Seat

El nuevo León obtiene 5 estrellas en las estrictas pruebas EuroNCAP

El objetivo de la marca era crear uno de los vehículos más seguros del mercado y estos resultados ponen de manifiesto que lo ha conseguido con el nuevo León.

El nuevo Seat León ha obtenido cinco estrellas, la máxima puntuación, en las pruebas de seguridad Euro NCAP. El objetivo de la marca era crear uno de los vehículos más seguros del mercado y estos resultados ponen de manifiesto que lo ha conseguido, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos de las exigentes pruebas se han endurecido aún más en 2020.

Uno de los cambios fundamentales que se han incorporado este año es la barrera móvil en la prueba de choque frontal con el coche en movimiento, en sustitución de la prueba anterior con barrera estática deformable. Esta prueba ayuda a evaluar la protección de los ocupantes dentro del habitáculo y a conocer en qué grado contribuye a ello la parte frontal de la estructura del coche.

Pero esta no es la única modificación relevante de los nuevos “crash test”. Los impactos laterales se han actualizado para incluir ajustes en la velocidad y la masa en la prueba de choque lateral con barrera en el lado del conductor, lo que aumenta el nivel de exigencia de la prueba. Y, por primera vez, Euro NCAP evalúa los impactos laterales en el lado derecho del vehículo, centrándose no solo en la protección del conductor sino en su posible interacción con el acompañante del asiento delantero.

Euro NCAP presta especial atención a la última generación de sistemas de prevención de accidentes y asistencia a la conducción, y también ha desarrollado nuevos escenarios para calificar los sistemas de frenada de emergencia, en los que se incluyen situaciones de circulación marcha atrás y de giro en intersecciones. Otra novedad es la evaluación del funcionamiento del sistema de detección de fatiga y distracción del conductor, como un asistente de seguridad más.

La seguridad forma parte del ADN del Seat León

La incorporación de los últimos sistemas de seguridad, que funcionan gracias a una combinación de datos recogidos por sensores, permite que el nuevo León observe la carretera mejor que nunca y se adapte a los distintos escenarios que se puedan plantear.

Sistemas como la frenada de emergencia autónoma, el detector de ángulo muerto, el asistente de apertura de puertas, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de atascos, el asistente de luces y el asistente de precolisión (Pre-crash), funcionan con el objetivo común de crear un escudo protector para los ocupantes alrededor del vehículo.

El asistente de precolisión (Pre-crash) reacciona de manera inmediata si detecta que el vehículo está a punto de sufrir un accidente. En solo 0,2 segundos tensa los cinturones de seguridad, activa las luces de emergencia, sube las ventanillas y cierra el techo panorámico, lo que ayuda a proteger el habitáculo.

La dotación de seguridad se completa con elementos como los siete airbags, incluido el nuevo airbag central delantero de serie que evita el posible contacto con la cabeza entre el conductor y el acompañante en caso de colisión lateral. El sistema Front Assist con detección de vehículos, peatones y ciclistas, ahora también incluye el asistente de giro y el asistente de esquiva, cuyo funcionamiento es el siguiente: tras detectar una intención de esquiva por parte del conductor, el sistema realiza una intervención específica en la dirección y los frenos para ayudar a resolver la maniobra evasiva de manera óptima. Otros asistentes de seguridad son el de salida involuntaria de carril (Lane Assist) y la llamada de emergencia eCall.

Gracias a ello, el nuevo León se convierte en uno de los vehículos más seguros del mercado, como ha quedado demostrado al enfrentarse a las exigentes pruebas Euro NCAP de este año.

Los números prueban la teoría

El nuevo León ha pasado por las pruebas Euro NCAP, tanto con motor de combustión como en su variante híbrida enchufable, y ha obtenido una puntuación elevada en todos los casos: ocupantes adultos (92%), ocupantes niños (88%), usuarios de la vía vulnerables (71%) y asistentes de seguridad (80%).

Euro NCAP redefine su metodología de prueba cada dos años. La de 2020 puede ser considerada la más completa y estricta hasta la fecha. SEAT está decidida a continuar desarrollando vehículos que sobresalgan en estas pruebas, sin importar lo exigentes que sean.