GT-CER

Trepidante cuarta prueba del GT-CER en el Circuito de Barcelona

El Circuito de Barcelona-Cataluña volvió a abrir sus puertas al Campeonato de España de Resistencia y GT para disputar el cuarto y penúltimo asalto de la temporada 2020.

El Circuito de Barcelona-Cataluña volvió a abrir sus puertas al Campeonato de España de Resistencia y GT para disputar el cuarto y penúltimo asalto de la temporada 2020, un meeting que da luz verde a la recta final de la campaña, en una nueva edición del Racing Weekend de la RFEdA que puso su punto y final en el trazado catalán. Durante todo el fin de semana se han disputado los entrenamientos y carreras a puerta cerrada debido a las medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, aunque los aficionados pudieron disfrutar de toda la carrera del GT-CER en streaming, a través de LaLigaSport.
Después del parón desde la última cita disputada en Jerez, los Turismos y GT aterrizaron en Barcelona con todo a punto para llevar a cabo una de las citas más esperadas, para muchos pilotos la de casa, todos ellos con muchas ganas de enfrentarse a la única carrera de 2 horas, con unas clasificaciones provisionales muy ajustadas en la que cualquier error podía costar una privilegiada posición y todo ello a sólo 1 meeting para zanjar la campaña 2020.


Resistencia en estado puro
La resistencia automovilística se hizo presente en Barcelona. La penúltima carrera del campeonato se perfiló tan intensa como emocionante y ya por la mañana, en los entrenamientos cronometrados se pudo tener un pequeño adelanto de todo lo que se venía de cara a la carrera. Mucha competitividad y hambre de victoria para definir una nutrida parrilla encabezada por los GT y, unos metros más atrás, los Turismos del CER.

A primera hora de la tarde, el semáforo daba luz verde a la única competición de 2 horas, siendo Francesc Gutiérrez-Josep Mayola (Ferrari 458) quienes se llevarían la victoria absoluta de la larga manga, seguidos por el dúo madrileño formado por Javier Morcillo-Antonio Sainero (Porsche 911 991 GT3 Cup-C2) y los franceses Philipp Gruau-Arnaud Gomes (Vortex V8-C1), en segunda y tercera posición, respectivamente. Josep Mayola arrancaba desde la primera posición de la parrilla, pero a muy pocos minutos de haber empezado, Joan Vinyes (Porsche 911 991 GT3 Cup) le arrebataba la posición de honor, donde se mantuvo durante casi toda la primera hora con unos cuantos segundos a su favor hasta el momento del relevo. En una incesante batalla, Vinyes y Mayola fueron los protagonistas de constantes cambios en la clasificación.
En el momento del cambio de piloto, Mayola cedía el testigo a Francesc Gutiérrez, quien no tuvo reparo de poner gas a fondo y demostrar sus intenciones, también dejando unas trepidantes luchas con Javier Morcillo, que no paró de pisarle los talones, pero sin muchas más opciones que optar a la segunda posición. Después de tomar los mandos del Porsche, Jaume Font no corrió con la misma suerte que su compañero Vinyes , ya que la mecánica empezó a presentar problemas de transmisión, lo que le obligaba a entrar en boxes a 25 minutos para acabar la carrera. En el arranque no fue posible la remontada.
En la C3, Rafael Villanueva-Jesús de Martín (Mercedes AMG GT4) fueron los primeros en cruzar la bandera ajedrezada y les acompañaron en el podio en segundo lugar Gilles Curtois-Patrick Brochier (Vortex Light).

Un CER a ritmo frenético
Respecto a TCR, Evgeni Leonov nuevamente hizo de las suyas y volvió a sumar una victoria más a su palmarés. Leonov corrió sin su habitual compañero de equipo, Mikel Azcona, y se enfrentó al trazado del circuito barcelonés en solitario, un mérito impresionante pues las luchas y espectaculares adelantamientos con sus principales contendientes no dejaron a nadie indiferente. Durante la primera hora de carrera, Leonov se enfrentaba a un Ferran Méndez muy preparado y con una estrategia bastante clara; aún así, y a pesar de los continuos cambios, Leonov seguía manteniéndose en cabeza de los TCR. Cuando le tocó el turno a Jordi Gené de relevar a Méndez, un rápido Leonov seguía con un ritmo de carrera excepcional que le permitía adjudicarse la victoria, muy pocas decimas por delante del tándem de RC2 Junior Motorsport. A falta de las 2 carreras de Alcañiz para acabar la campaña, Leonov tiene todas las opciones de coronarse campeón de España de TCR.

Álvaro Vela-Alejandro Cutillas (Peugeot 308 Cup), hicieron lo propio en la D2, subiéndose al cajón más alto del podio y dejando por detrás, en segunda posición, a Mariano y Gabriel Alonso al volante de una mecánica parecida. A 33 minutos para finalizar la carrera, Nico Abella se quedaba sin opciones de conseguir los puntos tras una avería mecánica.
Tras una limpia carrera en D3, Iván Velasco-Adrián García (Peugeot RCZ) lograban una nueva victoria, mientras que en D4 eran los franceses Jeremie Lesoudier-Ludovic Lesoudier (Clio Cup IV) los más laureados.

Una campaña inolvidable, que terminará el Alcañiz
Tras estar siendo una temporada completamente atípica, pero que bajo todo pronóstico se ha desarrollado con éxito, ilusión y mucha emoción, el Campeonato de España de Resistencia y GT bajará el telón en MotorLand Aragón en 2 semanas, los días 28 y 29 de noviembre, cita donde se coronaran a los campeones 2020 de las diferentes clases y categorías en juego del certamen.