miércoles. 24.04.2024

La séptima y última prueba del Campeonato de España de Autocross CEAX Goldspeed de 2021 se disputó en el circuito Parque de la Serra de Mollerussa (Lérida) el fin de semana del 2 y 3 de octubre organizada por la escudería Mollerussa. La participación fue un poco más baja de lo habitual, debido a que muchos de los pilotos que ya no tenían opción a mejorar notablemente su posición en la clasificación final del certamen decidieron no acudir, por lo que fueron 71 de los 74 inscritos los autorizados, destacando la presencia de algunos pilotos holandeses con vistas a preparar la cita del Europeo FIA del siguiente fin de semana (9 y 10 de octubre). Debido a ello, el circuito presentaba notables mejoras para recibir próximamente a los mejores pilotos del certamen continental y que pudieron probarlo antes los del nacional.

 

 

División 1

A pesar de que Víctor Álvarez lo tenía bastante fácil para conseguir su cuarto título de la categoría y empezaba siendo el más rápido en la manga de calificación, en la primera clasificatoria se veía involucrado en un incidente de carrera por lo que el sábado las dos mangas disputadas eran para Tomás Aranda, que repetía el domingo en la tercera, pues Víctor decidía no salir para no dañar la mecánica, porque con estar simplemente en la parrilla de salida de la final ya sería campeón.

Y así terminaría ocurriendo después del abandono de Tomás Aranda con el grupo dañado cuando era líder destacado, por lo que Víctor Álvarez lograba su cuarta victoria de la temporada y el título mientras a continuación se situaban Yoanna Llorente, que se detenía por avería nada más pasar la bandera a cuadros, y Joan Serrat, que estrenaba un Peugeot 207 Proto. Una pena también el abandono de Jesús Santillán, con una avería en la caja de cambios.

 

 

División 2

Partía como favorito y no falló. Cristian Escribano conseguía su segundo título -el anterior había sido en 2019- tras terminar tercero en la final. Sin embargo antes Jordi Fabregat daba la sorpresa con el mejor crono en la calificación, donde los favoritos se vieron perjudicados por el riego de la pista. Josep Segura intentaba apurar sus últimas opciones y ganaba sus dos series clasificatorias del sábado mientras las otras dos eran para Lluís Baradad Torrent y Cristian Escribano, que repetía el domingo junto a Iván Cordero.

Josep Segura seguía intentándolo y en las primeras vueltas rodó por delante hasta que su motor comenzó a perder rendimiento para ser superado por Baradad Torrent, que lograba así su primera victoria en el CEAX con Segura y Escribano acompañándole en el podio.

 

 

División 3

Tampoco comenzaría bien Carlos Hernando, principal candidato al título, pues aunque era el más rápido en la manga de calificación, en la primera clasificatoria se veía envuelto en un lance de carrera que no le permitía luchar por las primeras posiciones, imponiéndose en esta manga Bart van der Putten. La segunda era para Eduard Bañeres mientras el domingo Carlos Hernando vencía en la tercera.

Y Hernando no dio opción, pues ya desde el inicio y a pesar de los ataques iniciales de Van der Putten, que acabaría abandonando, dominó la final claramente pues por detrás Pablo Fernández tuvo que luchar con Luis Ángel Muñoz, el ganador del Trofeo 1.6, mientras Eduard Bañeres, que llegó a rodar segundo, abadonaba con problemas en la caja de cambios. Así, Carlos Hernando lograba su tercer título tras los de 2018 y 2019.

 

 

Car Cross

Joan Salichs Roura quería sentenciar pronto el campeonato porque dos puntos le bastaban y así tras conseguir el mejor crono en la manga de calificación, se adjudicaba sus dos series clasificatorias correspondientes a la primera y segunda manga, por lo que el título ya era suyo por primera vez, siendo así el segundo campeón más joven de la categoría tras Antón Muiños, que lo había conseguido en 2015. Las otras series del sábado eran para Iván Piña y Pepe Arqué por partida doble, repitiendo Salichs y Piña en las del domingo mientras la otra era Josep María Vilà.

Sin embargo Joan Salichs Roura no salía en la final, al dañarse la muñeca en la manga clasificatoria del domingo, por lo que Iván Piña se hacía con su cuarta victoria de la temporada y eso le daba el subcampeonato en detrimento de Antón Muiños. A Piña lo acompañaron en el podio un excelente Pepe Arqué, que se sobrepuso a varios incidentes ajenos a él a lo largo del fin de semana, y Josep María Vilà.

 

 

Car Cross Júnior

Josep Aranda salía a esta carrera como campeón por lo que en la manga de calificación era el más rápido era Miguel Gayoso. Aranda se adjudicaba las dos mangas clasificatorias del sábado y Gayoso se imponía en la del domingo. Precisamente un toque entre ambos debido a lo resbaladizo de la pista en la final dejaba fuera a Gayoso, cuando era un claro candidato a la victoria.

Aranda lograba recuperar las posiciones perdidas y terminaba haciéndose con su tercera victoria de la temporada en un podio copado por los Speedcar, pues al campeón lo acompañaron en el mismo Pol Durán -que llegó a ser líder provisional- y Aleix Costa.

 

 

Car Cross Promoción

Con mucha incertidumbre y con cuatro pilotos con opción al título, esta sería la categoría que mayor emoción deparó durante el fin de semana. Jordi Puertas marcaba el mejor crono en la manga de calificación repartiéndose las series clasificatorias del sábado ‘Fredi’ López y ‘Beto’ Lorenzo, aunque el domingo se imponían en sus respectivas series Jordi Puertas y Ferran Fornell.

La salida iba a ser decisiva y así ‘Beto’ Lorenzo se situaba por delante, pero por detrás ‘Fredi’ López se quedaba enganchado con Gorka Ezenarro y ahí se esfumaban sus posibilidades. Por delante seguía ‘Beto’ perseguido por Ferran Fornell que lo terminaría superando, pero que no sería suficiente para que ‘Beto’ se hiciese con su primer título. El podio lo completaba Jordi Puertas pues el cuarto candidato, Roberto de Miguel, no pasaba de la quinta plaza.

 

Mollerusa clausura la temporada del autocross nacional