jueves. 25.04.2024

La segunda entrega de nuestra serie el Shakedown en casa, salta al asiento del copiloto del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), cuando nos encontramos con Daniel Elena desde su casa rural en el sur de Francia.
Para un hombre que ha pasado su ilustre carrera dando órdenes, en lugar de tomarlas, quedarse en casa ha requerido un nuevo enfoque y un cambio de ritmo para Danos, nacido en Mónaco. La nueva disponibilidad de tiempo le ha brindado la oportunidad de elegir nuevos pasatiempos que están muy lejos de los rigores de las etapas de rallyes en el mundo, pero igualmente exigentes a su manera.
Las técnicas de brotes verdes, las notas a ritmo de petanca y el juego en Scrabble están en el itinerario diario, mientras que, por supuesto, pasan momentos para mirar hacia atrás en las glorias pasadas del WRC y para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan muchos durante este período difícil.
¿Dónde estás actualmente y cómo pasas el tiempo?
“Estoy en el campo, en el sur de Francia. Todo está bien, pero por supuesto, como todos los demás, los días son largos cuando estás encerrado en casa. Afortunadamente, tengo un jardín, así que me es fácil salir, hacer jardinería y jugar a la petanca".
¿Eres un jardinero entusiasta normalmente?
"¡No, definitivamente no! Nunca hice jardinería antes. Traté de plantar algunas cosas para los ingredientes de la ensalada, pero todo es completamente nuevo para mí. ¡No estoy seguro de lo que tendremos al final! Normalmente estoy en Mónaco, viajando o manteniéndome ocupado. Es inusual para mí estar en el mismo lugar durante tanto tiempo".
Y por petanca, ¿te refieres a la petanca?
"Sí exactamente. Tengo un terreno de petanca en casa. Para fines de entrenamiento, está bien, pero cuando juegas solo, no es tan fácil. Sin embargo, similar al rallye, se trata de entrenarse para mejorar. Tal vez cuando esta situación termine, estaré un poco mejor. Por supuesto, soy el mejor de mí mismo. Quizás necesito entrenar a los miembros de Hyundai Motorsport para jugar".
¿Qué tan importante es para usted mantener su bienestar mental con juegos y jardinería?
"Es absolutamente importante pasar el tiempo y mantenerse saludable. A veces juego en PlayStation, veo televisión, paso algún tiempo siguiendo la situación diaria en línea. Pero no es fácil para todos. Hay muchas personas menos afortunadas, aquellas con apartamentos más pequeños o sin jardines. Esa es una situación mucho más difícil".
¿Cómo estás en los juegos de rallyes?

“Hago lo mejor que puedo, pero he logrado confirmar que soy mejor como copiloto. Me cuesta terminar la mayoría de las etapas porque es muy exigente. Dejaré la conducción a Séb, seguro".
¿Vuelves a ver eventos antiguos en YouTube?
“Sí, a veces miro. Hay muchos recuerdos que vienen a la mente en estos momentos. Mirando hacia atrás en eventos pasados con Colin (McRae), con Richard (Burns), y por supuesto con nosotros cuando éramos más jóvenes. Es bueno que tengas todos estos montajes de fans en YouTube. Es como la solidaridad en línea, tratar de reunir todos estos momentos especiales para que todos puedan revivir en estos días largos y difíciles".
Escuchamos de Séb la semana pasada que ha estado jugando a Monopoly. ¿Que pasa contigo?
"Para mí, es Scrabble. ¡Pero es una versión especial!"
¿No con Séb?
"¡No no no! Con Séb, sería imposible. El es un conductor. Nos hemos mantenido en contacto cercano, compartiendo algunas fotos y actualizaciones. También estoy recibiendo muchos mensajes de Andrea. Él ha querido saber que todos estamos bien. Es un buen jefe y se mantiene en contacto regular con todos nosotros, pilotos y copilotos, todos queremos volver a los rallyes tan pronto como sea seguro hacerlo".
¿Tienes un mensaje para todos los aficionados de todo el mundo?
“Quedarse en casa en este momento es lo más importante. Si todos respetan las reglas, se quedan en casa, esperan un poco, con suerte, esto pasará rápidamente. También estoy pensando en los miembros de nuestro equipo y espero que todos estén a salvo. Volveremos de esto con el máximo ataque".

Shakedown casero con Daniel Elena