lunes. 30.01.2023
Rallycross_ temporada 2023_1

La Copa de España de Rallycross vuelve a la acción en 2023 y lo hace con energías renovadas. Después de sentar las bases de la modalidad a nivel nacional en nuestro país el pasado año, la CERX contará con cinco pruebas puntuables esta temporada, regresando a los trazados de Miranda de Ebro, por partida doble, y Calafat, además de estrenar la nueva pista de Carballo y caminar de la mano junto a la Escudería Castelo Branco.

Iñaki Barredo y Sergi Pérez fueron los primeros campeones de la Copa de España de Rallycross, certamen que en 2022 sembró la semilla del RX dentro de nuestras fronteras. Tomando como referencias las experiencias previas tanto del mundial de la disciplina, el FIA World RX, como las pruebas de carácter regional que se han venido celebrando en años previos, la CERX avanzó con paso firme y decidido en una compleja temporada que vivió las primeras dosis de espectáculo en circuito mixto de asfalto y tierra.

Con el ánimo renovado y la energía que emana de los cuatro organizadores y circuitos que tendrá esta temporada, la Copa de España de Rallycross anuncia cinco pruebas puntuables a lo largo del año, comenzando el fin de semana del 27 y 28 de mayo en el Circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro. La pista burgalesa, con el sensacional trabajo realizado por el Automóvil Club Mirandés, vivió una gran cita el pasado año, con un desarrollo de la competición que cumplió con las expectativas. Será allí cuando los turismos de cuatro y dos ruedas motrices, además de los carcross, vean la luz verde del semáforo por primera vez.

Posteriormente, la CERX se desplazará hasta el Circuito de Calafat. El trazado ubicado en la catalana Costa Dorada fue el escenario sobre el que la Copa de España de Rallycross dio sus primeros pasos en 2022, regresando allí el 15 y 16 de julio. De nuevo, las batallas cuerpo a cuerpo en la rápida sección de asfalto y en la revirada zona de tierra compacta se mezclarán con su desafiante salto para deleitar a pilotos y aficionados en una prueba que tendrá todos los ingredientes que caracterizan al RX.

Rallycross_ temporada 2023_2

Tras el parón veraniego, la CERX realizará una rápida visita a Portugal el fin de semana del 14 y 15 de octubre. Junto a la experimentada Escudería Castelo Branco, con la que se mantienen excelentes relaciones, se competirá en el país vecino, cuna de grandes campeones de Rallycross a nivel luso e internacional, y hogar de una de las aficiones a la modalidad más numerosa y apasionada que existe en todo el mundo.

Siguiendo la estela de la pasión por el automovilismo y por el RX, de manera particular, la Copa de España de Rallycross viajará al norte para estrenar el nuevo trazado mixto de tierra y asfalto del Circuito Municipal de Carballo. Bien conocidos por ser cita imprescindible del Campeonato de España de Autocross, la pista gallega está preparada para realizar unas adaptaciones que le permitirán acoger ambas disciplinas. La CERX tendrá el gustoso honor de debutar en tierras de Galicia el 11 y 12 de noviembre.

Finalmente, la Copa de España de Rallycross completará su viaje peninsular cerrando el círculo en Miranda de Ebro, en un Circuito Antonio Vadillo que volverá a vestirse para la ocasión y que contará con el aliciente añadido de presenciar la coronación de los pilotos que hagan historia esta temporada, los nuevos campeones de la CERX. La polivalencia de la pista castellano-leonesa permitirá una configuración que generará enormes cantidades de emoción y espectáculo, a la par que pondrá a prueba a los pilotos en una intensa ronda final durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre.

Continuando con el camino andado durante 2022, la Copa de España de Rallycross contará, al menos, con dos categoría de turismos, separadas en tracción total y dos ruedas motrices. Por un lado, la CERX1 volverá a vivir las trepidantes batallas con los rápidos y ágiles N5 de RMC Motorsport y, por el otro, los R2 mostrarán una vez más su poderío en una categoría CERX2 que cumplirá con su papel de acceso a la modalidad y puente hacia categorías superiores. En lo referente a los carcross, la CERXC y CERXC Jr regresarán para ofrecer intensas luchas con los Car Cross y FIA Cross Car.

La Copa de España de Rallycross sigue avanzando en su imparable camino, con cinco pruebas puntuables repartidas por gran parte de la península y con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar a pilotos, equipos, aficionados y a todos los amantes de las carreras y del automovilismo en nuestro país.

Rallycross_ temporada 2023_3

Pablo López Castillo (Manager CERX): “Después de varios meses de arduo trabajo, podemos anunciar un calendario que colma nuestras expectativas en todos los aspectos. Los cuatro organizadores y circuitos que nos acompañarán este año son los mejores compañeros de viaje que podríamos tener y estamos muy ilusionados por ver cómo se desarrolla esta nueva temporada. El estreno de Carballo será uno de los platos fuertes, como también lo será el breve paso por tierras lusas, donde se respira una gran tradición de Rallycross.

Por otra parte, volver a contar con nuestros amigos de Miranda de Ebro y Calafat es una buena muestra de la solidez del certamen. En 2022, las carreras en ambos circuitos fueron espectaculares, con una resolución de campeonato de alto voltaje. Comenzar y terminar en el Circuito Antonio Vadillo será especial y podremos ver cómo habrá avanzado la CERX y las batallas por el título durante todos los meses que nos esperan de trepidante competición”.

Rallycross_ temporada 2023_4

Cinco pruebas puntuables para la Copa de España de Rallycross 2023