
En otoño de 1955, Michio Suzuki entregó personalmente un Suzulight, su primer coche de producción, a un médico local que antes realizaba sus visitas domiciliarias en bicicleta.
Aunque Michio Suzuki se inició en el negocio mucho antes, en marzo de 1920, con la fabricación de telares textiles. Estos adquirieron un diseño más avanzado y fueron muy populares hasta principios de la década de 1950, cuando se produjo un declive global de la industria del algodón. Suzuki decidió entonces diversificarse hacia el transporte motorizado con la introducción de su primera motocicleta en 1953, seguida del primer coche dos años después. La investigación y el desarrollo inicial de Suzulight comenzaron en 1937, aunque tuvieron que suspenderse posteriormente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este desarrollo se reanudó finalmente en 1954 con la fundación de Suzuki Motor Co Limited.
Con el espíritu "Yaramaika" de Suzuki (traducido como "Hagámoslo"), profundamente arraigado en la región de Enshu, donde Suzuki se originó, y su determinación de avanzar, Michio Suzuki comenzó rápidamente a investigar vehículos producidos en el extranjero y adquirió un vasto conocimiento.

Suzulight era un vehículo compacto de menos de tres metros de largo y un peso de poco más de 500 kg. Estaba propulsado por un motor bicilíndrico de dos tiempos y 360 cc, 15 CV, el primero de su tipo en instalarse en un automóvil. También fue el primer automóvil en Japón en incorporar una configuración de tracción delantera y motor delantero, y se adelantó a su tiempo con su suspensión independiente de muelles helicoidales y dirección de cremallera. Suzulight cumplió sin problemas la legislación japonesa "Keijidosha" o "Kei light car", y Suzuki y su equipo comenzaron rápidamente sus primeras pruebas de desarrollo en carretera. Como prototipo, su primera prueba más memorable fue un recorrido de 300 km a través de la región montañosa de Hakone, entre Hamamatsu y Tokio, que resultó muy desafiante en carreteras aún sin pavimentar. Aunque llegaron muy tarde por la noche, el equipo llegó para presentar el coche al presidente de Yanase Auto, la principal autoridad japonesa en automóviles.
El presidente se quedó hasta tarde para recibir al equipo y salió para probar el coche a fondo. Varias horas después, regresó muy impresionado e inmediatamente dio a Suzuki la aprobación total para la producción del Suzulight. La producción comenzó en octubre de 1955 con una producción inicial de 3-4 coches al mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había ascendido a 30 unidades. Setenta años después, Suzuki Motor Corporation sigue siendo reconocida mundialmente como la empresa experta en autos pequeños y produce más de tres millones de unidades al año, con una proyección de cuatro millones de unidades anuales para 2030.