Rallye Dakar 2021

Peterhansel y Benavides hacen historia

Tras 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde el pasado 3 de enero, 200 vehículos (frente a los 286 en la salida) iniciaban la última etapa para culminar el trayecto de vuelta de la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí.

30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, Stéphane Peterhansel añade un 14º título a su colección, el 8º en coches, convirtiéndose así en el único piloto que gana en tres continentes. En la meta de Jeddah, Kevin Benavides también hace historia, al alzarse como el primer ganador sudamericano de la categoría motos, mientras que uno de sus compatriotas, Manuel Andújar, se impone en quads. Al igual que en 2019, los vehículos ligeros se han visto dominados por otro latino, el chileno Chaleco López. En el podio 100% Kamaz de los camiones, se proclama campeón el ruso Dmitry Sotnikov.

Tras 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde el pasado 3 de enero, 200 vehículos (frente a los 286 en la salida) iniciaban la última etapa para culminar el trayecto de vuelta de la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí. Deseando que los últimos valientes aún presentes en el recorrido alcancen la meta, en la clasificación general final figurarán 64 motos, 11 quads, 50 coches, 43 vehículos ligeros y 32 camiones. Además, 16 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les ha permitido proseguir con la aventura hasta Jeddah.

Por último, en la categoría Dakar Classic, con 24 vehículos del siglo XX en su seno en esta su primera edición, se ha disputado una carrera de regularidad en la que se proclama campeón Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.  

 

 

LO ESENCIAL  

Coches: Monsieur Dakar con todo bajo control

No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero de Stéphane Peterhansel se puede decir que domina la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria, con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Villiers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathieu Serradori o Bernhard Ten Brinke… Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel se hace con el primer puesto en la general y al día siguiente empieza la pugna entre tres con sus compañeros de podio del año anterior. La mala fortuna se ceba una vez más con Carlos Sainz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le han faltado argumentos sólidos, como muestran sus 6 victorias de especial (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudí y no ha dejado en ningún momento de ejercer presión sobre su presa. Sin embargo, a Peterhansel no le ha temblado ni un segundo el pulso y su ventaja de 4’50’’ pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se ha adjudicado este año, a tres días de la meta final. No ha necesitado más para hacerse con su 14º título. Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia de Carlos Sainz y alegría de su equipo X-Raid. A su vez, Toyota tiene que consolarse con el segundo puesto y la repetición también del cuarto de Jakub Przygonski, que iguala su posición de 2019. Por su parte, el quinto puesto de Nani Roma ofrece un resultado muy alentador en los inicios de Bahrain Raid Xtreme.  

 

LA ACTUACIÓN DEL DAKAR  

Había que tomarle en serio. Seth Quintero visitó a los competidores del Dakar en 2020, cuando con 17 años todavía tenía que esperar para pasar el carnet de conducir. Prometió, entonces, que regresaría al año siguiente para destacar. Y cumplió su promesa por todo lo alto. El piloto de RedBull perdió sus opciones al título en la categoría de vehículos ligeros en la etapa 9, momento en el que se encontraba a 10 minutos de Austin Jones. Sin embargo, la prestación general del “Californian kid” impone respeto. Quintero se ha convertido en el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar, hazaña que ha repetido dos veces, lo que le permite entrar en el mundo del rally raid por la puerta grande.    

UN DURO REVÉS

Desde 2019, Yamaha había colocado siempre al menos uno de sus pilotos en el Top 10 del Dakar. Este año, la fábrica de Iwata ha sufrido cinco abandonos en su estructura oficial. La pesadilla empezó en la segunda etapa con la avería de Andrew Short y siguió con Jamie McCanney, víctima también de un problema mecánico. En la jornada de descanso, Ross Branch, Franco Caimi y Adrien van Beveren todavía permanecían en la prueba. Sin embargo, cuando arrancó de nuevo la prueba, le llegó el turno al piloto argentino, tras una caída que le dejó con la cadena de la moto bloqueada y lágrimas de frustración. Al día siguiente, Branch correría una suerte similar. Todas las esperanzas de la marca del diapasón recayeron entonces sobre los hombros de Adrien van Beveren. Por precaución, Yamaha procedió incluso a cambiar el motor del francés, aunque tuviera que asumir los 15 minutos de penalización. Todo parecía ir bien hasta la salida de la última especial, en la que el piloto, oriundo de Hazenbrouck, tuvo que tirar la toalla tras intentar durante 30 minutos reparar su moto. Mala operación también para Francia, que perdía así a su mejor representante. Ahora el país creador de la prueba tiene que bajar hasta el 22º puesto para encontrar a un competidor galo, el novato Camille Chapelière.          

EL DATO: 19

Hace 19 años, Marek Dabrowki participaba en su tercer Dakar motos, que terminaba en 21ª posición. Acababa entonces de nacer su hijo Konrad, que ha crecido mucho desde entonces, al que transmitió luego, junto con su cómplice Jacek Czachor, su pasión por el Dakar y probablemente algún que otro truco para enfrentar la prueba. El joven Konrad acaba de terminar su primer Dakar en 28ª posición de la general… ¡toda una hazaña! Los documentalistas de la prueba han buscado en vano evidencia de algún otro piloto tan precoz en la categoría motos, la más exigente a nivel físico del Dakar. Este diamante en bruto de Varsovia, a punto de entrar en la universidad, ya ha captado la atención de los equipos profesionales. Un talento que conviene seguir de cerca

CON SABOR A CLASSIC  

En los primeros intentos a principios de los 80, el preparador Yves Sunhill no conseguía llevar a los buggies que había creado hasta el lago Rosa. Cuarenta años más tarde, dos de ellos han alcanzado con éxito las orillas del mar Rojo en Jeddah en el marco de la primera edición del Dakar Classic… Y, además, por todo lo alto. El buggy pilotado por Marc Douton gana la carrera de regularidad.

CLASIFICACIONES FINALES

-COCHES

-CAMIONES

-VEHICULOS LIGEROS

-SSV

-CLASICOS

-CUADRICICLOS

-MOTOS