jueves. 25.04.2024

Uno de los primeros vehículos eléctricos de rallyes del mundo, basado en el Hyundai Kona, ha sido presentado por Paddon Rallysport (PRG) en Hyundai Motors New Zealand en Auckland.

El piloto de rallyes Hayden Paddon dirigió el proyecto para desarrollar este coche eléctrico de más de 400 kW, un proyecto que surgió de una idea a principios de 2018 y comenzó oficialmente en marzo de 2019.

Después de 18 meses de trabajo intensivo en sus instalaciones de Cromwell, Paddon y su equipo de seis ingenieros y diseñadores, muestran al mundo el coche de rallyes Hyundai Kona EV.

El proyecto marca un hito significativo en la historia de la automoción y los deportes de motor de Nueva Zelanda, con el 80 por ciento del automóvil diseñado internamente en términos de diseño de chasis, ingeniería, aerodinámica, suspensión, dirección, refrigeración y electricidad. La empresa austriaca Stohl Advanced Research and Development (STARD) contribuyó al proyecto como socio técnico de Paddon Rallysport, proporcionando orientación y asesoramiento.

La tecnología EV impulsa actualmente una gama de vehículos deportivos de competición, principalmente en disciplinas que se basan en pruebas de carretera o en rallycross, y generalmente se ejecutan durante un período de tiempo relativamente corto. Los rallyes ofrecen desafíos muy diferentes y exigentes, como eventos de un día en múltiples especiales cronometradas, competir en ubicaciones remotas y por tiempo limitado para el mantenimiento del vehículo durante la competición.

El concepto de diseño del Paddon Rallysport EV necesitaba combinar rendimiento, alcance y fiabilidad en un solo paquete. El coche de rallyes EV necesitaba ser rápido y espectacular, además de ser capaz de competir en un formato de rallyes tradicionales contra la competición normal de motor de combustión interna (ICE). Desde el principio, era vital que el coche de rallye EV produjera un sonido fuerte y distintivo para la seguridad y el disfrute de los oficiales, los medios de comunicación y los espectadores que veían pruebas de rallyes.

Paddon y su equipo, ganador de varios campeonatos, se centraron en crear un coche con un factor sorpresa considerable que llevará esta tecnología creada en Nueva Zelanda al mundo.

“El coche es más rápido sobre el papel que un automóvil ICE, tiene una mejor distribución del peso y es más fiable ya que hay menos partes móviles y el potencial con la tecnología, la electrónica y el diseño es infinito”, dice Paddon. “Es simplemente una nueva era de rallyes que tiene nuevos límites”.

“El paquete EV tiene una capacidad de más de 800 kW, pero nos hemos centrado en construir este coche para que tenga una potencia comparable a la de un coche de rallye ICE actual y apuntar a que gane rallyes contra la competencia ICE normal, a partir de 2022. Se necesita mucho trabajo y estamos seguros de que la tecnología de vehículos eléctricos funcionará en un entorno de un rallye normal".

Paddon Rallysport ha trabajado, y continúa trabajando, en estrecha colaboración con los organismos locales de automovilismo para hacer viable la tecnología de vehículos eléctricos en un entorno de los rallyes. Existen numerosas consideraciones, como la forma en que se realiza el mantenimiento de los vehículos eléctricos entre los tramos de un rallye, la reglamentación sobre el cambio de baterías, los sistemas de carga, el peso del vehículo y la estructura del chasis, así como la seguridad del conductor y copiloto, los oficiales del rallye durante la competición y en caso de un choque.

“Encontrar la forma de avanzar con la tecnología de los vehículos eléctricos es algo que identificamos como muy importante para el futuro de nuestro deporte, no solo en Nueva Zelanda sino a nivel mundial. Si el deporte no responde, quedará atrás comercial y tecnológicamente en comparación con otros deportes de motor".

El coche de rallyes Paddon Rallysport EV cuenta con un paquete aerodinámico modernizado que recuerda a los coches del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) actuales. Cuando tiene especificaciones de rally, pesa alrededor de 1.400 kg y tiene el mismo recorrido de suspensión que un automóvil WRC.

Habiendo diseñado y construido un nuevo concepto de coche de rallye desde cero, el equipo está preparado para un extenso programa de desarrollo de ocho meses para aprender y sacar el máximo partido del coche.

Paddon cree que Nueva Zelanda ofrece el banco de pruebas perfecto para que su equipo perfeccione la tecnología de los vehículos eléctricos en un entorno competitivo normal, un entorno que Paddon obviamente conoce bien. “La siguiente fase del proyecto se centra en el rendimiento y la fiabilidad, antes de que alcancemos un rallye completo en la segunda mitad de 2021”.

 

PRG y Hayden Paddon revelan el espectacular coche de rallyes Hyundai EV