El Rallye de Hungría cierra la temporada FIA ERC

La pareja dirigida por el equipo BRC Racing, Hayden Paddon y John Kennard, se convirtió en el primer equipo cliente de Hyundai Motorsport en ganar la corona del Campeonato Europeo de Rally, logrando el título después de la penúltima ronda en el Barum Czech Rally Zlin.

El título de Paddon y Kennard fue producto de una combinación perfecta de velocidad, fiabilidad del i20 N Rally2 y consistencia, ya que consiguieron podios en seis de las siete pruebas que disputaron en su camino hacia el campeonato. Tal fue su temporada de títulos que consiguieron la gloria sin tener que disputar la última prueba, el Rallye de Hungría.

El mejor de sus podios (la única victoria de su notable temporada) llegó en la primera prueba de la temporada en el Rallye Serras de Fafe. Los kiwis tuvieron el ritmo para situarse entre los primeros desde el comienzo de la prueba y fueron capaces de mantener esa velocidad mientras otros flaqueaban: la fuerza del i20 N Rally2 les proporcionó el compañero ideal para su actuación. Paddon y Kennard entraron en la etapa final segundos, pero consiguieron una merecida victoria cuando estaban en posición de aprovechar un pinchazo del equipo líder.

Naturalmente, la victoria y los cuatro puntos del Power Stage dieron al equipo del i20 N Rally2 la ventaja inicial del campeonato. Cuatro segundos puestos consecutivos, abarcando las pruebas de asfalto del Rallye Islas Canarias y las pruebas de tierra del Rallye de Polonia, el Liepāja y el de Escandinavia fortalecieron aún más su margen en la cima de los puntos. No sólo fue fuerte en todas las superficies visitadas por la serie, sino que la notable consistencia de los resultados se produjo a pesar de la presencia de equipos locales, más familiarizados con las etapas, en cada ronda del campeonato.

El Rallye de Roma Capitale de julio fue un paso significativo hacia el título, aunque el evento puso fin a la racha de segundos puestos, ya que Paddon sólo pudo terminar tercero. Sin embargo, la ventaja en el campeonato siguió creciendo, ya que los rivales más cercanos por el título no lograron terminar el evento, dejando el camino libre para asegurar el título a falta de una ronda en Zlin.

Paddon y Kennard hicieron exactamente eso, incluso si la forma de hacerse con el título contrastaba completamente con la excelente consistencia que los había puesto en posición de ganar el título. La pareja registró su único abandono de la temporada. Sin embargo, una vez más sus competidores no supieron sacar provecho del error, ya sea porque ellos también quedaron atrapados en las carreteras checas, sufrieron graves problemas mecánicos o no pudieron participar en la prueba. Con 50 puntos de ventaja y sólo 30 por ganar en el Rallye de Hungría, Paddon y Kennard podían celebrarlo.

Los resultados del evento final redujeron su ventaja final a 29 puntos después de un final en el que el líder del campeonato TCR World Tour, Norbert Michelisz, hizo su debut en rallyes con un i20 N Rally2 en su evento local de la temporada ERC. Michelisz y su copiloto Robert Tagai terminaron en un impresionante puesto 15 en la general del evento, que incluso incluyó un cambio de neumáticos a mitad de etapa para el piloto novato en los rallyes.

El piloto junior de Customer Racing, Josh McErlean, era un habitual en los tramos del ERC con un i20 N Rally2 pilotado por PCRS. El piloto irlandés mostró un buen ritmo durante la temporada, incluyendo finales particularmente buenos sobre tierra en Polonia (séptimo) y Suecia (un excelente cuarto).

FIA ERC - Fia European Rally Championship 2023 at Fafe, Portugal // @World / Red Bull Content Pool // SI202303110118 // Usage for editorial use only //

Hayden Paddon dijo: “He disfrutado muchísimo del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA este año. Fue uno de los campeonatos más competitivos y emocionantes en los que he participado. Cada ronda fue única pero también desafiante debido al nivel de los equipos locales y regulares del ERC que competían. El Hyundai i20 N Rally2 funcionó impecablemente durante toda la temporada. Encontramos una gran configuración que nos ayudó en todas las superficies para que pudiéramos obtener excelentes resultados en cada evento. Cuando empezamos el año teníamos como objetivo ganar el título*. Lograr esto es un testimonio de todo el trabajo realizado por todos, particularmente por parte del BRC Racing Team”.

Andrea Cisotti, directora de carreras para clientes de Hyundai Motorsport, dijo: “El Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA es una de las series más competitivas para nuestros clientes del i20 N Rally2. Ganar el título del campeonato es muy difícil para un equipo. Es un logro muy importante para el equipo BRC Racing, el cliente de Hyundai Motorsport y, por supuesto, la tripulación. La velocidad y consistencia de Hayden Paddon y John Kennard durante toda la temporada fueron excelentes. Fueron rápidos tanto en asfalto como en la variedad de eventos de tierra de la temporada, demostrando la fortaleza general del auto que les permitió competir tanto contra los equipos regulares del ERC por los que luchaban por el título, como contra los equipos locales que disputaron cada uno. evento. Norbert Michelisz y Robert Tagai formaron el equipo local en la ronda final. Norbert mostró un gran ritmo e inteligencia en su primer rallye, mostrando su habilidad como piloto polivalente y ayudando a mostrar el rendimiento del i20 N Rally2 en un rallye muy desafiante”.

 

Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 2023 - Clasificación final

1. H. Paddón 163

2. M. Sesks 134

3. M. Ostberg 115

4. E. Llarena 88

5. Y. Bonato 84