Skoda

Técnicas probadas de la competición a los vehículos de calle

En Skoda, las innovaciones que se usan para mejorar los tiempos en los tramos de los rallyes, también se incorporan a bordo de los turismos.

La competición y los rallyes siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que acaban llegando a los coches de serie. En Skoda, innovaciones como la tracción a las cuatro ruedas, así como los eficientes motores turboalimentados son solo dos ejemplos de soluciones de alta tecnología, que se usan no solo para mejorar los tiempos en los tramos de los rallyes, sino también a bordo de los turismos de Skoda.

En total, el Fabia Rally2 evo está construido por unos 3.000 componentes - y en torno al 40% se derivan de turismos, como por ejemplo el bloque motor.

Dado que el desarrollo de modificaciones para los modelos Fabia de rallyes y de serie se realiza a menudo en paralelo, los ingenieros de Skoda Motorsport comparten la información recabada durante las pruebas con sus colegas del centro de investigación y desarrollo en Mladá Boleslav. A veces, la influencia del desarrollo en rally puede tener un impacto muy visible en el coche de serie: la posición de las luces de la versión de turismo del Fabia se vio influenciada por su hermano de competición.

En la normativa técnica de Rally2, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) definió un uso suficiente de componentes de serie para crear una categoría de coches de rally que sea asequible para los equipos privados. Asimismo, la FIA limita los precios de venta, con un tope que actualmente es de cerca de 200.000 euros. Consecuentemente, en el Fabia Rally2 evo se usa una mezcla de componentes regulados por la FIA, componentes de competición hechos a medida, y componentes de serie originales y modificados.

TURBOALIMENTACIÓN E INYECCIÓN DIRECTA

La actual tecnología de turboalimentación fue - literalmente - impulsada por sus aplicaciones en la competición. Junto con la inyección directa de carburante y los motores de tamaño reducido, los turbocargadores modernos son esenciales para un consumo eficiente de carburante. Por un lado, los motores con cilindradas relativamente pequeñas generan una gran potencia y un elevado par motor. Por otro lado - y de forma aún más crucial para los coches de serie - utilizan cantidades de carburante sorprendentemente pequeñas. La tecnología TSI de Skoda es un ejemplo de esta estrategia, y su uso está hoy bien implantado en toda la gama de productos Skoda.

La transferencia de tecnología entre la competición y la producción en serie no solo funciona en una dirección, sino que es recíproca. El motor del Fabia Rally2 evo es un producto 100% "Made in Mladá Boleslav", pero fue desarrollado en paralelo al motor de serie. El motor turbo de 1.6 litros está basado en el motor de serie de 1.8 litros que se usa en el Superb en China. Se fabrica en Shanghái en colaboración con el socio de joint venture, SAIC. El 70% de los componentes del motor, incluyendo el turbo, el ventilador y el alternador, vienen de la producción en serie.

Según la normativa de la FIA, que exige que los motores de competición se basen en motores de serie, la cilindrada original de 1.8 litros tenía que reducirse hasta los 1.62 litros. Los ingenieros de Skoda Motorsport lo lograron alterando los tiempos del motor y usando un nuevo cigüeñal. Aunque la válvula de restricción neumática de 32 milímetros y la válvula de alivio limitan la potencia, el motor de competición del Fabia Rally2 genera más de 280 CV y 425 metros Newton de par motor.

CARROCERÍA CON MODIFICACIONES

Comparado con un Fabia de serie, casi el 55% de los componentes empleados en la carrocería de un coche de carreras son de serie o presentan tan solo ligeras modificaciones. También se usan componentes especiales, que deben ajustarse a la normativa de la FIA. Skoda Motorsport no usa la totalidad de la carrocería del turismo durante el proceso de construcción de un coche de rally. La carrocería de competición se construye partiendo de cero, incluyendo una jaula de seguridad y otras modificaciones pensadas para la competición. Toda la estructura del coche debe ser lo suficientemente rígida para resistir grandes saltos y fuerzas g de consideración, que pueden alcanzar los 2 g - especialmente durante la frenada.

En el interior, hay numerosas diferencias entre el Fabia de serie y la versión de competición. Los asientos de carreras del coche de rally están homologados por un período de diez años, y los cinturones/arneses de seguridad por un período de cinco años. En caso de accidente, deben ser reemplazados. La forma del salpicadero está basada en el componente de serie, pero las pantallas de información son totalmente distintas. Mientras que los pasajeros a bordo del turismo se benefician del confort del aire acondicionado, el equipo de rally recibe aire fresco a través de las tomas de aire del salpicadero. A pesar de todo, durante los rallyes de invierno, el equipo dispone de un sistema de calefacción a bordo.

ELECTRÓNICA A BORDO

Todo coche moderno está equipado con una unidad ECU - unidad de control electrónico -, que controla la electrónica, los sensores y los sistemas de asistencia al conductor. En el taller, también permite detectar y analizar posibles averías del coche y ayudar con su reparación. En un coche de rally, el registrador de datos integrado en la ECU no solo proporciona datos para los ingenieros del equipo, sino que también permite al piloto analizar con precisión su estilo de conducción, como por ejemplo cuándo cambia de marcha, cuándo frena y cómo acelera después de las curvas. Los ingenieros de competición también pueden supervisar el estado técnico del coche y siempre están al día cuando es recomendable realizar labores de mantenimiento adicionales.

Equipado con una caja de cambios secuencial de 5 velocidades del fabricante Xtrac, el Fabia Rally2 evo acelera de 0 a 100km/h en cerca de 3,6 segundos sobre asfalto seco. Mientras que la suspensión del modelo Fabia de serie ofrece una conducción precisa y está enfocado al máximo confort durante la misma, la suspensión de la versión de rally está diseñada para garantizar el máximo rendimiento. Una suspensión MacPherson en las cuatro ruedas con un recorrido máximo de la rueda y dos configuraciones básicas - una para tierra, y otra para las etapas sobre asfalto - proporcionan una tracción óptima.

LA TRACCIÓN TOTAL

A principios de los 80, la tracción total, bajo el nombre de quattro, revolucionó los rallyes. La tecnología no solo cambió el Campeonato Mundial de Rallyes FIA, sino también el mundo de los coches de serie. Una tracción total derivó en una mejor aceleración y una mayor estabilidad en línea recta, especialmente en superficies mojadas y resbaladizas, algo que no solo fue bien recibido por los pilotos de rally, sino también por los conductores de turismos.

Con su compromiso con la competición, actualmente Skoda destaca con fuerza su competencia en materia de 4x4. La tecnología de tracción en las cuatro ruedas, además de ganar rallyes, está disponible en cuatro exitosas gamas de turismos: los SUVs Karoq y Kodiaq, así como los sedanes Octavia y Superb. Los clientes aprecian muchísimo la amplia gama de opciones. Entre 1999 y finales de 2019, Skoda vendió más de un millón de coches con tracción 4x4.