Rallye de España WRC-ERC

Ogier, el incombustible

Victoria número 55 de Sebastien Ogier y cuarta en el Rallye de España, que le proporciona a Toyota el título de campeón del mundo de marcas aunque, los numerosos pinchazos de sus rivales, le facilitaron mucho las cosas a este ex campeón del mundo que ha demostrado un gran talento en sus esporádicas apariciones, y que según todo apunta serán seis rallyes en el 2023, comenzando en Monte-Carlo.

PUNTO Y SEGUIDO…

Horas antes del comienzo de la cita española, reaparecía un cabizbajo Aman Barfull, el verdadero alma mater del rallye, para comunicar lo que ya todos sabíamos, el descanso obligatorio de la cita catalana en lo que WRC se refiere, al menos por un año.

Barfull mostraba un semblante serio cuando se quejaba de los supuestos tratos de favor de los promotores a los recién llegados, caso de Croacia, Chile o Estonia, sumándose a las quejas de Argentina, con las que España, ha hecho un frente común, bloqueando la candidatura de Arabia Saudí, lo que ha impedido la aprobación del calendario, en el Consejo Mundial de la FIA, celebrado en Londres.

El elevado aumento de los costes de promoción, también ha sido objeto de polémica, aunque el dirigente catalán ha dejado claro que el RACC no tira la toalla y seguirá luchando por su plaza en el 2023, independientemente de que en el 2024 fuentes del organización auguraban un presumible regreso a los tramos de tierra.

TOYOTA IMPARABLE…

Desde los primeros compases de la prueba, Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera ponían tierra de por medio con el resto, favorecidos por los eternos problemas de puesta a punto en Hyundai y por los errores de sus pilotos, en la elección de neumáticos.

En pleno fragor de la batalla, llegó la hora de tomar decisiones, donde la suerte solo ha sonreído a Ogier, que fue el único en librarse de los pinchazos en las complicadas montañas de Les Garrigues Altes, donde nada más y nada menos que 32 pilotos pasaban por este percance.

Rovanper perdía un buen puñado de segundos con el pinchazo, lo que permitió que Neuville accediera a la segunda plaza, una posición que ya no abandonó hasta el final, copando Ogier, Neuville y Kalle, las tres posiciones del podio.

SE DESENCADENA LA TORMENTA…

Los fallos mecánicos en el coche de Tanak eran tan evidentes como su enfado con el equipo, por lo que nada mas finalizar el rallye, el estonio oficializaba lo que ya todo el mundo suponía, Tanak abandona el equipo Hyundai al finalizar el rallye de Japón a pesar de tener un año más de contrato, bien es verdad que el estonio no ha soltado prenda de cual sería su nuevo equipo, con un “es hora de cambiar de rumbo”.

La quinta plaza fue para un decepcionante Dani Sordo, a casi tres minutos de Ogier mientras Evans era sexto clasificado, después de un pinchazo cuando rodaba en ritmo de sus compañeros de marca.

Katsuta por su parte, precedía a toda la legión de Ford Puma, liderada por Formaux, Breen y Loubet, mientras Greensmith era víctima de un fuerte accidente que obligaba a cancelar el tramo de Montmell.

WRC2 – WRC3

Muy intensa ha sido la lucha entre Sunninen y Rosell, decantándose finalmente del lado del finlandés, al que la suerte le había negado la victoria en las dos últimas citas. A poco mas de 20” finalizaba el piloto de Citroën, mientras el podio lo completaba el Skoda de Nikolay Gryazim, aunque el verdadero interés estaba en la pelea de Lindholm, que ha finalizado cuarto y el polaco Kajetanowizc, sexto, que tendrán que jugarse el campeonato, en el asfalto japonés, dado que están separados por solo dos puntos en la general.

El campeonato WRC2 Junior viaja a Finlandia, de la mano de Sami Pajari mientras el joven finlandés Lauri Joona conseguía el WRC3 2022, después de una dramática victoria frente al turco Jan Cerny, víctima de una penalización que le ha costado el rallye.

ESPAÑOLES…

Aparte del Campeonato del Mundo, la prueba era también la ultima cita del europeo, donde Efrén Llarena era ya el campeón desde el pasado Rallye Barum de la Republica Checa. 

La firma de neumáticos MRF Tyres, completó su doblete, con la consecución del subcampeonato por parte de Javier Pardo copilotado por el asturiano Adrián Pérez, pero los éxitos no acababan ahí ya que, el madrileño Oscar Palomo conseguía el título en ERC4 y un veterano como Joan Vinyes, se adjudicaba el campeonato Open.

Entre el resto de españoles, Jan Solans fue el mejor clasificado, desde la posición 19 con un Citroën C3, seguido del madrileño Pepe López con Hyundai, Eduard Pons con Fabia, Cachón con Citroën, así como Aboitiz, Pares y Z. Hernández.

Para los intereses asturianos magnífica demostración de Alejandro Cachón y Alejandro López que estuvieron codeándose con los primeros espadas del WRC2 hasta que un vértice de una curva afectó a una rueda y tuvo que abandonar para posteriormente reengancharse al rallye y mantener un ritmo más contenido.

Por lo que respecta a la Copas, campeonato para Diego Ruiloba y Andrés Blanco en la Peugeot Rallye Cup Ibérica. En cuanto a la Suzuki Swift tercera plaza para Alfredo Tamés y Borja Teja, pero el campeonato 2022 fue para José Alvarez y Estefanía García a pesar de sufrir un tremendo accidente que fue necesario trasladarlos al hospital.

Texto y fotos: Luis Eiriz