Dakar etapa 8

Reconquista de Sunderland, demostración de Ekström

La 44ª edición del Dakar estaba marcada por la presencia de la arena y la 8ª etapa es sin duda la perfecta ilustración de ello. Los 830 kilómetros del día han llevado a la caravana hacia el sur del país, concretamente entre Al-Dawadimi y Wadi As-Dawasir. En el corazón del reino y en la provincia de Riyadh, la segunda especial consecutiva de casi cuatrocientos kilómetros esperaba a los competidores.

La 44ª edición del Dakar estaba marcada por la presencia de la arena y la 8ª etapa es sin duda la perfecta ilustración de ello. Los 830 kilómetros del día han llevado a la caravana hacia el sur del país, concretamente entre Al-Dawadimi y Wadi As-Dawasir. En el corazón del reino y en la provincia de Riyadh, la segunda especial consecutiva de casi cuatrocientos kilómetros esperaba a los competidores. El menú del día incluía un 24% de dunas, la ración más importante desde el inicio del rallye. Solo la anteúltima etapa reservará un porcentaje tan elevado, lo cual invita a pensar que podrán marcarse diferencias la propia víspera de la meta final. La especial ha arrancado en el desierto de Nafud as Surrah con unas dunas enormes que se les han atragantado a varios, que han tenido que intentarlo en varias ocasiones hasta coronar sus casi 1.000 metros de altitud. Auténticos colosos de arena ante los que el piloto de Audi, Mattias Ekström, que participa en su primer Dakar, ha preferido mostrarse prudente, sobre todo tras constatar que “Mister Dakar” arrancaba el capó precisamente al impactar contra una de ellas. Tras una primera parte de especial exigente los pilotos han cambiado totalmente de decorado al adentrarse en un universo más mineral serpenteado por cañones, el laberinto propicio a los juegos de pista que ha sido una trampa para los encargados de abrir la especial, Cornejo – maestro en la materia- y Barreda. Se daban en definitiva todos los ingredientes simbólicos del Dakar: distancia, dunas y navegación.

LO ESENCIAL
La tensión sube un nivel con la llegada de las últimas etapas, sobre todo en la piña en la que se mueve la clasificación de motos. Destronado del liderato por Adrien van Beveren, Sam Sunderland no ha querido cederle este privilegio a su cuñado más de un día. El ganador del Dakar 2017 se ha puesto en modo reconquista y ha firmado el mejor tiempo, recuperando de paso las riendas de la jerarquía, mientras que el francés de Yamaha, lastrado por la avería del botón automático del road book, ha visto también desfilar por delante de él a Matthias Walkner. En 3ª posición a 4’43’’ de Sunderland, VBA puede aún aspirar a lo más alto, sin perder eso sí de vista a los pilotos de Honda, que querrán sin duda aguarle la fiesta, sobre todo Pablo Quintanilla, que le sigue a solo 47’’. En quads, el horizonte se presenta mucho más despejado. Alexandre Giroud abre el hueco sobre Pablo Copetti a más de media hora al adjudicarse su segunda especial del año. El margen de Nasser Al-Attiyah sigue siendo cómodo, aunque eso no quiere decir que el catarí duerma tranquilo. Primero porque su principal rival se llama Sébastien Loeb… Ya saben, ese que nunca tira la toalla. Incluso después de romper el depósito y perder una rueda, el francés recortaba su distancia en siete minutos. Además, tampoco el propio catarí está a salvo de los problemas, y de hecho se ha llevado hoy un buen susto tras romper la transmisión y recorrer la etapa con tracción a dos ruedas. Se trata, sin duda, de una llamada de atención para el líder, que es consciente de que los Audis le harán la vida si cabe más difícil el año que viene. Aunque no suponen para él una amenaza en la general, los tres Q RS e-tron han tomado posiciones en las cuatro primeras líneas de la clasificación, con Mattias Ekström a la cabeza. El mismo tipo de miedo puede asaltar a “Chaleco” López, quien tiene vía libre para imponerse en T3 (1h20’ de ventaja sobre Sebastian Eriksson), pero asiste sin rechistar al acaparamiento de especiales de Seth Quintero en el Dakar 2022: ocho de nueve, con la serie en curso y el récord en el punto de mira. En SSV, en cambio, no hay nada decidido. En estos momentos lidera la categoría el también estadounidense Austin Jones, pero solo con 6’38’’ de ventaja sobre su compañero de equipo en South Racing Gerard Farrés, y un cuarto de hora sobre el más joven de los hermanos Goczal, Michal. El mayor, Marek, se encarga entre tanto de elevar su marcador de etapas a 4. En camiones, Kamaz firma una actuación impecable hasta la fecha: con tres especiales en su haber, Dmitry Sotnikov aumenta a 11’25’’ su ventaja sobre Eduard Nikolaev en las alturas de la clasificación.

 

 

LA ACTUACION DEL DIA

Cuatro días después de haber coronado a Henk Lategan, el Dakar acoge en su palmarés a un nuevo ganador de etapa, el 93º de la historia de la carrera. Antes de arrancar la edición 2022, Mattias Ekström tenía como su rival de Toyota una única experiencia anterior en el Dakar, saldada como en el caso del primero con un abandono prematuro. La comparación se queda ahí, pues el piloto sueco probó suerte primero en la categoría T3 mientras que el sudafricano rodaba ya en un Toyota Hilux. En Wadi Ad Dawasir, Ekström ha buscado hoy una victoria que simbolizara una revolución tecnológica. El RS Q e-tron concebido por Audi ya había dado muestras de su rendimiento de manos del coleccionista Carlos Sainz durante la tercera etapa. Hoy, el excampeón de rally-cross (2016) se ha impuesto con el honor de liderar un proyecto colectivo de altos vuelos, y lo ha hecho en una etapa en la que hemos rozado un podio 100% Audi, con Peterhansel 2º y Sébastien Loeb privando a Sainz del tercer puesto por solo tres segundos. Más allá de la anécdota, es posible que Mattias Ekström reciba la consigna de Sven Quandt de tranquilizarse un poco con la búsqueda de especiales, sabiendo que es él quien ha enarbolado más alto la bandera de la marca de los anillos. 11º de la jerarquía, se coloca a solo 9 minutos del Top 10… Un resultado sin duda loable para la primera salida de un 4x4 de motorización híbrida en el Dakar.

UN DURO REVÉS

Durante la edición 2021, causó sensación al convertirse en la primera mujer en conquistar una etapa del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005. Unos años después, Cristina Gutiérrez confirmó su valía al ganar la copa del mundo de rally raids en T3. Por ello, figuraba entre los favoritos en la parrilla de salida el pasado 1 de enero junto a su fiel copiloto François Cazalet. Tras firmar un buen arranque, los primeros sinsabores le llegaron en la 3ª etapa en forma de un problema técnico que le hizo perder casi 1h30’. Pero eso, lejos de hundirla, le hizo sacar las garras. Cuarta en las dos especiales siguientes, Gutiérrez se reencontró con el podio en las etapas 6 y 7, donde firmó el segundo puesto. Sus resultados le han permitido abordar la especial de hoy desde la tercera posición de la general provisional. Con más de 2h de retraso sobre el líder, eso sí, pero con el Top 3 al alcance de la mano… Eso pensaba al menos antes de sufrir una nueva avería en el km 50 de la especial. La pareja de Red Bull lograba encontrar una solución para reanudar la carrera pero el daño ya estaba hecho: casi 3 horas perdidas en la arena. Todo apunta a que la española y el francés se despiden de sus opciones al podio. Pero en el Dakar, bien es sabido, no hay nada decidido hasta el final. Al fin y al cabo, están a solo 2h del tercer escalón, ocupado ahora por la otra pareja franco-hispana, la que conforman Fernando Álvarez y Xavier Panseri. Como hemos visto hoy con total claridad, basta una etapa para hacer tabula rasa del pasado…

EL DATO : 100,13 Km/h

Desde la etapa inaugural, Dmitry Sotnikov, el vigente campeón en camiones, se ha adjudicado tres especiales. El ruso lidera ahora la clasificación general con más de diez minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev. Por increíble que pueda parecer, los camiones están imprimiendo un ritmo muy elevado en el Dakar, comparable al de los coches y sus homólogos de dos ruedas. Sotnikov es la perfecta ilustración hoy al emplear solo 3h56’42’’ en culminar la especial, lo que supone una media de 100,13 km/h. Este tiempo le habría permitido terminar 15º entre los coches, a dos segundos del Toyota de Bernhard Ten Brinke. De haber compartido Sotnikov la clasificación de motos, habría terminado inmediatamente detrás de Toby Price y Mason Klein, que ha vuelto a jugar en la liga de los grandes y confirma que su podio de la 3ª etapa no es flor de un día. A título de comparación, Mattias Ekström ha conducido a 106,11 km/h de media frente a los 103,03 km/h de Sam Sunderland. Como ven, los camiones no tienen nada que envidiar a sus compañeros de otras categorías.

CON SABOR A CLASSIC

¡El Peugeot 205 Turbo 16 de Ari Vatanen recorre las pistas del Dakar! Una “réplica idéntica” del más mítico de todos los vehículos de fábrica de los años 80, para ser más exactos. Es Philippe Jacquot quien posee el original, EL Grand Raid del gran Ari en su segunda versión 1988-1989. Por respeto a este “patrimonio de la historia del automóvil”, no ha querido sentarse a su volante para no correr el riesgo de dañarlo. Porque los Jacquots son una generación tras otra de “rompedores”. Denominados más prosaicamente “recicladores de vehículos en desuso”, los treinta años de oficio en la región del constructor del león les han permitido recopilar piezas originales y los valiosos elementos del Peugeot Sport indispensables para “ensamblar el puzle al milímetro”. Su hijo Rudy ha sido finalmente quien ha tomado la salida tras un juego de sillas musicales en la familia un tanto rocambolesco. A William Alcázar, su copiloto, que tiene 25 Dakares en su haber, le resulta cuando menos asombrosa la reacción que suscita el vehículo: “No es el más potente. De hecho, hay dos Protruck y Mitsubishis de diez años menos que tienen mejores suspensiones. Pese a ello, somos 2º en la categoría H3, la media alta, por detrás del Protruck de los Galpin. Ellos, por su parte, se han entrenado con Isabelle Patissier en Marruecos. Yo he competido en 25 Dakares pero nunca he hecho un rally de regularidad. Sufrimos un poco al principio frente a los especialistas, pero después de varios días ya hemos conseguido meternos en la carrera. Ahora ya hemos alcanzado una buena velocidad. En cualquier caso este vehículo es una joya, a todo el mundo le gusta y quiere hacerse una foto con él. Teníamos algunas dudas pero la verdad es que ha superado con creces nuestras expectativas”.

W2RC: VENTAJA DE LOEB

El contraataque de Sébastien Loeb en la etapa del día no ha sido en vano en todas las tablas. El segundo de la general ha sido el más rápido de los inscritos en el campeonato del mundo. Los 5 puntos embolsados le permiten adelantar a Al-Attiyah: 28-25, con servicio a favor de Loeb mañana por la mañana. La recolecta del día se antoja bastante floja para sus rivales inmediatos, aunque muy interesante para el buggy Century de Mathieu Serradori, que sube al segundo puesto del podio del día. De esta forma, el constructor sudafricano iguala a Mini. Przygonski, por su parte, ha colocado su Mini X-Raid en el tercer escalón del podio, lo cual implica un empate a siete puntos para el piloto de SRT y el polaco. Conforme va cosechando etapas, Seth Quintero se aleja un poco más cada día de “Chaleco” López, a quien domina por 35 puntos frente a 29. En T4, nueva victoria de Marek Goczal, que adelanta en 2 puntos a su hermano Michal y en 4 a Austin Jones, el orden del podio del día en el campeonato. En T5, Macik sigue obrando su magia y atesora un botín de 38 puntos. Soltys, por su parte, tendrá que seguir muy de cerca a Koolen, que lleva cuatro días instalado en el 2º puesto del campeonato y tiene 30 puntos en su haber.