domingo 29/5/22
RFEDA

La RFEDA celebra Asamblea General Extraordinaria con el Rallye Islas Canarias como telón de fondo

En las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, y con aprobación por amplias mayorías, muy cercanas a la unanimidad, de todos los puntos del orden del día, se celebró, en la mañana del domingo 19 de diciembre, la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Automovilismo que contó con la asistencia de más del 80% de los asambleístas convocados.

En las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, y con aprobación por amplias mayorías, muy cercanas a la unanimidad, de todos los puntos del orden del día, se celebró, en la mañana del domingo 19 de diciembre, la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Automovilismo que contó con la asistencia de más del 80% de los asambleístas convocados.

Tras la lectura y aprobación del acta de la anterior Asamblea, el segundo de los puntos del orden del día permitió al presidente, Manuel Aviñó, exponer su Informe Anual en el que destacó la intensa actividad deportiva desarrollada, con casi un centenar y medio de pruebas realizadas en apenas ocho meses, y 
agradeció el esfuerzo de todo el colectivo deportivo, así como el del propio equipo de la entidad.

Aviñó incidió también en la cantidad y calidad de certámenes internacionales que han celebrado pruebas puntuables en nuestro territorio convirtiéndonos en un auténtico referente mundial. También muy destacable fue la participación de más de trescientos deportistas españoles compitiendo, durante la temporada, en pruebas de certámenes internacionales fuera de nuestras fronteras cosechando 
títulos y excelentes resultados.

Por lo que se refiere al contenido económico de la Asamblea, se aprobó por amplia mayoría el presupuesto del ejercicio del año 2022 y el preceptivo informe de acompañamiento, así como la retribución del presidente, y según ha hecho público la propia entidad deportiva para el ejercicio 2022 “retribución anual consistente, en una cantidad fija anual de 90.000 euros, más un incentivo variable sobre la partida de ingresos propios, a percibir en base a la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior”.

En el punto dedicado a la aprobación del calendario deportivo para la próxima temporada, se ofreció una explicación detallada acerca de dos eventos, como son el Rallye de Ferrol y el Rallye Islas Canarias, que no puntuarán para el Supercampeonato de España de Rallyes. El primero de ellos debido a importantes incumplimientos del convenio de organización suscrito con la RFEDA mientras que, en el caso del rallye insular, tras una decisión conjunta entre el comité ejecutivo y la junta directiva de la RFEDA, y con el único objetivo de focalizar todos sus esfuerzos en mantener la puntuabilidad internacional que, según la entidad federativa, en estos momentos, está en tela de juicio por un aspecto tan sensible como el de la falta de seguridad, y por lo que la RFEDA recibió hace unos días, y por primera vez en la historia, una Yellow Card (Tarjeta Amarilla), derivada de la falta de seguridad de la prueba Canaria. Es por esto que, en breves fechas, será convocada una primera reunión en la que los responsables de la entidad federativa y del club organizador, van a poner en marcha un grupo de trabajo común con el objetivo de mejorar los estándares de seguridad en la cita del certamen continental de Rallyes, y con ello, garantizar su continuidad en el calendario internacional.

La respuesta de los organizadores canarios no se ha hecho esperar y todo indica que el promotor del rallye Islas Canarias, Germán Morales, no tiene buena sintonía con Manuel Aviñó, ya que votó a otro candidato en las elecciones a la federación, y que en vez de ayudar y apoyar a la entidad canaria para salvaguardar el rallye ante la “tarjeta amarilla” de la FIA, la federación los quitan del S-CER.

Comentaba Germán Morales a Félix Ortiz en el programa de radio cántabro “3,2,1 Motor” que “aquí alguien se ha encargado de que lo sepa hasta el último de la fila, lo cual tampoco me preocupa, ya lo asumimos y ya la vamos a arreglar, pero es un poco raro, ya que es un tema interno que hay que solventar y hacer un esfuerzo mayor para concienciar al público”.

El resto de pruebas que no están en un determinado certamen del propio calendario, obedecen a la valoración sobre los criterios técnicos emitidos por los presidentes de comisiones, y esto, en base a un seguimiento del Certamen correspondiente a lo largo de la temporada.

Por último, y antes de los ruegos y preguntas, se procedió a aprobar las diferentes modificaciones reglamentarias elaboradas previamente por las diferentes comisiones de trabajo.

 

La RFEDA celebra Asamblea General Extraordinaria con el Rallye Islas Canarias como...