Rallye Dakar

Sébastien Loeb y más temas candentes en el Dakar

Después de varias aventuras de viaje, los competidores y sus máquinas se han reunido de todo el mundo para enfrentarse al desafío más difícil que los deportes de motor pueden ofrecer.

Hoy es el día para la primera etapa del Rallye Dakar 2021 y la atmósfera en Jeddah está al punto de ebullición. Después de varias aventuras de viaje, los competidores y sus máquinas se han reunido de todo el mundo para enfrentarse al desafío más difícil que los deportes de motor pueden ofrecer. Con los shakedowns de vehículos realizados, reunimos algunas de las grandes historias que han hecho vibrar el vivac…

El "jefe" está de vuelta en el desierto

Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC, regresa al Dakar con un coche completamente nuevo. Loeb se ha unido al Bahrain Raid Xtreme Team y estará al volante de su BRX Hunter T1. El vehículo con tracción en las cuatro ruedas del francés cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de 3,5 litros hecho a medida, una novedad en el Dakar. Durante el shakedown, el coche se veía y sonaba impresionantemente, y el subcampeón del Dakar 2017 está ansioso por ponerlo a prueba contra sus rivales en el desierto.

"Tenemos un nuevo proyecto con un coche nuevo y eso siempre es emocionante" dijo Sébastien Loeb.

Los objetivos del proyecto Hunter coinciden con la ambición ilimitada del propio Loeb. Hay una gran capacidad intelectual detrás del diseño del automóvil y algunos en el vivac dicen que podríamos estar a punto de presenciar la historia: ¡la victoria en el debut del vehículo en el Dakar!.

El libro de ruta de Loeb en Arabia Saudí estará leído nuevamente por su copiloto habitual Daniel Elena.

Hay una primera vez para todo

Liderando la carga de emocionantes novatos en esta edición del Dakar, está Seth Quintero, de 18 años. El adolescente ocupará su lugar en la carrera de vehículos ligeros como parte del Red Bull Off-Road Junior Team. A Quintero se le negó la oportunidad de correr el Dakar hace un año debido a su edad. Ahora está decidido a recuperar el tiempo perdido y cruzar las dunas en su OT3 by Overdrive.

"Mi ambición es ser el competidor más joven en ganar el Dakar", declaraba Seth Quintero.

Junto al equipo Red Bull Off-Road Junior en la categoría de vehículos ligeros está el sueco Mattias Ekström. El ex ganador del World Rallycross, DTM y Carrera de Campeones competirá con el nuevo prototipo YXZ1000R desarrollado por X-raid, el equipo que construyó el Mini JCW Buggy de Carlos Sainz, ganador del Dakar 2020. Además de darle a Ekström su primera oportunidad de conducir por las dunas, un viaje a Dakar es la preparación perfecta para su participación en la temporada Extreme E, que comienza en marzo, con una prueba en Arabia Saudita.

"Nunca antes había conducido un coche de carreras en la arena o en las dunas", comentó Mattias Ekström.

Duplicando la seguridad

Se han realizado movimientos audaces en todas las categorías para aumentar la seguridad de los competidores del Dakar.

En ninguna parte esto es más evidente que en las carreras de bicicletas y quads. Una novedad para 2021 es la estipulación de que todos los ciclistas y quads deben usar una chaqueta de airbag equipada con un cartucho presurizado completamente funcional. Los pasajeros también deberán llevar un cartucho de repuesto en su máquina con cartuchos de repuesto disponibles en los puntos de reabastecimiento de combustible y en el vivac.

Otra novedad para los ciclistas de élite es el límite de seis neumáticos traseros que se utilizarán en las 12 etapas del Dakar. Ahora está prohibido trabajar en la bicicleta en las paradas de reabastecimiento de combustible y el parabrisas delantero de cada máquina debe ser desmontable. Los ciclistas ahora también recibirán una advertencia audible antes de llegar a secciones peligrosas del recorrido.

Todas estas medidas se han puesto en marcha con el fin de aumentar la seguridad de los ciclistas en el Dakar.

El libro de ruta

El hilo que mantiene unido todo el rallye es el libro de ruta, es lo que los competidores deben seguir si quieren llegar al final de la etapa de cada día. En etapas seleccionadas durante el Dakar 2020, el libro de ruta se publicó pocos minutos antes del inicio de la etapa, en lugar de distribuirse la noche anterior.

En esta edición, esta práctica se convertirá en estándar, y los libros de ruta se entregarán a los competidores en todas las categorías solo 10 minutos antes del inicio de cada etapa. Esto hará que los corredores tengan que concentrar la preparación de su roadbook en un período de tiempo mucho más corto y aumentar los desafíos de navegación del rallye.

También serán nuevos para 2021 los libros de ruta electrónicos (tabletas) que aparecerán en los tableros de algunos automóviles, camiones y competidores SxS. El Dakar apunta a que los controles electrónicos reemplacen las versiones en papel en todas las categorías en el rallye de 2022.

El Dakar 2021 comienza con una breve etapa de prólogo hoy sábado 2 de enero y termina el viernes 15 de enero en Jeddah.