miércoles. 24.04.2024

El Grupo Renault es además pionero y líder en Europa del vehículo comercial eléctrico con un 41,5 % de cuota de mercado, principalmente con Kangoo Z.E., su best-seller. Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico -Master Z.E.- en 2018, el Grupo Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022.

Valiéndose de su experiencia, de su liderazgo y atento a las tecnologías y al mercado, el Grupo Renault completa su oferta de vehículos comerciales con Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.

Los vehículos estarán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, que permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km (frente a 120 km y 230 km respectivamente para las versiones eléctricas de baterías), esto es, la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.

Convencida por las energías del futuro, Renault propone el hidrógeno como una solución complementaria que permite a sus clientes profesionales una utilización óptima de su vehículo comercial eléctrico al levantar el freno de la autonomía. La tecnología de hidrógeno, a prueba desde 2014, se ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin.

El Grupo comercializará Kangoo Z.E. Hydrogen a finales de 2019, y Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020.

El hidrógeno, en coherencia con la estrategia del Grupo Renault

Tal y como se anunció en el Plan Estratégico Drive the Future (2017-2022), la visión del Grupo Renault es proporcionar una movilidad sostenible asequible para la mayoría, respetuosa de las normas actuales y futuras. La estrategia del motor es uno de los resortes para responder a ello.

Así pues, el Grupo Renault desarrolla una gama completa de motorizaciones eficaces (potencia, consumo y emisiones contaminantes) que cubre las necesidades de los clientes de todos los segmentos y es conforme a la normativa. Se basa para ello en inversiones y tecnologías de I+D compartidas y desarrolladas en el seno de la Alianza. En la actualidad, el Grupo Renault acompaña las tendencias del mercado con una rica gama de motorizaciones eléctricas e híbridas, con motores térmicos, gasolina y diésel, de nueva generación, que ofrecen más placer de conducción y más potencia y que incorporan las últimas tecnologías anticontaminación.

Pionero del vehículo eléctrico asequible, el Grupo Renault pretende conservar su papel de líder en Europa y penetrar en nuevos mercados como China, primer mercado del vehículo eléctrico en el mundo, con Renault City K-ZE. Con el desarrollo del vehículo eléctrico de segunda generación, el Grupo Renault se propone duplicar su gama Z.E. de aquí a 2022, pasando de cuatro a ocho modelos, y desarrollar nuevos servicios relacionados con la movilidad y la energía. Kangoo Z.E., Master Z.E., Twizy y ZOE ganarán en prestaciones. Nuevo ZOE acaba de incorporar el nuevo motor eléctrico Renault R135, ofreciendo una autonomía de 395 km WLTP.

Para democratizar la experiencia eléctrica al alcance de todos, doce modelos serán electrificados en el marco del plan de aquí a 2022. El Grupo Renault elige completar su oferta eléctrica y responder a las expectativas del mercado con motorizaciones híbridas proponiendo una alternativa pertinente y sostenible a sus clientes, para así hacer frente a las reglamentaciones sobre emisiones de CO2, emisiones contaminantes (como los NOx) y algunos carburantes (diésel) cada vez más estrictas.

Se comercializan dos tecnologías: el full hybride (E-TECH) y el full hybride enchufable (E-TECH Plug-in). De aquí a 2020, se propondrán tres modelos Renault híbridos: Nuevo Clio (HEV), Nuevo Captur (PHEV) y Nuevo Mégane (PHEV).

Si bien el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura, accesible para la mayoría y procedente de una producción descarbonizada, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020. Las infraestructuras en las que el hidrógeno está cada vez más descarbonizado se desarrollan para acompañar los avances de esta energía. Teniendo en cuenta la importante inversión financiera que esto requiere (cerca de un millón de euros por borne de recarga), los estados multiplican las acciones de acompañamiento y ayudas, con planes que toman en consideración la movilidad, pero también la descarbonización de la industria y, finalmente, el almacenamiento de las energías renovables.

Con la llegada de Master Z.E. Hydrogen y de Kangoo Z.E. Hydrogen a la red de distribución Renault, el Grupo da un paso importante en tres direcciones a la vez:

- La de la venta dentro del catálogo Renault: para los gestores de flota, el vehículo se compra, se mantiene y se explota ahora como los demás vehículos.

- La del reconocimiento de la movilidad con hidrógeno como el prolongador ideal de la autonomía y que viene a completar la gama de los vehículos eléctricos.

- La de la aceleración del desarrollo de la electromovilidad en relación con los objetivos nacionales e internacionales de lucha contra el calentamiento global y la contaminación.

 

Renault introduce el hidrógeno en su gama de vehículos comerciales