Dakar etapa 6

Sanders y Terranova, al rojo

La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual.

La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual. El grueso del recorrido cronometrado ya estaba marcado por el paso de las categorías FIA de la víspera. Se trata de huellas que, acentuadas en ocasiones por la intemperie, han vuelto impracticable el terreno en algunos tramos, obligando a la Dirección de carrera a poner punto y final a la especial de motos en la llegada a la primera neutralización común, véase el km 101. Las motos solo han podido recorrer entonces una cuarta parte del programa previsto para hoy, lo cual se traduce en más tiempo para disfrutar de su merecido descanso esta tarde. Todo un alivio para algunos, como Joan Barreda, que ha salido tocado esta mañana tras su caída ayer. En coches, la especial de 348 km al este de la capital saudí no ha defraudado y ha puesto hoy bajo los focos a Terranova y Ekström.

 

 

El DATO: 80,78 Km/h

Tras recibir importantes penalizaciones que acabaron con sus opciones de victoria y sufrir serios problemas mecánicos el tercer día de competición, Seth Quintero está encadenando una actuación literalmente inmejorable en términos de scratch. El ganador más joven de la historia del Dakar se muestra inalcanzable en número de vitorias, con seis ni más ni menos en su marcador particular, consolidando de paso su posición en el campeonato del mundo de rally raid FIA en T3. Para ilustrar el potencial del californiano podríamos comparar su tiempo en el último tramo del día, de 44 km, con el de Orlando Terranova, ganador en coches… Agárrense bien, porque en este sector arenoso y técnico, Quintero ha resistido como el campeón que es y se ha situado a menos de un minuto: 32’41’’ para él frente a los 31’46’’ del argentino. La media del piloto de Red Bull sube por tanto a 80,78 km/h en este sector. Un tiempo claramente inferior al de Sébastien Loeb, el más rápido del día en este punto con 90,67 km/h, pero mucho mejor que el de Nasser Al-Attiyah, a 79,4 km/h, a quien le ha faltado sacar el brazo por la ventanilla.

W2RC: AL RAJHI, el perseguidor

Su actuación del día no solo permite a Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) escalar hasta la 2ª posición de la general provisional del Dakar, sino que podría brindarle varias alegrías hasta la final en el Rallye du Maroc, dado que su primer puesto le otorga 5 puntos en el W2RC. Esto le acerca a Loeb (Prodrive), que se queda hoy con las manos vacías. Su compañero de equipo Nani Roma, alejado de la batalla por el título en Jeddah, puede mirar más allá y apoyarse en su regularidad de aquí al final de la temporada. Al embolsarse 4 puntos hoy, vuelve a ponerse en contacto con el saudí. Al-Attiyah, por su parte, conserva la ventaja con un total de 20 puntos, colocándose por delante de los 18 puntos de Loeb, 14 de Al Rajhi y 12 de Roma. El partido entre los pilotos europeos de Prodrive y los de Oriente Medio de los equipos Toyota Gazoo Racing y Toyota Overdrive parece haber empezado. En T3, Seth Quintero (Red Bull) continúa la recolecta. Ha cosechado sus 25 puntos de 5 en 5 o, dicho de otra forma, de victoria en victoria. Sin embargo, su día en blanco al principio de la carrera coloca a “Chaleco” López (EKS South Racing) a solo 3 puntos gracias a la regularidad de este último. Cristina Gutiérrez se acerca gracias a los 4 puntos que premian su 2º puesto del día. Marco Carrara y Fernando Álvarez abren por su parte su marcador particular. En T4, Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team) continúa su cosecha con su segundo lote de 5 puntos, pero Rodrigo Luppi de Oliveira (South Racing Can-Am) sigue en cabeza de la general provisional con 20 puntos más que el hermano de Marek, Michal Goczal, y Austin Jones (piloto de Can-Am Factory South Racing). En camiones, Martin Macik (Big Shock Racing) es quien atesora el mayor botín de todas las categorías con un total de 27 puntos de los 30 disponibles. Kees Koolen (Project 2030) ha dado un importante golpe al terminar 2º de la categoría. Acumula 19 puntos y se coloca delante del otro piloto de Big Shock Racing, Martin Solty, y sus 14 puntos.