viernes. 29.03.2024

Después de un intenso proceso de diseño, desarrollo, preparación y homologación, por fin debutará a nivel internacional el primer coche R4 de rallyes desarrollado en España por ASM Motorsport y su división R4 Rally Cars. Lo hará, nada más y nada menos, que en el mítico Rallye de Monte-Carlo, prueba inaugural del World Rally Championship 2020, que arranca este jueves.

El modelo será un Dacia Sandero preparado para la nueva categoría Rally 2 Kit creada específicamente para los R4, que se situará justo por debajo de los Rally 2 (hasta ahora conocidos como R5). La nueva división está impulsada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con la intención de reducir los costes tanto para los pilotos como para los equipos.

El estreno mundialista se producirá en Montecarlo, gracias al acuerdo alcanzado entre el preparador español ASM Motorsport y el Team Italy de Ermanno Dionisio. Copilotado por Fabio Grimaldi, el experto piloto italiano de circuitos y rallys se pondrá al volante del nuevo modelo fabricado y desarrollado por R4 Rally Cars. Se trata de un vehículo construido a partir de la carrocería de un Dacia Sandero, aunque con un chasis más rígido. También incorpora el kit desarrollado en exclusiva por Oreca que incluye motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos.

ASM Motorsport lleva meses trabajando para redondear el vehículo con diversas soluciones técnicas, que incluyen kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión. “Estamos muy ilusionados con el debut mundialista del nuevo R4 que, por elevadas prestaciones y bajo coste, marcará el futuro de este deporte”, afirma Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport, quien confía plenamente en el éxito de la nueva categoría Rally 2 Kit. No en vano, el R4 permite un ahorro por kilómetro respecto a los R5 del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.

En el FIA World Rally Championship, el Dacia Sandero R4 del Team Italy estará encuadrado en la nueva categoría WRC3 (vehículos privados de tracción total), junto a los antiguos R5. “El futuro para los pilotos de rallyes privados y semioficiales pasa por los R4 porque son coches muy competitivos y más asequibles que los R5. Las marcas automovilísticas no tardarán en apostar por esta nueva categoría”, pronostica Sabater.

En el Rallye de Monte-Carlo, ASM Motorsport será responsable de la logística y la asistencia del Team Italy. Mientras tanto, en la división R4 Rally Cars del preparador español continúan trabajando en la preparación de varios Audi A1 R4 que verán la luz a lo largo de este 2020.

 

 

 

El primer R4 de rallyes “fabricado en España” debuta en Monte-Carlo