieres correr como los demás y si no lo preparaste lo pagas en salidas y en malos resultados.

mejores_4

¿Por mucho que se diga que se puede preparar desde el sofá, cómo lo ves?

Igual los pilotos jóvenes si pero yo tengo que estar en el tramo, el taller cada vez crece más y yo tengo que estar en el taller que es de lo que se vive. Tengo 45 años y no puedo perder el tiempo y marcho de muy mala gana. Prefiero estar en el taller que entrenando. No es fijo pero casi seguro que haga el regional solamente.

¿Cómo ves el campeonato en Asturias?

Bien, nivel de pilotos bien, y nivel de coches bien, hay varios Rally2 y creo que es un campeonato de los mejores. Creo que quitando Galicia, es el segundo campeonato mejor de España. En un rallye de Galicia es fácil que salgan ocho Rally2, incluso es más fácil que salgan en Galicia que en el Campeonato de España, envidia que tenemos de nuestros vecinos.

¿Qué lo hacen diferente?

Tener dinero, creo que con dinero va todo más fácil tanto en cuanto a pilotos como para organizar como para la federación.

mejores_5
mejores_6
mejores_6

Para Pepe Alvarez que fue copilotado por Diego Alvarez se hacía con el triunfo en la Hyundai a nivel nacional, tercera Copa con la que el asturiano tiene en su haber (Dacia, Suzuki y Hyundai), que hacía el resumen de la temporada 2024:

Bien, temporada perfecta, al final cumplimos el objetivo que teníamos marcado desde el principio teniendo las cosas muy claras, en resumen una temporada muy buena.

mejores_7

¿Qué planes tienes para esta temporada?

Estamos negociando, la intención es hacer un proyecto con un Rally2, estamos trabajando muy duro en ello y creo que podremos hacerlo pero todavía es pronto para confirma nada.

¿Es muy complejo el salto?

Si es un salto complejo pero bueno creo que estamos preparados para ello y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Necesitáis mucho apoyo económico?

Si hay una parte de apoyo económico externo, una parte de apoyo de Hyundai que también está interesada en que subamos, estamos intentado cerrarlo todo, Asturdai también le interesa que salgamos, así que yo creo que podremos decir en breve que lo haremos, pero es un poco pronto todavía.

No sabemos todavía pero hay que matizar el número de carreras y demás pero podrán ser cinco de S-CER, que sería lo ideal.

mejores_8

¿Por lo tanto el apoyo local del concesionario?

Si, tanto el apoyo de Asturdai como el de la FAPA sería importante, estamos trabajando todos de la mano junto con Hyundai y creo que va salir adelante pero vamos haber que sale.

¿Para un asturiano joven ver lo que estuvo dominando en el nacional sirve como objetivo?

Si, al final es lo que tenemos que hacer ir todos en camino coger el ejemplo de los que ya lo hicieron y ver poco a poco como sale.

meores_9

Un piloto que ha compartido rallyes y montaña ha sido Javier Villa, que fue copilotado por Enrique Velasco logrando el subcampeonato dentro de la Copa Toyota y el título a nivel nacional de montaña comentado como le fue durante el 2024:

En los rallyes con el Toyota dimos un paso más adelante, en asfalto creo que marcamos la diferencia, las carreras que terminamos sin percances pudimos ganar, la tierra cierto que era una parte que me costaba más pero en la última carrera encontramos la forma de hacer, empezamos a marcar los scratch, muy cerca de Bruno en alguno acabamos segundos y aunque eso nos terminó haciéndonos campeones para mi lo más importante fue rodar a ritmo y poder estar ahí.

¿Hay que cambiar mucho el chip de una a otra especialidad?

Si, no tiene nada que ver la conducción en la montaña o en los circuitos ando con prototipos de 500 a 600 kg todo de memoria al límite un coche con mucha carga aerodinámica sin embargo en los rallyes no son coches muy pesados no conoces bien por donde vas, es una conducción mucho más agresiva, más cerrada, hay mucha protección…

¿y hay que fiarse de alguien?

Si, pero no es fiarse, la forma que tiene, llegabas a meta y mirabas dentro de la copa si hacías scratch, y te sentías mal, como cuantos segundos acabo de regalar aquí en el tramo, porque obviamente no se puede ir al límite, hay mucha improvisación, entonces no era lo que me estaba llenando al 100x100.

¿De momento queda aparcado lo del correr el nacional?

Si, de momento, eran dos años, y me dolió porque si no hubiera sido por los percances que tuvimos en las pruebas de asfalto que nos quedamos atrás, los números estaban bien hechos, hubiéramos luchado hasta el final por ganar, hasta el penúltimo tramo tuvimos opciones pero al final son las carreras.

mejores_10

Otro piloto que se ha aventurado en hacer una Copa a nivel Nacional ha sido Luis Fernando Martínez que finalmente está afincado en España definitivamente y fue copilotado por Christian Morán, su aventura estuvo dedicada en hacer el Desafío Peugeot en el que acababa en tercera posición y que hacía un repaso a la temporada:

Bien, mejor de lo esperado de cara al final, empezamos mal en Córdoba, fuimos mejorando y ya en Pozoblanco, en Córdoba otra vez, la cosa mejoró bastante y acabamos en un tercer puesto que nos deja muy contentos.

¿Es más o menos de lo que esperabas?

Yo creo que es más. Es verdad hay que ser sincero que la Copa este año fueron pocas carreras y la gente fue abandonando poco a poco, como en el caso de Moglie que no tuvo suerte con dos salidas de carretera y a las últimas no fue, pero mejor en cuanto a ritmo, ya en Llanes hicimos un scratch, en Pozoblanco estuvimos muy cerca de la cabeza toda la mañana compitiendo, lo que es en tiempos, mucho mejor de lo esperado.

¿Para esta temporada que planes tienes?

Todavía estamos viendo los calendarios que están saliendo. A nivel personal lo que es seguro voy hacer la Copa Micra, porque lo pasé muy bien, el ambiente es genial, esta gente de Cornellana lo tiene muy bien montado y da gusto ir porque no te hace perder mucho tiempo, se hace todo en un día, y se puede conciliar muy el tema familiar y las carreras, luego es verdad que me gustaría hacer el CER el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, no creo que con el Peugeot pero si pruebas con un Rally4, estamos para ver si podemos llegar para el 1 de marzo con un Opel Corsa, que es el yo tenía en Chile que creo que regresará, y tengo también el Adam R2 de tierra.

mejores_11
mejores_12

Quién ha competido en Asturias ha sido Jesús Ferradas copilotado por su hermano Andrés, dentro del Volante FAPA, que ha ganado y que suponía el final del ciclo para esta Copa que tantas satisfacciones ha dado al deporte del motor en Asturias.

Ferradas comentaba como le había ido a lo largo de la temporada pasada:

La temporada bien. Empezamos en Tineo y al final en Cangas fuimos un poco a acabar haciendo un resultado un poco tranquilo, pero era lo que necesitábamos.

¿Si uno mira los últimos campeonatos en el volante FAPA hay un objetivo claro para donde ir o es muy difícil llegar a pensar en ello?

No, a estas alturas ya no. Igual que la ganó Esteban en su día tampoco fue posible llegar a nada más, cuando tienes una edad, y mira que soy bastante más joven que Esteban, un poco… tengo 34 que hice ahora, pensar que si vamos hacer algo… Nuestra intención es no llegar a donde está Diego o Alejandro.

mejores_13

¿Planes para este año?

No lo sabemos todavía, igual era correr algo así que no fuera tan profesional, que te lleve tanto tiempo. Ahora con el tema de la Dacia pues estamos valorando si se puede hacer algo así.

¿Igual correr un poco a tu aire?

Si porque esto lleva mucho tiempo y ya no lo tenemos.

mejores_14

Quien ha compartido el Volante FAPA Junior y la Copa Hyundai ha sido Adrián Blanco, otro piloto praviano que ha compartido la aventura con Carlos Riesgo al copilotaje, que a punto estuvo de lograr la victoria en el Volante FAPA, pero se hacía con el título en el apartado Junior y en la Hyundai se fogueaba para esta temporada atacar al máximo.

mejores_15

¿Qué tal fue la temporada?

La verdad es que fue bastante buena, empezamos el año en el Volante FAPA, quedando segundos en el primer rallye Tineo, fuimos bastante regulares todo el año llevando los máximos puntos en las dos últimas pruebas quedando entre los 15 primeros de la general, y también a mitad del año nos surgió hacer la Copa Hyundai a nivel nacional con el claro objetivo de rodar para conocerla de cara a esta temporada y en las dos pruebas de Asturias lograr dos pódiums y ahí estuvimos todo el año.

¿Cuánto años tienes?

Tengo 19 años y hay que seguir progresando. Gane la Junior del Volante FAPA y haber la próxima temporada que nos depara el futuro.

mejores_16

¿Cuáles son los objetivos para esta?

Estamos trabajando en sacar un proyecto para hacer la Copa Hyundai y salir a ganarla, preparándonos algo con los rallyes del regional.

¿La Copa sería el principal objetivo?

Si, si, la Copa es el principal objetivo, pero todavía no le tenemos cerrado. Creemos poder contar con el apoyo de Asturdai, que siempre está apoyando, y abría la posibilidad de hacer algún rallye como Tineo o las que vayan surgiendo.

mejores_17

Una de las Copas que se viene organizando en los últimos años, con gran participación es el Trofeo BMW Luisón y la temporada pasada ha quedado como ganador Carlos Nazaré, que está copilotado por Gabriela Gómez, y comentaban.

mejores_18

¿Qué tal la temporada?

Empezamos estrenando el coche y no teníamos pensado correr la Copa al final nos apuntamos para pasar la temporada y mira el ir avanzando y avanzando llegamos primeros.

¿Qué tal se lleva el copilotaje, le preguntamos a Gabriela?

Al principio lo pasé un poco mal, porque no estaba acostumbrada a ir con un delantera y venir a un trasera, es difícil, sobre todo confiando a mi piloto porque la verdad no da miedo y no hubo ningún gran susto, confiando mucho en él y a su vez él confió en mi, que es lo importante y juntos sacamos adelante el Trofeo.

¿Qué planes tienes para esta temporada?

Si te digo la verdad todavía no sabemos que vamos hacer, porque nos vinieron ahora para hablarnos de la Copa Aramo Rozas para que nos apuntáramos, así que todavía no sabemos.

mejores_19

¿Y cambiar el BMW por Mercedes?

No que va, vamos a seguir con BMW, porque el coche se mantiene fijo.

¿Y salir por fuera a correr?

Yo si quería salir un poco a Galicia porque me gusta mucho el ambiente que hay alli y por probar otros aires.

¿Y hay tiempo para hacerlo?

Yo creo para esta temporada igual si que podemos salir.

mejores_20

Otro equipo que logró el triunfo en otra Copa, como es la Aramo Rozas, logrando al final de temporada hacerse con el título fue el compuesto por Oscar Menéndez y Humberto Menéndez, a los mandos de un Mercedes-Benz 250 C, comentando como le fue la temporada:

mejores_21

Bien, muy bien, Campeón de la Aramo Rozas mejor no pudo salir, estoy muy contento, nada más que tuvimos un abandono, todo salió a pedir de boca.

mejores_21

¿El coche se comporta?

Tiene una fiabilidad de los de antes, no rompe nada, no exige nada de mantenimiento, es superfiable, lavar y reapretar y para la siguiente carrera.

¿Para este año que plan teneis?

Igual que el año pasado. Haber que calendario planteamos, casi seguro que haremos todos los rallyes, vamos a dejar los rallysprint, entiendo que hagamos los siete rallyes y que puntúen nada más que cinco.

Presta llegar a los tramos y que sepáis sois los coches que está esperando la gente

mejores_22

Eso es lo que más te llena, en cualquier curva ya todo el mundo animándote a que vayas de derrapada, y es verdad, en cualquier sitio que te ven te dan las gracias. Efectivamente muy bien.

¿El final lo pasáis muy bien?

Es mi política y no pienso cambiarla, que gane el mejor, este año gané yo por fiabilidad, pero no pienso cambiar mientras pueda y así seguirá.

REGULARIDAD

MEJORES_23

El Campeonato de Asturias de Regularidad Sport se circunscribió a las dos pruebas que se celebraron en Asturias de Rallyes Históricos como es el de Asturias Histórico, que tuvo lugar en Pravia, y el de Avilés. Logrando finalmente la victoria total José Manuel López y Manuel E. Sánchez, con un Peugeot 205 Rallye, comentando como le fue la temporada:

MEJORES_24

Bien el objetivo era hacer el campeonato de Asturias de Regularidad sport y lo ganamos y salió todo muy bien.

MEJORES_25

¿Viendo la cantidad de Golf que hay vosotros con un Peugeot 205 atípico?

Va muy bien y se defiende perfectamente y no hay queja de él.

¿Para esta temporada que planes tienes?

Repetir lo mismo si hay Campeonato de Asturias de Regularidad y hacer alguna excursión fuera de Asturias, alguna prueba puntuable para el Nacional, pero sin mayor objetivo que ese.

¿Hay mucho ambiente en el regional?

Si que hay buen ambiente y muy buena gente entre la Copa Lemans Center y el Campeonato y la verdad lo pasamos muy todos.

MEJORES_27

En el apartado de Regularidad, el triunfo quedó en manos de Manuel Angel López y Moisés Barreiro, con un VW Golf GTI, que comentaban al respecto:

Para mi perfecta, una temporada de diez. Una temporada muy buena.

MEJORES_28

¿Habeis participado en dos apartados y en los dos obtuvisteis la victoria?

Nos llevamos el título en el Campeonato de Asturias y en la Copa Lemans.

¿Es muy diferente de uno u otro?

Viene a ser lo mismo, igual un poco de diferencia hay, el Campeonato de Asturias coincidió con los rallyes del Campeonato de España y entonces hay que subir un poco el nivel y afinar un poco más, hicimos lo que pudimos que fueron dos podios en el nacional, campeones de Asturias y de Lemans.

¿Participáis con un coche con el que más éxito que tiene en el certamen?

El Golf no da ni averías ni problemas que es lo más importante.

¿Planes para la próxima temporada?

En principio seguiremos en Regularidad 60 en ambas especialidades y no saldremos de Asturias porque alguna vez fuimos hasta Galicia pero no solemos correr fuera.

¿Os emplea mucho tiempo y dinero las carreras?

Bueno, es la categoría más económica, pero tiempo si que lleva si quieres hacerlo bien. Tienes que ir a ver los tramos reconocerlos bien, tomar tus buenas notas, cada tramo mínimo hora y pico o dos horas, solo para ver el tramo y, luego reconocerlo.

MEJORES_30

En la Copa Lemans Center, de Regularidad, donde precisamente coincidieron con Manuel Angel López, se inscribieron en el apartado de Regularidad Sport, Andrés Gala y Fernando Galguera, también con otro VW Golf GTI logrando la victoria en un buen número de rallyes y rallysprint.

MEJORES_31

¿Qué tal la temporada 2024?

Una temporada muy buena pues nos salió bastante bien todo y muy contentos.

¿Hay mucho ambiente en la regularidad?

Si hay mucho ambiente además en la Copa nuestra nos llevamos muy bien entre todos y la verdad que es una pasada. Tenemos que agradecer mucho a José Luis que es el alma mater, que la tiene ahí preparada. La verdad que yo seguiré hasta que pueda.

¿Planes para la temporada que viene?

En principio repetir la Copa y en alguna así suelta, no todas como este año que fue locura. Igual haremos Pravia y Avilés, La Espina, tiraremos a los rallyes más que a los rallysprint.

La de Pravia y Avilés son preciosas y entran en la Copa, concretamente Pravia son dos días de correr y Avilés que lleva muchos años en el tema y sigue siendo un rallye de los mejores.

¿Salis a correr algo fuera de Asturias?

En principio no. Teníamos pensado en hacer algo en Cantabria pero haber como va todo el tema.

MEJORES_33

Otro de los apartados en Regularidad es la Copa GES, organizada por la Escudería GES y la Peña Motorista de Asturias, en su segundo año, compuesta de cuatro pruebas a lo largo del año, y que lo tienen dividido en dos clasificaciones: Con aparatos y sin aparatos; dependiendo el material que llevan los vehículos, con lo que en “Con aparatos” se llevaba el triunfo Delfín Vigil y Jonathan Medina a los mandos de un Audi 80 Coupé.

MEJORES_34

¿Cómo fue la temporada pasada?

Empezamos ganando el primer rallye que hubo de la Copa GES, luego no tuvimos tan buena suerte en el segundo porque nos encontramos con un autobús y nos penalizó mucho, seguimos luchando, el otro nos salió bien. En el Principado quedamos segundos y acabamos ganado la Copa que estuvo muy emocionante ya que llegamos al último rallye con opciones cuatro o cinco participantes. Estuvo muy bien la temporada.

¿Participabas con un coche que no es habitual?

Siempre fui con el Audi 80 Coupe 2.2, tengo dos, y ayer nos dejó tirados en una prueba a carretera abierta. El coche responde perfectamente.

¿Para esta temporada que planes tienes?

Sobre todo correr la Copa GES, el Rallye del Sella al que viene toda la gente buena de España y, hacer alguna prueba suelta del Campeonato de Asturias, iremos viendo.

MEJORES_35

También en la Copa GES, pero en el apartado “sin aparatos”, lograba el triunfo Pablo Gutiérrez y Juan J. González, con un Golf GTI, que comentaban al respecto:

La verdad es que nos salió muy bien el año. Empezamos en el Rallye Santiago de les Vieyes en una segunda posición, los dos siguientes conseguimos ganarlos y el cuarto rallye de la Copa GES, que es de dos jornadas, puntúa cada una individualmente, logramos ganar la segunda de ellas y en la primera quedamos terceros, con lo que fuimos muy bien toda la temporada.

MEJORES_36

¿Vosotros vais sin aparatos?

Hay mucha diferencia, sin aparatos hay que tener en cuenta que llevamos el cuenta kilómetros del coche y un cronómetro, no llevamos más. Tenemos que hacer unas tablas con los tiempos y el kilometraje de acuerdo a la calibración que propone la organización y así es como nos arreglamos.

¿Qué planes tienes para esta temporada?

Lo principal intentaremos repetir en los rallyes de la Copa GES, haber si podemos ir a todos, el Rallye de Pancho Villa de Ribadesella, que es una cita obligada por la cantidad de gente y la competitividad que hay e intentaremos de hacer algún rallye del Campeonato de Asturias que nos cuadre, no somos profesionales de esto y a disfrutar.

MONTAÑA

MEJORES_37

El Campeonato de España de Montaña puso en valor una vez más a Javier Villa puesto que por primera vez vencía en la Categoría I, con el nuevo 205T, el piloto asturiano comentaba:

MEJORES_38

¿Qué tal la temporada en montaña?

Yo creo que muy bien por la parte de montaña, con Bango, estrenamos el nuevo coche de la Categoría 1, salió mejor de lo que podíamos esperar, fue un coche muy cómodo, me divertí, me hizo las cosas fáciles y hacía tiempo que no conducía un coche que me lo hiciera pasar también.

¿Para este año que planes tienes?

En principio Bango sobre el coche que hizo este año está haciendo unos cambios, es un coche con esa misma idea pero completamente nuevo, después de lo que vimos, y lo que está previsto es hacer el campeonato de Europa entero, son once pruebas, en otros tantos países, creo que tenemos coche para pelear por poder ganarlo, y si me haría ilusión, creo que hará mismo hay un producto con el poder hacerlo y habrá que pelearlo.

¿Es compatible con el Campeonato de España?

No, se complica mucho. Hasta ahora estaban haciendo 8 ó 9 pruebas, este año el calendario son once, hay muchísimos kilómetros de viaje a veces el camión se va a pasar fuera casi un mes, es casi imposible poder hacerlo. La suerte que tenemos es que el Fito si coincide y que si Jesús Bango, en alguna por interés quiera ir, pero no es compatible.

mejores_39

Otro piloto asturiano como es Benito Pérez lograba la victoria en la Categoría 3 del Campeonato de España de Montaña, después de haberlo luchado denodadamente en anteriores temporadas pero finalmente lo ha conseguido.

¿Qué tal la temporada 2024?

Buenos pues muy contentos al final pudimos lograr el Campeonato de España después de pelearlo tres años y quedar subcampeón en los tres, contentos con el ritmo con tres victorias con el B59 de Bango la verdad se comportó genial y bueno contentos seguimos peleando y haciendo carreras el año que viene, seguiremos intentando la lucha y seguir aprendiendo.

MEJORES_40

¿Qué salud tiene el Campeonato de España de Montaña?

Bueno está un poco ahí dudoso, creo que tienen cosas que mejorar, creo que sobre todo en hacer carreras que gusten a los pilotos, donde haya gente, donde la gente quiera ir correr allí. Están poco a poco pelando, posiblemente lo conseguirán pienso que el calendario le va a gustar a la gente, ya veremos.

¿Qué buscáis los pilotos pruebas más rápidas tipo Santo Emiliano o pruebas más reviradas?

Creo que a mi parecer deben ser buenas en general. Como están organizadas y la situación geográfica, no te puedes ir a una carrera que está lejos, que no tengamos ni hoteles para los pilotos, que todo éste bien distribuido, que la gente de alrededor creen ambiente, que se mueva, que los comercios locales puedan ayudar a esa prueba, no ir a correr a una prueba que este aislada y que los pilotos tengamos una seguridad y que sea una prueba guapa, que hay muchas carreras muy bonitas que debería estar en el Campeonato de España y que no están.

¿Para este año que planes tienes?

En principio seguir haciendo el nacional, lo que podamos, y me gustaría intentar, si no me coincidan muchas, el regional.

MEJORES_40

En el Campeonato de Asturias de Montaña el final de una intensa y prolífica temporada con nada menos que 10 citas que dieron como ganador, en la Categoria 1 a Javier García, en una lucha hasta la última prueba que acabó por la escasa diferencia de tres puntos.

¿Resume como resultó la pasada temporada?

La temporada bien, bastante bien, adquirimos un coche nuevo hasta que nos pusimos al día un poco con él nos costó un poquito y al final íbamos cogiendo un poco de ritmo y muy contentos con él.

Al final tuvimos una bonita lucha con Hugo que cuando no ganaba él ganaba yo. Aquí las pruebas son un poco complicadas para nuestros coches y si hubo una lucha bonita y al final me costó coger un poco ritmo que con la suspensión y los reglajes se hacía duro pero luego muy contento.

¿Planes para esta temporada?

Para este año quiero modificar alguna cosa en el coche para ir un poquito más cómodo y vamos a mirar que cosas planteamos porque correr en Asturias la afición y las pruebas son una pasada.

¿El coche lo vas a mantener, al igual que el Campeonato?

Si haremos alguna otra prueba salteada, pero correr en Asturias siempre presta mucho.

MEJORES_43

En lo que respecta a la Categoría 2 del Campeonato de Asturias de Montaña el líder indiscutible ha sido Adrián Artidiello que llegaba antes de acabar la temporada como ganador, y acudía a este evento con el kart que tiene ya que el motor de su CM está en revisión.

MEJORES_44

¿Cómo ha resultado la temporada 2024?

Pues la verdad es que no puedo pedir más, ganamos el campeonato, luchando con pilotos muy buenos como Benito… etc, así que muy bien.

¿y para que este año que tienes previsto?

Sinceramente le estamos dando muchas vueltas, si hacer el Campeonato de España, somos realistas de que cuesta mucho los desplazamientos, mucho tiempo que es lo que menos disponemos, enfocamos el campeonato de Asturias, en Galicia nos han llamado porque van hacer un certamen CM, con premios en metálico, y muy interesante, el Certamen regional son muchas pruebas sin ningún tipo de premio económico, es lo menos atractivo pero es Asturias.

MEJORES_45

¿Dejarías Asturias por competir?

Hombre el Fito lo voy hacer si o si, pero está todo en el aire, depende un poco de la gente que me ayuda, haber por donde lo tiramos.

¿Y entre el gallego y el nacional?

El gallego tiene premios en metálico y fuertes, y es mucho menos, en el nacional es todo pagar y pagar.

¿El coche es el mismo?

Si, miramos un poco de cambiar pero el salto económico es brutal, después te quedas sin remanente para hacer la temporada. Así que el mismo vehículo y pelear un poco haber que hacemos todavía.

TRAMOS DE TIERRA

MEJORES_46

Los tramos de tierra, a falta del autocross, que en Asturias está relegado al abandono, ha sufrido un alza cualitativa y cuantitativa muy importante, basta mencionar que en la última prueba llegó a tener una inscripción de 90 participantes, a todas luces inusual.

Al igual que en montaña conviven dos categorías definidas, una para turismos enclavados División I y otra para los karcross en la División II.

MEJORES_47

En la División I vencía Hugo Alvarez que era copilotado por Sara Alvarez, a bordo de un Honda Civic Type R.

MEJORES_48

Por lo que respecta a la División 2, la victoria se decantó de parte de Abel Jurado que llegaba a la última sin que tuviera necesidad de acudir puesto que ya tenía los puntos suficientes para alzarse con el certamen.

¿Qué tal la temporada?

Bueno bien, hicimos esta temporada aquí y algo en Galicia. Como el tema de las licencias tampoco se puede apuntar en todos los sitios, hicimos el Campeonato de aquí menos la última porque coincidía con una prueba en Italia pero ya teníamos el Campeonato ganado así que bien.

MEJORES_49

¿Y en Galicia y fuera de España?

Si, hicimos cuatro Rallymix de Galicia y luego fuimos a correr una prueba a Italia que siempre nos invitan. Es un aprueba que nos gusta mucho, que hay mucho nivel y tenemos la oportunidad de ir gracias a la marca, aprovechamos la ocasión.

¿Hay mucho nivel entre Asturias y Galicia?

En Galicia hay mucho más nivel porque tienen carreras cada poco, tienen circuitos permanentes que están rodando cada poco, entonces quieras o no están tanto tiempo subidos a un coche, se coge un nivel a lo largo de la temporada muy bueno, aquí al final no tenemos nada para rodar y hay que ir fuera y eso se nota, estar encima de un coche vale mucho.

¿Para esta temporada que tienes pensado hacer?

Pues sinceramente no lo sé aún todavía, haber como resulta, como ponen aquí los tramos, pero hay que darle una vuelta y mejorar muchas cosas, pero bueno es una buena iniciativa. Hay que ayudar un poco entre todos, que cuenten también con la opinión de todos y haber si podemos repetir este campeonato, también queríamos repetir el de rallymix en plan y hacerlo bien, pero ya sabemos que en el tema de las licencias es un rollo tienes que sacar 20 licencias para poder correr.

¿No hay forma de tener una licencia única?

Por lo que se ve no y los más perjudicados somos nosotros que tenemos que pagar la de dios por el tema de las licencias, un dinero que podrías aprovechar para pagar inscripciones pues al final lo gastas en tener otra licencia más.

¿A nivel organizativo aquí en Asturias estamos un poco cojos?

Sinceramente allí, en Galicia, empujan mucho las instituciones públicas y se nota mucho, y aquí no falta aprender, yo creo que se puede ir por buen camino si se trabaja, si se apoya con gente, con instituciones y demás, pero ahora la iniciativa que tienen, puede ir bien, este año ya hicieron un tramo que salió muy bien que fue el de Tineo y hay que buscar así la tónica, y copiar de los vecinos nuestros que allí si funciona aquí también lo tiene que hacer y no hay que inventar mucho, si le va bien a ellos a nosotros también.

MEJORES_51

Dentro de los tramos de tierra, la temporada pasada, se produjo una cantidad de inscritos como son los de la Copa Micra, que ha resultado espectacular, trasladando la puntuabilidad de las carreras que se celebraban en Castilla y León a Asturias, resultado que el ganador de esta Copa Micra 2024, Pablo López copilotado por Javier Rodríguez.

MEJORES_52

¿Qué tal la temporada 2024?

La temporada muy bien era nuestro segundo año en la Copa Micra y estábamos luchando por la victoria en muchas carreras al final tuvimos mucha suerte en la última parte del Campeonato, se nos puso de cara y nos jugamos en la última carrera y en el último tramo.

Son cosas que recuerdas como especiales porque ganar una carrera en el último tramo es siempre emocionante. Muy contentos ahora pues este año a disfrutar del premio.

¿Vais haciendo cada vez más profesional una Copa que nació de amigos?

La verdad es que la Copa siempre intenta la misma filosofía, de amigos, y veo que también la gente que se ésta incorporando cada vez más en la Copa mantienen esa filosofía por lo cual creo de momento esperemos que no se pierda esa idea que siga así mucho tiempo y que siga mejorando.

¿Para este año que planes tienes?

Para este año intentaremos si se puede, volver a seguir haciendo la Copa Micra, seguiremos haciendo algunas pruebas de montaña que hicimos el año pasado, cambiaremos de vehículo eso si, y haremos el premio de la Copa Micra, con un N5, haber lo que aprendemos y disfrutamos.

KARTING

MEJORES_54

La temporada del Social de Karting “Circuito de Asturias” ha sido memorable por la cantidad de participantes que acumuló carrera a carrera, y el éxito de un social compuesto de cuatro carreras es más que suficiente para crear escuela y afición.

MEJORES_55

En la categoría Honda 35 el ganador fue Izán Santamaría.

¿Cuantos años tienes?

Tengo seis años.

¿Y te dedicas a correr en kart, te gusta?

Si.

¿Este fue tu primer año o ya habías participado?

Ya había corrido antes.

¿Y qué tal fue la temporada?

Bien.

¿Qué es lo que más te gusta?

Correr.

¿Y competir con los amigos?

Si.

¿Y este año que vas hacer?

Seguir corriendo.

¿Con que kart participaste?

Parolin Honda 35.

¿Y para la temporada 2026 que vas hacer?

Saldré con un Portaz 50 y seguiré compitiendo todos los fines de semana.

MEJORES_56

En la categoría Comer 50 el vencedor fue Alex Busto que comentaba como le fue en la temporada:

Bien.

¿Cuántos años tienes?

Ocho.

¿Y desde cuanto te dedicas a esto de los kart?

Desde los seis.

¿Y qué tal lo pasas?

Bien.

¿Qué es lo que más te gusta del karting?

Cuando corremos en las carreras y cuando ganamos.

¿En qué categoría estabas?

Puma 64.

¿Para el esta temporada que vas hacer?

La categoría Mini, en los campeonatos de Castilla  y León.

¿Qué tal en Castilla y León hay mucho ambiente?

Si.

¿Hay más o menos nivel que en Asturias?

Más.

¿Tienes ganas de subir de categoría?

Si.

MEJORES_57

Por lo que respecta a la categoría Puma 85 el ganador de la misma fue Alejandro Iglesias que dominó con autoridad.

¿Qué tal la temporada?

Salió todo bien, salvo en una carrera que tuvimos un error y nos hizo fallar quedando segundos, en todas las demás primero y muy contentos con el resultado.

¿Cuántos años tienes y cuantos llevas corriendo?

Tengo 11 años y llevo dos años corriendo.

¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?

Probablemente los rallyes, pero mi parte favorita es la “quali”, porque es donde se define todo, es la parte en la que tienes que salir mentalizado porque si no ya sabes lo que va a pasar.

¿Te gusta más salir para hacer una vuelta que pegarte con los compañeros?

Probablemente porque es lo que define toda la carrera.

¿Este año estabas en Puma 85, vas a cambiar?

El año que viene lo estamos pensando, pero creo que voy a dar el salto y pasar a Junior.

¿Hay mucha diferencia?

Si hay bastante diferencia la verdad, corren mucho.

¿Corriste la temporada pasada solo en Asturias?

Si corrí en Cabañas, corrí el Campeonato de Asturias y el Social del Circuito de Asturias.

En Cabañas hice primero, en el Campeonato de Asturias hice quinto y en el Social hice primero.

MEJORES_58

En cuanto a la categoría Mini el vencedor ha sido Ramiro Martín que comentaba.

¿Qué tal resultó la temporada?

Bien yo creo que bien.

¿cuántos años tienes?

Tengo 12.

¿Se te ve muy serio para esos años?

Bueno no se.

¿compites para pasarlo bien, espíritu de competitividad o porque a tu familia le gusta?

A mi familia tampoco le gusta el tema del automovilísmo pero yo hago más por diversión porque es lo que me gusta y al final el principio es divertirse.

¿con que lo pasas mejor en las carreras?

Siempre tenemos un grupo de amigos entonces suelo estar con ellos cuando descanso.

¿Qué planes tiene para la esta temporada?

Como paso de categoría supongo que haré las carreras con el nuevo kart y haré la temporada así.

¿Este año estabas en Mini la temporada próxima con que kart?

Con un X30 Junior.

¿El objetivo pasarlos bien?

Siempre.

MEJORES_59

Dentro de la Categoría X30 Junior el triunfo fue para Marcos Rodríguez

¿Qué tal la temporada?

Dentro de lo que cabe estuvo bastante bien, pelando por el tercero en el Campeonato gallego y primero en este Social.

¿Cuántos años tienes?

Once.

¿Cuántos llevas corriendo en kart?

Tres.

¿Qué es lo que más te gusta o te apasiona del karting?

Las carreras, la tensión y lo que sufre en ellas.

¿Lo pasas bien cuando estás precisamente en esta tensión?

Si.

¿Y haceis amigos en esto del karting o sois todos rivales en la pista y amigos fuera?

Rivales en la pista y amigos fuera.

¿Es muy diferente el nivel en Galicia y Asturias?

Allí hay mucho nivel, el gallego es difícil pelear por el tercero pero se puede.

¿Participaste en este social en X30 Junior?

Si.

¿Qué vas hacer esta próxima temporada?

Seguramente correré el gallego, este social y la de Castroponce.

¿Sigues en la misma Categoría?

Si.

MEJORES_60

La Categoría X30 Senior fue para Alex Puente y comentaba al respecto como le fue en la temporada pasada:

Empezamos la primera carrera un poco regular en la clasificación pero bien, hemos tenido una rivalidad con el subcampeón pero muy bien la temporada.

¿Corriste solo aquí el Social?

No corrí también el de Castilla y León a falta de Kotar.

¿Se nota la diferencia de las pruebas de Castilla y León y las de aquí?

El nivel organizativo es similar, a nivel económico allí hay bastantes más equipos y hay muchísimo dinero, y de presupuesto hay muchísimo, es otro mundo, llegas aquí hay gente y tal pero allí hay carpas y carpas y los cinco o seis primeros muy rápidos.

¿Cuantos años tienes?

15 años

¿Qué plan tienes para esta próxima temporada?

No sabemos si correr algo de coches como rallyes o subidas, con el X30 o cambiar aún KZ. Lo he estado probando aquí y en el Circuito de Alonso y haber si se puede.

¿Sería para correr también el regional?

Para correr éste Social porque para enfrentarse al de Castiila y León no se puede y posiblemente el de Asturias.

MEJORES_61

Y finalmente la categoría KZ 200 cuyo ganador ha sido Rubén Menéndez que comentaba lo siguiente de cómo ha visto la temporada 2024:

Bien, sin queja ninguna, se me dieron todas las carreras bien así son problemas.

¿Estás en la categoría más potente del karting asturiano?

Si la KZ 200.

¿Hay mucho nivel y competitividad, saliste algo fuera?

Solamente corremos el social de aquí, andamos algo en los rallyes y rallysprint y no nos da tiempo para todo.

¿Para esta temporada que planes tienes?

Lo mismo, venir aquí y seguir disfrutando del social que cada día somos más y lo pasamos bien y disfrutar de los cuatro fines de semana.

¿Se pasa mejor aquí en el kart social que en las carreras de rallyes y rallysprint?

Empecé un poco así como una tontería y me gusta bastante más, la verdad que si,

También es caro pero no es tanto como los rallyes, al final vienes aquí un día disfrutas, recoges y te vas, y los rallyes necesitas mucho tiempo antes y después.

Han colaborado en la elaboración de este reportaje:

Chancha Sport y José Antonio Martínez

Luis Manuel Reyes

rqm_racing

Fernando Neira

Los mejores del automovilismo asturiano 2024