lunes. 30.01.2023
Hyundai Motorsport_WRC2_1

Como parte de sus compromisos continuos para desarrollar talentos de rallye prometedores, Hyundai Motorsport contará para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally 2 de la FIA (WRC2) con un par de coches Hyundai i20 N Rally2.

Teemu Suninen y Fabrizio Zaldivar competirán bajo el estandarte de Hyundai Motorsport N por segunda temporada consecutiva. Los coches serán operados por el equipo francés 2C Compétition, que cuenta con experiencia previa de trabajo con los pilotos de Hyundai Motorsport en la categoría WRC.

La estabilidad en la alineación de la tripulación ofrece la oportunidad de demostrar todo el potencial del Hyundai i20 N Rally2 y montar un serio desafío por los títulos en lo que será un año increíblemente competitivo en la categoría. Después de que los pilotos se combinaran para terminar a solo dos puntos del campeonato de equipos en 2022, el equipo buscará aprovechar la experiencia y el conocimiento del automóvil de Suninen y Zaldívar en un intento por luchar constantemente al frente durante toda la temporada, la cual se iniciará en el Rallye de Suecia el próximo mes (del 9 al 12 de febrero).

Suninen demostró las capacidades ganadoras de rallyes del Hyundai i20 N Rally2 con su victoria en el Rallye de España y aseguró dos podios adicionales en Estonia y Japón. Su experiencia en 2022 resultó muy importante en el desarrollo del automóvil durante la temporada. El finlandés estará nuevamente acompañado por el copiloto Mikko Markkula.

Suninen dijo: “Estoy encantado de regresar a Hyundai Motorsport en otra temporada en WRC2. 2023 será un desafío, pero definitivamente tenemos mucho potencial en el Hyundai i20 N Rally2. Estoy seguro de que podemos ganar más rallyes y ser un serio aspirante al título este año. Necesitamos esforzarnos a nosotros mismos y al coche para competir al frente en cada evento, pero puedo ver que todos en el equipo están dispuestos a hacer eso para lograr los resultados que merecemos. Conocemos el coche mucho mejor este año que el año pasado, por lo que es emocionante pensar a dónde podemos llevarlo".

La primera temporada de Zalvidar en WRC2 presentó una curva de aprendizaje pronunciada, el paraguayo promesa mejoró durante sus salidas en 2022, logrando cuatro resultados entre los diez primeros y dos victorias de especiales. Zaldívar busca continuar su progresión junto al copiloto italiano Marcelo Der Ohannesian en la próxima temporada.

Zaldivar dijo: “Esta temporada espero mejorar mis resultados y continuar con las buenas prácticas que construimos como equipo el año pasado. Conozco muy bien el Hyundai i20 Rally2 ahora, lo que nos ayudará a ponernos al frente al comenzar una nueva temporada. Los eventos de tierra son los que me resultan más naturales, sin embargo, también hice algunos buenos progresos en asfalto el año pasado. Será interesante comenzar en la nieve esta temporada, pero es un desafío que espero con ansias. Creo que esta temporada será la mejor hasta la fecha, y realmente espero algunos resultados sobresalientes para ayudar al equipo a ganar el título”.

El Customer Racing Manager, Andrea Cisotti, dijo: “Fomentar el talento juvenil es una parte integral de Hyundai Motorsport. Nuestra participación en WRC2 siempre ha sido un aspecto importante de nuestras actividades y este año no es una excepción. Elegimos poner a dos tripulaciones experimentadas en nuestro Hyundai i20 N Rally2 para impulsar aún más a estas estrellas en progreso. La categoría será aún más competitiva este año, por lo que la continuidad en nuestra alineación será crucial para la lucha por el campeonato. Teemu y Fabrizio conocen bien el automóvil y ahora tienen la motivación y la capacidad para extraer más rendimiento del coche. Trabajando en estrecha colaboración con nuestro departamento de Customer Racing, pudieron desarrollar el automóvil y lograr algunos buenos resultados en 2022, y ahora el objetivo es ser líderes en todas las carreras. Creemos que tienen muchas posibilidades de ganar nuestro primer título de WRC2 y esperamos ver lo que pueden lograr esta temporada”.

2022 FIA World Rally Championship
Round 08, Rally Finland
4-7 August 2022
Teemu Suninen

Photographer: Austral
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Entrevista con Teemu Suninen

¿Cuáles son sus expectativas para su segunda temporada con Hyundai Motorsport? ¿Por qué fue lo mejor para ti para la temporada 2023?

“Siento que hemos hecho un buen trabajo al convertir el Hyundai i20 N Rally2 en un coche ganador. La temporada pasada empezamos a mostrarlo, pero lamentablemente no pudimos demostrar todo el potencial del que es capaz. Hubo rallyes nuevos y condiciones diferentes a las que probamos; Si bien esto significó que teníamos mucho que aprender, el ambiente de trabajo siguió siendo positivo en nuestro equipo, lo que siempre ayuda. En mi opinión, tenemos lo que se necesita para ganar, por lo que fue una elección fácil continuar con Hyundai Motorsport, especialmente ahora que el WRC2 se está volviendo súper competitivo”.

¿Cómo describiría su temporada 2022, particularmente en términos de su desarrollo como piloto y su curva de aprendizaje a lo largo del año?

“2022 nos dió muchos momentos de motivación, pero estos también vinieron con algunos más bajos. Luchábamos por la victoria en cinco rallyes de siete, un buen resultado al conducir un automóvil que era relativamente nuevo para nosotros y estábamos en una curva de aprendizaje empinada. Debido a pequeños errores, creo que lamentablemente no usamos todo nuestro potencial, pero esta temporada deberíamos poder entregarlo y mostrar buenos resultados”.

¿Cómo aprovechará ese desarrollo y aprendizaje en 2023?

“En nuestra temporada baja tuvimos unas pequeñas vacaciones, pero también usamos este tiempo para analizar los rallyes del año pasado para descubrir dónde podíamos ser más rápidos, cómo podíamos hacerlo y cómo alcanzar nuestras metas. Mientras tanto, también he estado entrenando sobre nieve, siempre es bueno estar en un coche de rallyes y hacer carreras, incluso si no estoy compitiendo yo mismo. El entrenamiento también me ayuda a estar renovado y listo para correr como piloto de rallyes”.

¿Qué opinas de la variedad de eventos en los que competirás esta temporada? Estás listo para enfrentarte a la nieve, la grava y el asfalto; ¿Cómo te prepararás para esta diversa gama de superficies?

“Siempre me ha gustado conducir sobre la nieve y sé que puedo ser fuerte allí. Por supuesto, siento que estamos saltando un poco hacia lo desconocido en Suecia, ya que será nuestra primera vez en la nieve con el Hyundai i20 N Rally2, pero es importante estar allí y espero que también sea divertido”.

¿Qué te pareció más desafiante la temporada pasada? ¿Espera enfrentar el mismo desafío este año, o habrá otros en el próximo año?

“El mayor desafío el año pasado fue que tenía nuevas condiciones con un coche nuevo, pero siempre hay diferentes condiciones en los rallyes, lo que lo hace tan interesante. Pero, seguro, esta experiencia y conocimiento ayudarán en el próximo año. Creo que 2023 será un año muy reñido en el campeonato WRC2, ya que habrá muchos pilotos de primer nivel y algunos con experiencia en el WRC compitiendo por un título, la temporada más competitiva en muchos años, diría yo. Mi objetivo es ganar, por supuesto, pero admito que será un gran desafío. Debemos sacar lo mejor de nosotros como equipo y del coche. Quiero ver y sentir todo el potencial y estoy listo para trabajar muy duro para lograrlo”.

¿Cuál será la clave del éxito con el i20 N Rally2 esta temporada?

“Para ganar el título del campeonato debemos conocer muy bien todas las condiciones, y tenemos que estar preparados para sacar el máximo de nosotros mismos. Creo que los resultados consistentes son la clave para ganar campeonatos y para eso trabajaremos”.

2022 FIA World Rally Championship
Round 10, Acropolis Rally
8-11 September 2022
Fabrizio Zaldivar

Photographer: Austral
Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Entrevista a Fabrizio Zaldívar

  ¿Cuáles son sus expectativas para su segunda temporada con Hyundai Motorsport? ¿Por qué fue lo mejor para ti para la temporada 2023?

“2022 fue un gran año para mí. Hyundai Motorsport me ayudó con mucho aprendizaje que me permitió mejorar a lo largo de la temporada, y creo que continuar con ellos traerá buenos resultados en mi carrera. Mis expectativas son seguir desarrollándome y aspirar a estar entre los cinco primeros de la categoría, además de ganar varios tramos”.

¿Cómo describiría su temporada 2022, particularmente en términos de su desarrollo como piloto y su curva de aprendizaje a lo largo del año?

“La temporada 2022 fue buena, recibí mucho apoyo de mi compañero de equipo Teemu y de los ingenieros de Hyundai Motorsport. Con cada rallye mejoramos y mi confianza creció. Trabajamos mucho en nuestro sistema de notas de ritmo y técnica de conducción, que fue clave para nuestras mejoras a lo largo del año”.

¿Cómo aprovechará ese desarrollo y aprendizaje en 2023?

“Seguiré con el mismo enfoque en términos de preparación para los eventos. 2023 será mi segunda temporada con el Hyundai i20 N Rally2, lo que marca la diferencia, ya que podemos aprovechar los datos y la experiencia que recopilamos en 2022. Tengo muchas ganas de comenzar una nueva temporada”.

¿Qué opinas de la variedad de eventos en los que competirás esta temporada?

“Conducir sobre nieve siempre es bastante especial, mi experiencia es bastante limitada, pero aún así creo que podré adaptarme rápidamente a la técnica. La tierra es la superficie en la que tengo más experiencia y creo que es la más natural para mí. También estoy empezando a ser bastante regular sobre asfalto; es una superficie realmente exigente para las notas de ritmo y los conductores, por lo que debes estar comprometido".

¿Qué te pareció más desafiante la temporada pasada? ¿Espera enfrentar el mismo desafío este año, o habrá otros en el próximo año?

“Creo que el más grande el año pasado fue el cambio de copiloto y la adaptación a los cambios en las notas de ritmo. Fue un buen desafío porque al final pudimos ver mejoras en la velocidad. Este año nuestro objetivo es terminar todos los rallyes y ganar la mayor cantidad de puntos posible para el campeonato”.

¿Cuál será la clave del éxito con el i20 N Rally2 esta temporada?

“Creo que los datos que recopilamos del año pasado nos ayudarán. vimos nuestro potencial tanto en asfalto como en tierra y esto nos dio alas para seguir desarrollando. A lo largo de 2022 hicimos una gran mejora en el coche y estoy seguro de que en 2023 será competitivo desde la primera etapa”.

Suninen y Zaldívar regresan a Hyundai Motorsport para la temporada 2023 del WRC2