Baja España

Nasser Al-Attiyah, con un Hilux Overdrive, vencedor absoluto en la Baja España Aragón

La XXXVII edición de la Baja España Aragón se ha decidido un año más en la última y decisiva especial tanto en las categorías de coches como de motos. La lucha por ocupar las tres posiciones del podio nos ha deparado un emocionante desenlace entre los grandes favoritos al triunfo. 

En coches, el qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado esta tarde su cuarto triunfo en Aragón en un desenlace frenético en la última etapa de la prueba. El piloto de Overdrive había sido el más rápido en el tramo Monreal del Campo-Santa Eulalia, llegando a distanciar a Loeb en algo más de un minuto en la general. 

Pero en la especial más larga del rallye, la de Bañón-Cuevas Labradas, (209 km), Loeb comenzó su ataque llegando a distanciar a Al-Attiyah en 2 minutos y 43 segundos al paso por el tercer punto intermedio de control. A partir de ese momento comenzaría el calvario para el nueve veces campeón del mundo de rallyes que sufrió la rotura de la dirección asistida del BRX y posteriormente sufrió un pinchazo. Loeb perdió todas las opciones de victoria y también de podio. 

Nasser Al-Attiyah, que también sufrió pinchazos en la especial y terminó con los neumáticos al límite, conquistó un triunfo que se ha decidido en los últimos kilómetros de la última especial. La segunda posición finalmente fue para Mattias Ekström mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó Yazeed Al Rajhi . “Estoy realmente contento de ganar de nuevo. Es la cuarta vez que gano la Baja España. Hoy nuestro coche y el equipo han trabajado realmente duro”, afirmó el cuatro veces vencedor de la Baja España Aragón-Trofeo Avatel. 

En el Campeonato de España TT-Trofeo Avatel, Nani Roma sumó la victoria en Teruel con Isidre Esteve segundo y Félix Macías tercero. En la general provisional del certamen, Macías continúa como al frente de la clasificación. En SSV, Víctor Verdú y Federico Mogni han extendido su lucha por el título en Teruel y con la victoria del piloto de JMP Racing se convierte en nuevo líder. 

En la Copa del Mundo de SSV (side by side), el desenlace ha sido también frenético. Gerard Farrés llegó a la última especial como líder en la general provisional y con 1 minuto y 5 segundos de ventaja sobre Alexandre Re. Pero el tramo más largo del rally provocó cambios en la clasificación.  El portugués afiló el ritmo y la dureza de la especial, que ha llevado al límite a los pilotos en el pilotaje, le pasó factura a un Farrés que en el segundo punto intermedio ya cedía 8 minutos elevándose finalmente hasta 10 al final del tramo. El catalán perdió además su posición en el podio final. 

Martin Macik ha ampliado su idilio con la Baja España Aragón-Trofeo Avatel y ha certificado su tercera victoria en tierras turolenses, la segunda de manera consecutiva. El piloto checo ha aventajado a Maurik Van de Heuvel en 10 minutos y 59 segundos. Tomas Vratny ha finalizado en tercera posición. 

La victoria final dentro del CERTT en Todo Terreno correspondía a 'Nani' Roma y Álex Haro, que a los mandos de su BRX Hunter se imponían de manera contundente en una nueva edición nacional de la Baja. En el podio estaban acompañados por Isidre Esteve y Txema Villalobos que demostraban un ritmo espectacular durante toda la cita junto a su Toyota Hilux. Completaban el podio nacional los ganadores de la primera prueba en Badajoz, Félix Macías y José Luis Conde, que peleaban por la segunda plaza hasta el último momento. 

El equipo de JMP Racing formado por Víctor Verdú y Alfonso Vicente se llevaban la victoria dentro del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel para SSV, siendo los más rápidos en la categoría y logrando los mejores tiempos en todas las súper especiales disputadas, alcanzando el liderato en la general. En segunda posición finalizaban Federico Mogni y David Aguado, que volvían a quedarse a las puertas de la victoria junto a su Polaris. Óscar Olivas y Luis Barrios eran terceros con su Can-Am.
Luis Sainero y Amir Kouch eran los ganadores de la Yamaha YXZ 1000R Cup, por delante de Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez; y Eduard Iborra y Albert Blanco que eran terceros.

 

CLASIFICACION FIA

CLASIFICACION CERTT