jueves. 25.04.2024

La pugna entre los dos “Sebastien” abre la competición en el Rallye de Monte-Carlo

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, abrió la nueva era de la propulsión híbrida en el WRC al ganar ambas pruebas de velocidad con su Toyota GR Yaris para hacerse con una ventaja de 6.7 segundos.

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, abrió la nueva era de la propulsión híbrida en el WRC al ganar ambas pruebas de velocidad con su Toyota GR Yaris para hacerse con una ventaja de 6.7 segundos.

Pisándole los talones estaba Loeb, siete veces ganador del Monte. En su vuelta al WRC después de más de un año, el piloto francés terminó segundo en ambas especiales con el Puma de M-Sport Ford.

Era difícil imaginar una apertura más interesante para la nueva generación del deporte del motor. Dos especiales en carreteras sinuosas en la oscuridad, incluido el cruce del icónico Col de Turini, con la helada sobre el asfalto y los pilotos aún sin conocer a la perfección como combinar la potencia del motor eléctrico y de combustión en la carrera.

“No me sentí tan bien en el primer tramo, había mucha humedad y escarcha en algunos lugares”, explicó Ogier. “Fue un poco mejor en el segundo. Solo estamos probando pequeñas cosas en el coche y estamos felices de haber terminado”.

Loeb fue el primero de los tres Pumas que se situó entre los cinco primeros y su actuación hizo retroceder el reloj a los recuerdos de su última victoria en el Monte en 2013.

“Tuvimos un buen comienzo en el primero, pero fue muy complicado en la parte superior con algunas partes blancas y hielo”, sonrió. “No quería cometer un error en el hielo, así que fui demasiado cuidadoso. El segundo fue duro para los neumáticos. Los sobrecalenté antes de la mitad del tramo y luché por mantener el coche en la posición correcta”.

Elfyn Evans, subcampeón en la temporada 2021, fue tercero en otro GR Yaris, el galés luchando por aclimatarse a la potencia híbrida adicional. Fue tercero en ambas etapas y se situó durante la noche en Mónaco a 11,2 segundos del líder.

Los pilotos de Puma, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, fueron cuarto y quinto y estaban separados por 4,0 segundos después de este emocionante inicio de temporada en la noche de apertura. Solo 6,6 segundos atrás estaba el Hyundai i20 N de Thierry Neuville. El belga apostó en la elección de los neumáticos, pero tuvo problemas con el sobrecalentamiento de la goma y los problemas de frenos.

Craig Breen en séptimo encabezó a un pesimista Ott Tänak, cuya "larga lista" de problemas incluía problemas de motor e hidráulicos en su i20 N.

Takamoto Katsuta fue noveno en otro GR Yaris, con Oliver Solberg completando la clasificación a pesar de un trompo en la cima del Turini. También sufrió problemas con el intercomunicador, lo que significa que no podía escuchar las notas del copiloto Elliott Edmondson.

Hoy viernes, el rallye se dirige más al norte para dos bucles de tres etapas en el Parque Nacional de Mercantour que cubren 97,86 km. Como si el desafío de los Alpes no fuera suficiente para el primer día completo, no hay asistencia desde que sale de Mónaco por la mañana hasta que regresa por la noche. Los conductores deben conformarse con un cambio de neumáticos solo en Puget-Théniers entre los bucles.

 

 

CLASIFICACION – ETAPA 1 (Jueves 20)
1.-Sébastien Ogier / Benjamín Veillas (Toyota GR YARIS Rally1) 25m48.4s
2.-Sébastien Loeb / Isabelle Galmiche (Ford Puma Rally1) +6.7s
3.-Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +11.2s
4.-Adrien Fourmaux / Alexandre Coria (Ford Puma Rally1) +17.9s
5.-Gus Greensmith / Jonas Andersson (Ford Puma Rally1) +21.9s
6.-Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +28.5s
7.-Craig Breen / Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +29.2s
8.-Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +41.1s
9.-Takamoto Katsuta / Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +48.2s
10.-Oliver Solberg / Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1) +58.8s

 

 

 

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