Triunfo “in extremis” de Sergi Francolí en el primer rallye de la Copa Toyota en 2023

Fafe ha sido el escenario de un fantástico comienzo de temporada dentro de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Y eso a pesar de que la prueba se ha disputado bajo unas condiciones meteorológicas muy cambiantes. La lluvia ha afectado notablemente al estado de los tramos, lo cual ha generado enormes dificultades a todos los equipos inscritos en la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).

La primera especial se disputó sobre el asfalto de la localidad de Fafe, y sirvió para que Sergi Francolí recordase a todos quién es el actual campeón de la TGR Iberian Cup. El piloto superaba a Ricardo Costa y a Dani Berdomás, los siguientes clasificados. En cuarta posición se situaba Miguel Campos, por delante de Bruno Bulacia. Tras el espectáculo, que disfrutaron miles de espectadores pese a la lluvia que caía, los pilotos fueron a descansar antes del comienzo del verdadero rallye.

El sábado por la mañana llegó el momento de pasar a las pistas de tierra de las Serras de Fafe. El hecho de que lloviese, pero no de forma continua, generó muchos problemas a los pilotos e ingenieros a la hora de elegir los reglajes correctos del GR Yaris RZ Cup.

Sergi Francolí volvió a ganar en el primer tramo de la jornada, con una ligera ventaja sobre Miguel Campos, y en tercer lugar quedó el recién llegado Bruno Bulacia, a tan solo 1,8” de Francolí. Este fue el primer aviso del joven piloto boliviano, que iba a servir para llamar la atención de todos los presentes, porque desde ese momento su competitividad fue incontestable.

Bruno Bulacia y su copiloto Axel Coronado entraron en la segunda especial del sábado decididos a demostrar sus habilidades, y llegaron a ganar hasta siete de las ocho especiales disputadas hasta el penúltimo tramo del rallye. Una prueba que presentaba 14 tramos cronometrados, pero debido a las condiciones meteorológicas y el mal estado del terreno, la organización decidió cancelar seis, por razones de seguridad. Aún así, la actuación del piloto boliviano de tan solo 20 años, que ha elegido la Copa Tayota como el mejor camino para seguir formándose en su carrera deportiva, fue sobresaliente.

La dupla formada por Sergi Francolí y Javier Moreno parecía haber conseguido el mejor resultado posible en su persecución de Bulacia, con una presencia constante entre los más rápidos. Antes del último tramo, estaban situados en la segunda posición, a más de un minuto del líder.

Ricardo Costa y su copiloto Rui Vilaça eran terceros, a más de dos minutos. Miguel Campos, que se encontraba en sexta posición, no pudo salir a la última etapa, viéndose obligado a retirarse por problemas de salud. Dani Berdomás y Albert Llovera también tuvieron problemas el sábado, pero se pudieron reenganchar en la modalidad de súper rallye y disputar así la jornada del domingo. Alberto Monarri e Isaac Vera completaban las cinco primeras posiciones antes de la última especial del rallye, que incluía el mítico salto de Lameirinha. 

Y fue en esta especial donde todo cambió, cuando el resultado parecía ya definitivo. Bruno Bulacia, que no bajó el ritmo en ningún momento, quiso sellar la victoria ganando nuevamente un tramo; pero superó el límite y se vio obligado a abandonar. En esta misma especial, tuvieron que retirarse Javi Villa, con problemas en la suspensión tras el salto y, Jonathan Rieu, abandonos que se sumaban al de Manu Gascou, que lo había hecho dos especiales antes.

Finalmente, la victoria cayó del lado de Sergi Francolí, con Ricardo Costa y Alberto Monarri  completando las posiciones de podio. La cuarta posición la ocupó el veterano Jean-Michel Raoux, que, tras un difícil comienzo en la especial urbana, nunca se alejó del top 5 de la clasificación general y relegó a la quinta posición a Isaac Vera, que vio cómo se le escapaba el cuarto puesto cuando contaba con más de 40” de ventaja sobre el francés.

Pedro Lago Vieira, Pierre Lafay, José Mulero, Dani Berdomás y Albert Llovera completaron la clasificación de la TGR Iberian Cup en el arranque de la segunda temporada.

La próxima cita será el Rallye Terra da Auga que se disputará en apenas dos semanas en Ordes (La Coruña).

CLASIFICACION FINAL

1          Sergio Francolí         1.59.52.5

2          Ricardo Costa          +1.34.0

3          Alberto Monarri         +2.40.1

4          Jean-Michel Raoux   +3.23.9

5          Isaac Vera                 +3.49.2

6          Pedro Lago Vieria      +4.40.3

7          Pierre Lafay               +5.32.4

8          José Carlos Mulero    +24.15.2

9          Daniel Berdomás        +35.14.3

10        Albert Llovera             +57.46.2