sábado. 20.04.2024

El sueco Timmy Hansen fue coronado campeón mundial en una trepidante carrera final del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA: el Sabat World RX de Sudáfrica.
En una temporada que ha sido la más cercana en la historia del campeonato mundial, como se anticipó, la batalla por el título de los pilotos se redujo a un final emocionante en la carrera número 196 de la campaña 2019.
En la final, Timmy Hansen mantuvo una ventaja de dos puntos sobre el noruego Andreas Bakkerud con su hermano Kevin Hansen, otros 11 puntos atrás.
Un polémico incidente en el sexto turno tuvo un gran impacto en el resultado de la carrera y, en última instancia, en el destino del título.
Bakkerud, a la cabeza después de hacer el mejor comienzo de los seis finalistas, se enredó con Timmy Hansen, quien giró y cayó del segundo al cuarto puesto. Mientras tanto, Kevin también cayó al quinto lugar.
Por tanto Bakkerud parecía dirigirse hacia la victoria y el título, pero Niclas Gronholm con el GRX Taneco Hyundai i20 tenía otras ideas. El finlandés, que había sido TQ antes de la final, tomó la delantera de Bakkerud en el incidente de la curva 6 para llevarse la victoria con Bakkerud segundo en la meta.
Timmy Hansen se defendió para terminar cuarto detrás del compañero de equipo de Gronholm, Timur Timerzyanov. Kevin fue quinto.
El alemán Timo Scheider con el ALL-INKL.COM Muennich Motorsport Seat Ibiza fue sexto en su segunda aparición en una final desde la primera ronda del campeonato en Abu Dhabi.
Los comisarios iniciaron una larga investigación sobre el incidente posterior a la carrera y decidieron no tomar más medidas para los protagonistas involucrados.
El resultado de la carrera significó que Timmy Hansen y Bakkerud estaban empatados a 211 puntos, con Timmy logrando el título en virtud del hecho de que registró cuatro victorias en 2019 a la de Bakkerud. Kevin reclamó el tercer puesto de Gronholm.
Para Timmy, de 27 años, hijo mayor de Kenneth Hansen, 14 veces campeón europeo de Rallycross de la FIA, este fue el final perfecto para una temporada agotadora y un fin de semana altamente combativo.

"Estoy en shock. He puesto el rendimiento de mi vida este fin de semana ", dijo. “Qué temporada ha sido. Se siente increíble Es todo lo que deseaba.
"Estoy muy contento de que haya llegado a la última carrera del año con todo en juego. Estoy extremadamente orgulloso de cómo me mantuve tranquilo, cómo me concentré. Carrera por carrera entregué grandes resultados, que es exactamente lo que esperaba hacer aquí.
Con una presión como esta, no hay lugar para el menor error y es una de las mejores actuaciones de toda mi carrera. Se siente irreal ser llamado campeón mundial. 
No es la forma soñada de ganar el título, pero no se trata de una carrera, es una batalla de un año. Esta temporada ha sido la mejor de mi carrera.
También ganar el título de los equipos es un gran resultado para uno pequeño que trabaja muy duro. Estoy muy orgulloso de todos".

Después de terminar tercero en general en el Campeonato Europeo de Rallycross FIA 2013, Hansen progresó a World RX y obtuvo su primer éxito en la prueba italiana en su camino al cuarto en el campeonato.
Una exitosa temporada 2015 de World RX arrojó tres victorias más (Noruega, Francia, Turquía) y el segundo lugar en la serie detrás de Petter Solberg.
En 2016, Hansen ganó en el World RX de Canadá y logró cuatro podios más en 2017. Hansen entró en una quinta temporada consecutiva con Peugeot en 2018, donde logró dos podios y terminó sexto en el campeonato.
El 2019, ha sido diferente con cuatro victorias en las 10 carreras, el único ganador de múltiples eventos en una temporada que ha arrojado seis vencedores diferentes.
Bakkerud no estaba de humor para llevarse el segundo lugar en la batalla por el título después del incidente. "Estoy orgulloso por encontrar lo mejor de mí mismo. Sentí que gané la batalla este fin de semana al tener la mejor reacción con mucho al comienzo de la final, teniendo todo en mi bolsillo. No voy a comentar más sobre el incidente".

 

Timmy Hansen logra el campeonato mundial RX en una emocionante final