El talismán de Tanak

El talismán de Tanak

Siete meses después de haber conseguido su última victoria, en Suecia, el piloto de M-Sport, Ott Tanak, conseguía una trabajada pero importantísima victoria que llega en un momento clave de la temporada, lo que ha servido además para que Tanak anuncie su regreso al equipo Hyundai de cara a 2024.

NEGROS NUBARRONES

A los mismos pies del Pacífico, la localidad de Talcahuano, servía como base de una prueba que regresaba a Chile cuatro años después y si bien el caos de tráfico se ha solucionado, sigue habiendo fallos estructurales de base que eclipsan enormemente el trabajo organizativo y en gran medida, los aspectos mas importantes de una prueba que ha pasado, un año mas, con más pena que gloria.

Muchos despropósitos desde la misma ceremonia de salida, en la capital del Biobio, Los Angeles, donde han saqueado prácticamente la totalidad de coches que portaban una pegatina del rallye, pasando por los sonoros abucheos a todos los políticos que por el pódium han desfilado, continuando por la total desinformación al público, en lo que a accesos y tramos se refiere, a la actitud chulesca de los Marshall, el abuso de autoridad por parte de los carabineros o incluso, la fea costumbre de cancelar hoteles y luego ofrecerlos a precios desorbitados, por no hablar de la norma de los 30’ que ni sabían de su existencia, amén claro está de alcaldes muy descontentos con la política organizativa, caso de la comunidad de San Rosendo, cuyo regidor ha sido muy claro “Con mucha ilusión hemos colaborado con el rallye, porque creíamos sería una buena manera de dar a conocer nuestra ciudad y generar unos ingresos extra a nuestros comerciantes, pero la decepción ha sido total ya que, si efectivamente, se ha notado un mayor flujo de coches los días del rallye, solo ha sido eso, eran personas que iban de paso, con su compra hecha a dormir a la sierra, pero que en nuestra hostelería, no se ha notado absolutamente en nada porque la gente va de paso, duerme en la montaña para poder ver la carrera y no dejan gasto en nuestra ciudad, solo ocasionan molestias”.

TANAK SE LO MERECE

Han sido muchos meses de angustias y sinsabores los que el estonio está padeciendo en el equipo M-Sport, pero la historia en Chile ha sido completamente distinta y es que, cuando todo parecía seguir el mismo guión de otras carreras, al doblar un amortiguador en un salto o la falla del sistema híbrido a las primeras de cambio, además del excesivo desgaste de gomas, fue la motivación necesaria para a partir de ahí optar por tácticas distintas que consistían en mantener el ritmo y “calzar” neumáticos duros, para evitar problemas de pinchazos y degradación.

Desde ese instante se acabaron los problemas para el Puma que se instalaba en cabeza y poco a poco iba aumentando su diferencia exento de problemas con el desgaste en los tramos muy abrasivos, mientras el resto penalizaba en su compromiso de priorizar la velocidad a la resistencia.

“Teníamos que buscar la manera de ser competitivos y sinceramente nos la jugamos con la elección de neumáticos duros, aunque parecía que pilotábamos demasiado lentos en los primeros tramos de los bucles, pero la diferencia es que manteníamos el mismo ritmo siempre y eso al final fue lo que nos ha dado la victoria, consiguiendo marcar siete mejores tiempos”.

LA PELEA DE NEUVILLE

Primero ha sido Rovanpera, a continuación Evans y finalmente  su compañero Suninen, los principales obstáculos que Neuville tuvo que superar, claro está de dos pinchazos y un fallo en el sistema híbrido, junto a las erróneas elecciones de neumáticos blandos, que finalmente el belga supo y pudo superar, para finalizar segundo.

“Al principio hemos cometido muchos errores con las gomas en tramos realmente complicados por la grava suelta que teníamos que limpiar por nuestra posición inicial de salida que limitaba mucho el agarre, hasta que hemos comprendido que conducir muy rápido quizás no era la mejor solución y si mantener un buen ritmo, como así ha sido”.

EVANS CONVENCIDO

El piloto británico comenzó muy fuerte hasta que los pinchazos acabaron por minarle un tanto la moral, hasta que se dio cuenta que salir segundo y conducir muy rápido, era demasiada penalización como para intentar ganar el rallye, pero cuando se enteró de esto ya era demasiado tarde.

“Intentamos correr lo máximo que podíamos pero el peaje fue demasiado alto, porque limpiar estas pistas y sobre todo no mantener los neumáticos en condiciones fue nuestro grave error pero cuando estábamos en la buena línea vinieron los pinchazos y ahí se acabaron todas nuestras posibilidades”.

ROVANPERA PASO A PASO

Aunque Rovanpera comenzaba el rallye, en el día de su 23 cumpleaños, lo cierto es que el joven finlandés, pronto se dio cuenta que la táctica a seguir consistía en mantenerse en carrera dadas las tremendas dificultades de limpiar las carreteras en la primera jornada aunque sus ansias por cuajar unos buenos resultados, le llevaron a arriesgar mucho con gomas blandas y ese fue su segundo error que unido a un pinchazo, acababan por hacerle matemático y jugar de cara a un campeonato que, cada vez, tiene más encarrilado.

“Veniamos con muchas ganas de salir campeones pero evidentemente los tramos estaban demasiado complicados para intentar ganar nada por nuestra posición de salida, que fue clave, pero lo seguimos intentando y arriesgando con todo tipo de neumáticos blandos pero fue imposible con lo que nos hemos centrado en mantener posiciones y ganar la Power para sumar buenos puntos de cara al campeonato”.

TAKAMOTO Y LAS PIEDRAS

El piloto japonés es impetuoso y bravo pero en Chile esa valentía le ha pasado factura, golpeando varias piedras que le han causado problemas en la dirección y junto a esto, varios pinchazos, acabaron por mantenerlo fuera de posiciones de pódium.

“Mucha experiencia hemos adquirido en este rallye tan difícil donde parece que siempre vas pinchado por la dificultad de mantenerse recto sobre las piedras. Al final estoy muy contento por contribuir con mis puntos a que el equipo se haya proclamado campeón del mundo”.

LAPPI OTRA VEZ

De record en record, pero esta vez el bravo piloto finlandés ni siquiera ha podido superar la primera especial, al cortar en exceso y golpear una piedra que le catapultó a dar varias vueltas de campana, dejando el i20 destruido en la última curva del tramo, algo que ya empieza a ser peligrosamente habitual con este piloto.

“Lo siento mucho por Hyundai, ha sido un error mío muy grave y ahora tengo que pensar”.

LOUBET RESIGNADO

Poco se puede comentar de un piloto que no da pie al análisis dadas sus continuadas salidas de carretera que aquí en Chile fue otra terrible experiencia, esta vez en la especial numero tres.

“Teníamos muchas ganas de demostrar cosas, aprovechando nuestra posición de salida pero un terrible accidente en la SS3, por un error de notas, nos ha dejado muy decepcionados y solo podemos asegurar que trabajaremos para que esto no vuelva suceder”.

HELLER AGRADECIDO

Debut del piloto chileno con un Rally1, limitándose  como la lógica manda a coger experiencia y finalizar sin rasguños, con más pretensiones que repetir.

“Tengo que estar muy agradecido a la municipalidad de Los Angeles, por esta oportunidad que nos ha dado de codearnos con los mejores del mundo. Una gran experiencia que esperemos sea el inicio de un camino hacia el futuro”.

MUNSTER Y LOS NERVIOS

Ha sido sin duda el protagonista de la anécdota del rallye, cuando su copiloto se olvidó los cuadernos de notas en el hotel y, ha tenido que completar la primera jornada con el teléfono móvil, lógicamente con el único objetivo de finalizar y adquirir experiencia, con el Fiesta Rally1 de Serderidis.

“Tengo que estar muy agradecido a Jourdan Serderidis por esta oportunidad aunque sinceramente, no ha sido el mejor compromiso al tener que pasarnos casi todo la carrera barriendo las piedras, pero seguro que ha sido una gran experiencia para mi y ya estoy deseando regresar a Europa para completar formación con test en asfalto, de cara al Rallye Europa Central”.

WRC2, LOS PINCHAZOS DECIDEN…

Oliver Solberg se adjudicó una carrera que completa el cupo de resultados para el piloto sueco y que deja el desenlace final pendiente de los últimos mítines donde, el actual líder, Andreas Mikkelsen y el francés Rosell, están separados por cuatro puntos.

En Chile comenzó mandando Rosell pero dos pinchazos seguidos, dejaron el liderato en manos de Pajari que también se veía penalizado por el mismo motivo, lo que propicio que Oliver se subiera al liderato y ya no abandonara esta primera plaza hasta el final, siendo segundo el británico Grensmith, también con un Skoda.

En la categoría Rally3, un problema mecánico tras la meta del tramo inaugural del domingo en el Rallye de Chile Bio Bío ha privado a Diego Domínguez y Rogelio Peñate de la victoria en el WRC3, confirmando a Roope Korhonen y a su copiloto Anssi Viinika como campeones de 2023 en su Ford Fiesta Rallye3.

Por su parte, el asturiano afincado en Chile, pero que corre con bandera española, Luis Martínez, ha finalizado con el Corsa R4, en la posición 23 y segundo de su categoría, mientras la dupla formada por los también españoles, Ivan Fuertes y Víctor Ferrero, con Peugeot 208 R4, han finalizado en la última posición de los 36 equipos que consiguieron acabar.

Fotos y Texto: Luis Eiriz