Rallye Cangas del Narcea

Triunfo de Daniel Alonso y Alejandro López en Cangas del Narcea

Llegaba la clausura del Campeonato de Asturias de Rallyes así como la actividad deportiva automovilística en el 2022, como suele ser habitual en los últimos años, con la disputa del Rallye Cangas del Narcea que inscribía a Daniel Alonso, copilotado por Alejandro López, como ganador de la 33 edición.

La prueba canguesa se presentaba con novedades en el particular esquema de tres tramos: La Refierta (Santana – 21,7 km) que se modificaba en el inicio, Exconar (El Acebo – 20,17 km) que se cambiaba el sentido al igual que el Oper-Arosa (Pola de Allande – 9,3 km); ya que al de Santana se le daban tres pasadas y al resto dos, repartidos a lo largo del día, que se hizo corto, al empezar a media mañana del sábado 17 de noviembre, para un número inusitado de equipos inscritos, que superaban todas las previsiones de la organización llegando a los 140.

Al contrario de anteriores ediciones que se contó con una participación más reducida pero con mucho poderío de maquinaria, en ésta los equipos eran en su mayor parte asturianos y ya con el título en manos de Oscar Palacio, de los diez primeros clasificados en el campeonato solamente eran dos los que tomaban parte, así que se habrían las posibilidades de acceder a una plaza del podio, aunque con dos aspirantes claros como Daniel Alonso con su C3 Rallye2 y Alberto Ordóñez que estrenaba la nueva montura adquirida, un Fabia R5 que fuera de José Luis Peláez.

Rodolfo Suárez y Cristian Morán ocuparon la segunda plaza final.

Climatología excelente para el época por lo que el asfalto se presentaba seco, salvo en zonas boscosas donde la humedad y las hojas caídas podían proporcionar algún susto, además de que los tres últimos tramos se disputaban de noche.

Un tramo con entidad y ya clásico como Santana, ahora con 21,7 kilómetros, era todo un reto para los participantes para iniciar la carrera, de tal manera que Ordóñez salía a por todas  marcando el mejor crono, situándose por detrás Daniel Alonso que lo hacía a 28,1”, a continuación era un conocido piloto gallego como Fernando Rico, muy habitual en la prueba, que con un M3 era tercero a 1:08,2. Cuarto tiempo para Rodolfo Suárez (Evo IX) a 1:16,9, quinto para Miguel Arias (Clio R3) a 1:21.5, sexto para el piloto local Ignacio González (205) a 1:27,2, séptimo era también el local y ausente hace muchos años de las carreras como Antonio Fernández “Regueiro” con un 208 N5 que quedaba a 1:33,8 y completando los diez primeros Ignacio Cimadevilla (325i), Xabel Solís (106 S16) y José Manuel Díez (206).

Muy mala suerte para el equipo formado por Luis Vega y Ethan Alonso que impactaban con el 206 a escasos metros de la meta, y desafortunadamente se incendiaba el coche, siendo necesaria la intervención del público, los bomberos y los servicios sanitarios, teniendo incluso que evacuar a Luis en helicóptero, trasladándolo al hospital, con lesiones varias de las que esperemos se recupere lo más pronto posible, lo de Ethan no tuvo mayor importancia. Consecuencia de este accidente se tuvo que neutralizar el tramo.

El Acebo representaba el segundo tramo a disputar también con un kilometraje digno de tener en cuenta, en el que saltaba la sorpresa puesto que Ordóñez sufría un pinchazo que le obligaba a parar, posteriormente y en el cruce de Vegalapiedra, impactaba con unas señales lo que suponía que perdiese 2’49” respecto a Daniel Alonso que marcaba el mejor tiempo y que al piloto de Bimenes le hundía en la clasificación.

Segundo crono para Rodolfo que se quedaba a 18,3” seguido por Rico a 20,9”, marcando el cuarto tiempo Regueiro a 29,1”, quinto para Arias a 38,7”, sexto para el leonés Carlos García (106 Rallye) a 40,3”, séptimo para Cimadevilla a 42,7”, octavo para Xabel a 45,1”, noveno para José Lago (106) a 48,5” y décimo para Rodrigo Betata con el 205 a 52,9”.

Los hermanos Miguel y Roberto Arias se hicieron con una plaza en el podio.

Después de los dos primeros tramos se establecía un parque de asistencia de una hora para después llevar a cabo un reagrupamiento tras el cual se disputaba el tramo Pola de Allande en el que Ordóñez volvía a realizar el mejor tiempo, a continuación se situaba Daniel Alonso a 13”. Rodolfo era tercero a 22,3”, Arias cuarto a 30,1” seguido de Rico a 30,7”, Cimadevilla a 32,8” y Beteta a 35,1”.

Se completaba la segunda sección con un nuevo paso por Santana en el que Ordóñez marca el mejor crono pero con Daniel a tan solo 3”, ambos con mucha diferencia de tiempo puesto que Rodolfo, que era tercero, se quedaba a 47,2”, seguido de Arias a 51,9” y Beteta, que superaba el minuto. Fernando Rico, que estaba haciendo un rallye impecable ocupando la tercera posición, no tomaba la salida en este tramo, y quien abandonaba era Antonio Corujo por avería en el Subaru que fuera de Hugo Fdez. del Cuadro.

Hasta ese momento la clasificación general de la prueba estaba liderada por Daniel Alonso, con Rodolfo ocupando la segunda plaza a 2:00,6 y la tercera Ordóñez a 2:05,7, la cuarta era para Arias a 2:38,1, y quinta para Regueiro a 3:22,9

La tercera sección que agrupaba los tres tramos en disputa, todos de noche y sin asistencia, empezaba con El Acebo, donde Ordóñez seguía mejorando el tiempo a sus contrincantes y en este caso le sacaba 40,4” a Daniel, 43,9” a Rodolfo al que adelantaba en la clasificación general, 1:30,3 a Regueiro, y 1:32,6 a Cimadevilla.

En el tramo de Pola de Allande de nuevo Ordóñez se imponía y le restaba 28,3” a Daniel , por lo que la diferencia respecto a éste en la clasificación general era de 57”. Rodolfo se quedaba en esta especial a 39,9” como tercero, con el gallego José Manuel Lamela (DS3) a 40,5”, Cimadevilla marca el quinto crono a 41,7” y Xabel se quedaba a 42,8”.

El último tramo fue nefasto para Ordóñez puesto que tendría que abandonar por problemas con la bomba de gasolina según comentó, cuando ya saboreaba la segunda plaza del podio, el mejor crono por tanto fue para Daniel con un sensacional Cimadevilla marcando el segundo, Arias sería el tercero, con Rodolfo cuarto, y Regueiro quinto.

Con estos resultados la victoria fue para Daniel Alonso y Alejandro López (C3 Rally2) que estuvo acompañado en el podio por Rodolfo Suárez y Cristian Morán (Evo IX) en el segundo peldaño y los hermanos Miguel y Roberto Arias (Clio R3) en el tercero.

Sensacionales Ignacio Cimadevilla y Pedro García que llevaron el 325i hasta la cuarta plaza seguidos por Antonio Fernández “Regueiro” y José Alfredo Alvarez (208 N5), Xabel Solís y Pablo Martino (106 S16) y J. M. Martínez e Irene Serrano (Clio Rally4), completando los diez primeros Rodrigo Beteta y Coral Velasco (205), Carlos García e Iván Fernández (106 Rallye) y Fernando Castaedo copilotado por Luciano L. Menéndez (Clio RS).

Domingo Alonso y Noel Claro (208 Pure Tech 1,2) lograban la victoria en este último rallye de la temporada en el Volante FAPA.

En total serían 84 equipos, en velocidad, de los 118 que tomaron la salida, los que lograban finalizar la prueba, una cifra muy alta respecto a otras pruebas del certamen asturiano.

David Rodríguez y Javier Fernández son los campeones 2022 de la Copa de Propulsión

COPA PROPULSION ARAMO ROZAS

Rubén Gutiérrez (M3), David Rodríguez (318-320), Carlos Menéndez MB 250) y Oscar Menéndez (MB 190) serían por este orden los que finalizaban en la última cita de la temporada de la Copa de Propulsión “Aramo Rozas”, tras pasar por el Rallye de la Espina, Rallysprint del Viso, Rallye de Tineo, Rallye de Asturias Histórico, Rallye de La Felguera y culminando en Cangas del Narcea, prueba en la que Sergio García, a causa de problemas eléctricos, tendría que abandonar sumando así un segundo cero y apartándose de lograr un nuevo triunfo.

La clasificación final de la Copa, donde no aparecen los participantes que no han disputado la mitad más uno de las pruebas, quedaba, en la parte correspondiente a los pilotos, con el triunfo de David Rodríguez , segundo clasificado ha sido Oscar Menéndez, tercero Sergio García, cuarto Carlos Menéndez y quinto Rubén Gutiérrez.

Por lo que respecta a los copilotos, el campeón ha sido Javier Fernández, segundo Juan José Martínez, tercero Pablo Yusto, cuarto Humberto Menéndez y quinto Alejandro Fernández.

Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Lancia Delta Integrale)

COPA LEMANS CENTER

Se reunían un total de 20 equipos participantes en Cangas del Narcea para poner el colofón a la Copa Lemans Center de Regularidad en la presente temporada 2022, después de haberlo hecho en el Rallysprint Cares-Deva, Rallye La Espina, Rallysprint del Viso, Rallye Picos de Europa, Rallye Asturias Histórico y Rallysprint Castropol, así pues en la prueba canguesa y en lo que respecta a Regularidad Sport, el triunfo era para Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Delta Integrale) el segundo puesto era para Sergio Alvarez y José Manuel Rubio (Kadett 2.0 GSI) y el tercero para Victorino Iglesias y David Suárez (Golf GTI).

Andrés Triviño y Rodrigo Posada (VW Golf)

En cuanto a Regularidad 60 km/h, victoria de Andrés Triviño y Rodrigo Posada ocupando la segunda posición Pablo Manuel Pérez y José Mario Suárez, ambos equipos con sendos VW Golf, clasificándose  terceros Víctor Manuel y José Díaz a los mandos de un 205 GTX.

Por consiguiente la clasificación final de la Copa, en Regularidad Sport el piloto vencedor ha sido Odón Muñiz y entre los copilotos Roberto Rodríguez. En Regularidad 60 Km/h, Manuel Angel López era el mejor entre los pilotos y Moisés Barreiro hacía lo propio entre los copilotos.

GALERIA FOTOGRAFICA

CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL CTO. ASTURIAS DE RALLYES 2022

1.- Oscar Palacio – 116 pt.

2.- César Palacio – 101 pt.

3.- Rodolfo Suárez – 73 pt.

4.- Asdrúbal Antón – 72 pt.

5.- Alberto Ordóñez – 69 pt.

6.- José María Castro – 67 pt.

7.- Pablo Fernández – 66 pt.

8.- José Manuel Mora – 60 pt.

9.- Xabel Solís – 57 pt.

10.- Cristian Gil – 46 pt.

 

CLASIFICACION FINAL COPA PROPULSION ARAMO ROZAS 2022

PILOTOS

1.- David Rodríguez – 165 pt.

2.- Oscar Menéndez – 141 pt.

3.- Sergio García – 136 pt.

4.- Carlos Menéndez – 102 pt.

5.- Rubén Gutiérrez – 92 pt.

COPILOTOS

1.- Javier Fernández – 165 pt.

2.- Juan José Martínez – 136 pt.

3.- Pablo Yusto – 120 pt.

4.- Humberto Menéndez – 102 pt.

5.- Alejandro Fernández – 57 pt.

 

CLASIFICACION FINAL COPA LEMANS CENTER 2022

REGULARIDAD SPORT

PILOTOS

1.- Odón Muñiz – 104 pt.

2.- Sergio Alvarez – 77 pt.

3.- Víctor Iglesias – 75 pt.

4.- David Bada – 68 pt.

5.- Adolfo Vázquez – 63 pt.

COPILOTOS

1.- Roberto Rodríguez – 104 pt.

2.- José Manuel Rubio – 83 pt.

3.- David Suárez – 75 pt.

4.- Javier Bada – 68 pt.

5.- Adrián Fernández – 44 pt.

 

REGULARIDAD 60 km/h

PILOTOS

1.- Manuel Angel López – 92 pt.

2.- Víctor Manuel Díaz – 85 pt.

3.- Andrés Triviño – 81 pt.

4.- Francisco Javier García – 80 pt.

5.- Diego Herrera – 72 pt.

COPILOTOS

1.- Moisés Barreiro – 92 pt.

2.- Eduardo Crespo – 80 pt.

3.- Juan Pablo Martín – 72 pt.

4.- José Díaz – 70 pt.

5.- José Mario Suárez – 69 pt.