miércoles. 24.04.2024

Todo a punto de cara a la cuarta singladura de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que promete volver a deparar grandes emociones en los campeonatos de referencia de esta especialidad de España y Portugal. El certamen impulsado por las dos filiales ibéricas de la marca del león volverá a contar esta temporada con seis citas.

El éxito innegable propiciado por las tres primeras ediciones de dicha monomarca de rallyes se ratificó el pasado año; la pugna por el título se prolongó hasta la última prueba de una temporada atípica, que estuvo compuesta por un total de cuatro. Precisamente por eso, se presagian de nuevo intensas luchas entre los numerosos Peugeot 208 Rally 4 de última generación que están llamados a protagonizar la cuarta edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica,  cuyo campeón volverá a acceder a un atractivo premio final: un programa oficial, en España o Portugal, al volante de un vehículo de la nueva categoría “Rally 2”.

El calendario de la Peugeot Rally Cup Ibérica va a constar de seis citas, tres de asfalto en España y otras tantas sobre tierra en Portugal, con la particularidad de que dos de ellas discurrirán en paralelo a las pruebas del Mundial de Rallyes que se celebran en ambos países y otra más coincidirá con el Europeo de la especialidad.

Gestionada a nivel logístico, un año más, por Sports & You, la Peugeot Rally Cup Ibérica dará comienzo a finales de abril, con el Rallye Tierras de Aboboreira, al que seguirá en mayo el Rallye de Portugal (WRC), y, en julio, el Rallye de Orense. Tras el paréntesis veraniego, la copa regresará a la acción en septiembre para disputar consecutivamente dos pruebas: el Rallye Princesa de Asturias y el Rallye Serras de Fafe y Felgueiras. La temporada concluirá en octubre con el Rallye de España. Al término de las seis carreras disputadas por los competitivos Peugeot 208 Rally 4, se proclamará a los sucesores de Pedro Antunes / Pedro Alves, los campeones de 2020.

Fieles al objetivo de hacer despuntar a los futuros talentos de esta disciplina, Peugeot España y Peugeot Portugal ultiman los preparativos para hacer realidad la cuarta singladura de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Después de una atípica temporada, condicionada por los cambios en el calendario que ocasionó la pandemia, esta edición se está perfilando con el deseo de ir recuperando gradualmente la normalidad, empezando por el número de pruebas del calendario, que vuelve a cifrarse en seis.

La organización de la Peugeot Rally Cup Ibérica tiene en cuenta, naturalmente, el contexto social que estamos viviendo y que nos seguirá acompañando a lo largo de los próximos meses, por lo que la celebración de las carreras conlleva la aplicación de las medidas sanitarias adecuadas y recomendadas por las entidades oficiales para una competición automovilística como es un rallye.

 

 

CALENDARIO*

30 de abril y 1 de mayo

Rallye Tierras de Aboboreira

Tierra

Portugal

20 y 21 de mayo

Rallye de Portugal (1ª Etapa)

Tierra

Portugal

16 y 17 de julio

Rallye de Orense

Asfalto

España

10 y 11 de septiembre

Rallye Princesa de Asturias

Asfalto

España

24 y 25 de septiembre

Rallye Sierras de Fafe e Felgueiras (1ª Etapa)

Tierra

Portugal

15 y 16 octubre

Rallye de España (1ª Etapa)

Asfalto

España

* Nota: en función de posibles condicionantes puntuales correspondientes a los "Estados de Alarma" que puedan implementarse en ambos países, dependiendo de la evolución de la pandemia.

 

PREMIO FINAL: UN PROGRAMA OFICIAL PARA 2022

Precedida por tres temporadas repletas de emoción, protagonizadas por los Peugeot 208, con numerosos equipos y un espectro deportivo muy abierto siempre hasta las últimas pruebas, la Peugeot Rally Cup Ibérica mantiene sus credenciales y vuelve a apostar por un volumen significativo de premios, distribuidos entre las seis pruebas del calendario, y que ascienden a un montante total de 120.000 euros.

Cabe destacar asimismo el premio final que se otorga al piloto campeón: un programa oficial para 2022, en un certamen de rallyes o bien de España o bien de Portugal, a los mandos de un modelo de la categoría Rally 2, que tendrá el sello también de Stellantis Motorsport.

“Después de que la dupla portuguesa formada por Pedro Antunes / Pedro Alves conquistarán ese mismo premio en la temporada 2020, la Peugeot Rally Cup Ibérica ofrecerá a sus sucesores un programa oficial semejante al de ellos en todos los aspectos, que se implementará en España o en Portugal”, explica José Pedro Fontes, responsable de Sports & You. “Quiero volver a destacar el reconocimiento que se merece este certamen ibérico de rallyes, reforzando, junto a nuestros clientes de Carreras Cliente, el mensaje de que tenemos una estrategia sólida y bien definida para ayudar a alcanzar el nivel más alto de esta especialidad. El proceso comienza con el 208 Rally 4 de la copa, encuadrado en la categoría 'Rally 4', y continúa con el premio, basado en un modelo de la categoría 'Rally 2', que puede ser un potencial trampolín para saltar a la máxima categoría de los rallyes, los futuros Rally 1".

“En cuanto a participantes, considerando el volumen de coches ya entregados, tanto el año pasado como estos últimos meses, contamos con listas de inscritos bastante consistentes. Para poder dar nombres tendremos que esperar a que se defina la lista de inscritos de la primera prueba, el Rallye Tierras de Aboboreira”, añade José Pedro Fontes.

 

 

PEUGEOT 208 RALLY 4

El epicentro del campeonato es el nuevo Peugeot 208 Rally 4, un modelo que ha gozado desde su estreno el pasado año de una enorme aceptación, y cuya solvencia y competitividad se han puesto de manifiesto tanto en la copa ibérica como en diversos campeonatos internacionales de rallyes, donde se ha enrolado incluso en duelos cara a cara con modelos de categorías superiores.

Siendo un vehículo de prestaciones contrastadas y un ejemplo de lo que supone la experiencia de conducir un "Rally 4", el nuevo 208 Rally 4 ha sido desarrollado sobre la base del Peugeot 208 de producción, y, por ello, supone una evolución técnica y estética respecto al modelo de serie.

A nivel mecánico, destaca su motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turboalimentados, con 208 CV, adaptado para la competición, mediante un turbo de mayores dimensiones, una gestión electrónica de competición a través de una centralita Magneti Marelli, y una caja de cambios SADEV, entre otros elementos. El conjunto está fabricado sobre la nueva plataforma CMP, con tecnología de bajo peso y dinámica evolucionada, que garantiza unos rendimientos deportivos muy significativos.

Los pedidos para las unidades deben gestionarse a través de Sports & You, distribuidora oficial de la Peugeot Citroën Racing Shop para España y Portugal, por un precio estimado de 66.000 € (antes de impuestos).

La Peugeot Rallye Cup Ibérica pone en marcha la cuarta temporada