KIA

Nueva versión de altas prestaciones Ceed GT

El Kia Ceed GT, más deportivo y divertido de conducir que nunca, saldrá a la venta junto con el ProCeed GT en el primer trimestre de 2019.

El Kia Ceed GT, más deportivo y divertido de conducir que nunca, saldrá a la venta junto con el ProCeed GT en el primer trimestre de 2019. El modelo fue presentado al público por primera vez en el Salón de París el pasado mes de octubre.

El primer  pro_cee’d GT se lanzó en 2013 y fue el primer compacto deportivo de la marca coreana. El nuevo Ceed GT continúa el camino marcado por sus predecesores, con una conducción segura y cautivadora, un potente motor turboalimentado de 1,6 l, así como una extensa gama de tecnologías de confort, funcionalidad y seguridad.

Por primera vez en un compacto deportivo de Kia, el nuevo Ceed GT está disponible con caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, como alternativa a la manual de seis velocidades que tendrá de serie.

Los nuevos Ceed GT y ProCeed GT se producen en la fábrica europea que Kia tiene en Zilina, Eslovaquia, junto con los nuevos Ceed, ProCeed y Ceed Tourer.

Disponible exclusivamente para Europa, el Ceed GT estará cubierto de serie por la inigualable garantía de 7 años o 150.000 km que Kia ofrece en todos sus vehículos.

DISEÑO EXTERIOR

El Ceed GT presenta un diseño exterior deportivo que lo distingue de otras versiones de la gama Ceed. Si el diseño del nuevo Ceed se caracteriza por la combinación de aristas tensas con paneles metálicos curvos, la versión GT constituye una propuesta más atlética que las versiones normales.

En la parte frontal, el Ceed GT tiene un nuevo diseño del paragolpes, con grandes tomas de aire incorporado y una moldura negra brillante en la base. Como el Ceed tradicional, el nuevo GT incorpora una nueva interpretación de las luces diurnas de Kia tipo “cubo de hielo” con cuatro lámparas LED, integradas en el grupo óptico principal. También se ha modificado para esta versión la parrilla “tiger-nose” de Kia, con un cromado oscuro alrededor y un sutil logo “GT”. El patrón en panal de la parrilla también se distingue con ligeros resaltes en color rojo.

De perfil, tiene una terminación cromada brillante en el marco de las ventanillas y unos estribos más destacados, acabados en negro brillante y rojo. De serie equipa llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas. Presentan detalles en color rojo y alojan pinzas de freno también en color rojo. La altura libre se ha reducido 5 mm con relación a los otros Ceed y Ceed Tourer (Sportswagon), hasta los 135 mm. Gracias a esto da la impresión de estar más asentado sobre la carretera y se reduce la altura del centro de gravedad.

Un paragolpes trasero con un diseño específico complementa al delantero. Aloja un sutil difusor trasero en color negro brillante, así como el emblema “GT”. Un pequeño spoiler en el techo contribuye a canalizar el aire en la parte superior.

El Ceed GT está disponible en una amplia gama de colores y con un diseño específico para sus llantas de 18 pulgadas.

DISEÑO INTERIOR Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

El Ceed GT, con un ambiente interior deportivo, presenta una serie de cambios en su habitáculo que lo distinguen de las otras versiones de la familia Ceed.

Esta versión ha sido desarrollada a partir de la ergonómica arquitectura interior  de la gama Ceed. Las superficies están acabadas con materiales de tacto suave de alta calidad y con molduras metálicas, mientras que el salpicadero, ligeramente orientado hacia el conductor, facilita el manejo durante la marcha. En el centro del salpicadero está el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante”, 8 pulgadas (20 cm), con los controles de audio, ventilación y calefacción situados por debajo.

El tapizado interior del techo, gris en el Ceed estándar, ha sido reemplazado con un tejido negro, que envuelve el habitáculo. Todos los GT tienen de serie un volante de perfil en “D” con el logo “GT”, así como pedales de aluminio. Las unidades equipadas con la caja de cambios de doble embrague incluyen levas de cambio tras el volante.

Los asientos deportivos de Kia acogen a los pasajeros delanteros del Ceed GT. Creados específicamente para esta nueva versión, estos asientos están dotados con unos apoyos laterales. Están tapizados con cuero negro y ante, decorados con costuras rojas y con el emblema “GT” en el respaldo.

Para muchos conductores, un compacto deportivo tiene que ser también adecuado para el uso en su vida diaria porque es el único coche que utilizan. Por tanto, la funcionalidad es esencial y el nuevo Ceed GT resulta más práctico que la mayoría, con el mismo gran volumen de maletero de 395 l que tienen las otras versiones del Ceed. Su bajo borde de carga, 87 mm menos que el modelo de la anterior generación, hace que sea fácil introducir y extraer objetos pesados o voluminosos. El suelo del maletero dividido hace posible que los usuarios lo coloquen en dos niveles distintos, bien para alojar objetos voluminosos o bien para utilizar un espacio inferior oculto. De serie tiene respaldo con división 60:40, que se pueden abatir con un solo toque en una palanca dentro del maletero.

CONFORT DE SUSPENSIÓN Y ESTABILIDAD

Hogar de los compactos deportivos, Europa se caracteriza por la diversidad de sus condiciones de circulación: autopistas de alta velocidad, zigzagueantes rutas de montaña, ciudades congestionadas y carreteras secundarias viradas e impredecibles. El nuevo Kia Ceed GT ha sido diseñado para dominar todos estos entornos con su suspensión deportiva específicamente diseñada.

El Ceed GT ha sido concebido y adaptado específicamente para las carreteras y los conductores europeos. Bajo la dirección de Albert Biermann, Responsable de Investigación y Desarrollo, el coche ha sido objeto de adicionales y exhaustivas pruebas respecto al resto de modelos de la gama Ceed. El pliego de condiciones requería mejorar las reacciones en curva, la agilidad y el comportamiento de guiñada, incrementar la tracción y la respuesta, pero manteniendo el espíritu de “Gran Turismo” para lograr la facilidad en uso diario que define a todos los modelos de altas prestaciones de Kia.

La versión GT está equipada con la misma estructura de suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, la suspensión se ha ajustado para dar como resultado mayor agilidad y una conducción más divertida.

La suspensión de este nuevo compacto deportivo tiene una altura sobre el suelo 10 mm menor que los Ceed y Ceed Tourer (Sportswagon) estándar, con el objetivo de reducir el centro de gravedad. Comparado con el Ceed de 5 puertas standard, la suspensión es un 10% más dura delante y un 41% detrás, consiguiendo una notable reducción del balanceo de carrocería, mejorando la respuesta al volante y dando al coche una marcha más firme y segura en todas las condiciones, pero sin comprometer el confort en viajes largos o sobre superficie irregular. Asimismo, unas barras estabilizadoras delantera y trasera más suaves aseguran que las ruedas internas se mantienen en contacto con la carretera en curvas de gran aceleración lateral, lo que mejora la tracción y el agarre. La barra estabilizadora trasera, es un 6% más rígida, permitiendo un aumento de carga lateral a las ruedas traseras y consiguiendo así, un aumento en la agilidad del vehículo, para permitir un comportamiento de giro más rápido en curvas reduciendo el sobreviraje. Estos cambios en la suspensión permiten que el conductor del GT disfrute de una velocidad de paso por curva superior a la que podrían encontrar en algunos de los compactos deportivos más potentes.

Igualmente, el control electrónico de estabilidad se ha puesto a punto para que ofrezca a los conductores más libertad para aprovechar el incremento de agilidad. El sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia también viene de serie, al igual que el de vectorización de par en frenada. Este sistema electrónico de asistencia a la conducción realiza una frenada inteligente de las ruedas interiores para reducir el subviraje en curva, con lo que el Ceed GT es más divertido de conducir e inspira mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

Unos frenos bien dimensionados proporcionan una gran capacidad de frenada, Los discos delanteros del Ceed estándar de 288 mm se han reemplazado por unos de 320 mm. En el GT también son 3 mm más gruesos, de 28 mm, lo que aumenta su capacidad de absorción de calor y eficacia en frenadas consecutivas.

Esta nueva versión ofrece un mayor potencial para viajes confortables por autopista que muchos compactos deportivos extremos. Los ingenieros de Kia han tenido mucho cuidado para mantener gran parte del confort y la excelente estabilidad en carreteras rápidas que caracterizan al Ceed y a otros vehículos de Kia, como el Stinger, cuando se viaja a velocidad alta.

El Ceed GT está dotado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que proporcionan un gran agarre en curva y capacidad de tracción. La asistencia de la dirección se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta rápida a los movimientos del volante y una desmultiplicación rápida de 12,7:1, con la que solo tiene 2,44 vueltas de volante entre topes. Es un 17% más rápida que la cremallera del Pro_cee’d GT original de 2013.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Cuando se presentó el primer pro_cee’d GT, en 2013, éste contaba por un nuevo motor T-GDI (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,6 l. De tamaño reducido, turboalimentado y con una respuesta rápida, aquel nuevo motor definió el enfoque para generar potencia sin esfuerzo en todas las condiciones. El nuevo Ceed GT mantiene ese planteamiento con un motor T-GDi de 1,6 l que ha sido puesto al día.

Con un máximo de 204 CV a 6.000 rpm, el motor T-GDi de 1,6 l continúa proporcionando aceleración sin esfuerzo y una entrega inmediata de par. El valor máximo de par, 265 Nm, está disponible en un margen amplio de régimen, de 1.500 a 4.500 rpm. Como resultado, el motor proporciona la mayor parte de su empuje en todas las condiciones de marcha.

El motor del Ceed GT está combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie. Dando respuesta a las peticiones de los clientes en Europa, este compacto deportivo también está disponible por primera vez la caja de cambios de siete velocidades de doble embrague de Kia. Desarrollada en el propio grupo, la caja de cambios de doble embrague aumenta el atractivo del Ceed GT y hacen posible cambios automáticos muy rápidos o bien dejan al conductor que tome el mando con las levas metálicas en el volante.

El nuevo Ceed GT equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, alcanzando una velocidad punta de 230 km/h. Por el contrario, con la caja automática de doble embrague y siete velocidades, el Ceed GT pasa de 0 a 100 km/h en 7,4, siendo su velocidad máxima 225km/h. El nuevo Ceed GT tiene unas emisiones de 155g/km de C02 con la variante manual de seis velocidades y 142g/km de C02 con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

El sistema Drive Mode Select, disponible con la nueva caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, permite al conductor adaptar la experiencia de conducción a sus preferencias. Al cambiar entre los modos Normal y Sport, el Drive Mode Select varía el grado de dureza de la dirección y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador y la caja de cambios, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante. También facilita que los conductores hagan un uso mayor del régimen de potencia máxima del GT, 6.000 rpm, porque apura más las marchas cuando se acelera intensamente.

El motor está complementado con un generador electrónico de sonido que proporciona el característico tono GT dentro del habitáculo. También se ha desarrollado un sonido más deportivo mediante la adopción de nuevas aletas en el escape, que aumentan la sensación de aceleración cuando el conductor pisa el pedal, aunque mantiene al coche silencioso y refinado a velocidad constante.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

El nuevo Ceed GT ofrece a los ocupantes una amplia gama de tecnologías concebidas para hacer la vida a bordo más fácil, confortable y segura.

El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 8,0” (20 cm) con un sistema de navegación y los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom®. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay™ (con el iPhone 5 o modelos más modernos) y Android Auto™ (para teléfonos Android 5.0, Lollipop, o superior).

Los clientes también pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con sistema de recuperación de sonido Clari-Fi. Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave. También estará disponible un cargador inalámbrico para el Smartphone.

Además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen Asistente Dinámico para luces de carretera, Sistema de detección de fatiga del conductor, Sistema de asistencia de mantenimiento de carril y aviso de colisión frontal con asistente para evitar colisiones.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, alerta de vehículos en el ángulo muerto alerta de tráfico cruzado trasero, sistema automático de asistencia al estacionamiento inteligente de aparcamiento y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales.

Todos los nuevos Ceed estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia. Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad.